En Bahía de los Vientos se quejan de la inseguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/bahia.jpg)
También los vecinos están preocupados por la velocidad del tránsito
Como ha ocurrido durante todo el año, pero ahora en pleno verano y con mucha más gente en la calle, los vecinos de Bahía de los Vientos siguen afectados por las mismas problemáticas: la falta de seguridad y el tránsito.
Respecto a este último punto, la situación se ha agravado por la presencia de turistas y mayor cantidad de vehículos.
En cuanto a la seguridad, la mayor presencia policial en la ciudad por el Operativo Sol, no ha beneficiado al barrio.
Lo que mayor malestar ha provocado entre los vecinos es que todo el refuerzo policial se encuentra entre la Plaza 3 de Agosto y Pinocho.
“Contamos 27 policías en ese sector de unas pocas cuadras”, señaló Gastón Iglesias, de la asociación vecinal Bahía de los Vientos. “La seguridad termina en Pinocho”.
A eso hay que sumarle, señaló, que “la camioneta de Prevención anda muy poco, porque le han ampliado la zona y los recorridos son mucho menores que antes”.
Tránsito sin control
Y así como la seguridad es una problemática que afecta todo el año a los vecinos del barrio, también lo es el tránsito, que en esta época se ve incrementado por la llegada de los turistas.
“No hay control. Los autos andan fuerte y en el sector donde se están construyendo edificios se estacionan los camiones e interrumpen el tránsito”, precisó el vecinalista.
A eso hay que sumarle que en algunos casos, dijo, “quienes están construyendo ponen las máquinas en la calle y autos estacionados del otro lado”.
Integrantes de la comisión tienen “muy pocas expectativas de que se pueda mejorar el tránsito de la 502 mientras duren esas obras”.
El gran problema, señalaron, se da en la avenida 502 entre 541 y 551, donde indican que la circulación se produce en un “verdadero desorden”.
Por otra parte, las calles 504 y 506 se han convertido en extremadamente peligrosas por la velocidad que transitan muchos de los conductores.
“La 506 la utilizan como vía de escape. Es una autopista”, precisó Iglesias. Precisó que como habitualmente la 504 está más congestionada de tránsito, muchos utilizan la 506 como alternativa.
Por allí se puede ver especialmente circular camionetas, motos e incluso UTV, aunque este último tipo de vehículos debe ser trasladado de tiro porque no tiene permiso para circular en el sector.
A ello se le suma la falta de control, ya que los vecinos explicaron que no hay presencia de personal de Tránsito en el barrio, así como en la mayor parte de Quequén y Necochea.
“El proyecto de señalización sigue pendiente y también la promesa de que la 502 y la 504 sean de un sólo sentido entre 541 y 551”, señalaron.
Prevención
Pero lo que más preocupa a los vecinos es la falta de prevención policial. A pesar de que arribó personal del Operativo Sol, este parece concentrarse en el sector de la Universidad y el camping y principalmente entre la plaza 3 de Agosto y Pinocho.
Por otra parte, la camioneta de Prevención, que había sido destinada exclusivamente al barrio Bahía de los Vientos, circula menos, porque es utilizada para otros fines, dijeron los vecinos.
“El 911 tampoco funciona, así que tenemos que cuidarnos entre los vecinos”, afirmó Iglesias y dijo que no se cumplió con ninguna de las promesas de las autoridades municipales y policiales para ese sector.///