En busca de ideas para generar empleo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/Mirada-empleo-1.jpg)
La insólita medida del Gobierno para premiar a quienes aporten proyectos de políticas públicas para la generación de trabajo, deja al descubierto el desconocimiento de los políticos sobre el tema. Paradójicamente, quienes podrían generar empleo de forma inmediata, siguen sin ser escuchados
Semanas atrás el Gobierno nacional lanzó un concurso de ideas para generar empleo. La insólita sorprendió a más de uno. Según los últimos datos, en el segundo trimestre del año existían en el país 2.100.000 personas sin empleo.
Mientras el gasto público sigue creciendo de forma desproporcionada, el Gobierno decidió desembolsar $5 millones para premiar a aquellos que aporten las ideas de políticas públicas más innovadoras que apunten a generar empleo de calidad, según se publicó en el Boletín oficial.
El programa Producir Trabajo es una iniciativa del Consejo Económico y Social (CES), un organismo creado por decreto con la finalidad de promover estudios, debates públicos, encuestas de opinión u otros mecanismos de participación y consulta.
El concurso premiará las mejores ideas con un aporte económico no reembolsable de hasta un millón de pesos para diseñar el proyecto con mayor detalle.
El lanzamiento de este concurso deja en evidencia la desorientación del gobierno en cuanto al tema del empleo y la economía en general.
Porque en realidad la respuesta a la falta de empleo podría darla cualquier comerciante, emprendedor o microempresario.
Cualquier de ellos dirá que necesita empleados, pero que no puede contratar por el altísimo costo impositivo y por una legislación laboral que espanta a cualquiera. Aunque el viernes el gobierno anunció algunas medidas que podrían tener un impacto positivo en el largo plazo, como una reducción gradual de la doble indemnización y la voluntad de extender la prohibición de despidos.
Invertir la pirámide
“Los políticos no le encuentran la vuelta”, afirmó Rodolfo Llanos, presidente de la Unión de Emprendedores de la República Argentina. Y opinó que esto tiene que ver con que “casi no hay funcionarios ni legisladores que provengan del sistema productivo nacional”.
“No tienen conocimiento y se manejan erráticamente. Entonces, cuando quieren hablar del sistema productivo, llaman a sindicalistas o a economistas”, precisó.
Y explicó que “desde hace muchos años se viene apostando en la Argentina a generar empleo mediante el efecto derrame. Antes del macrismo, que lo explicitó, el kirchnerismo también apeló al derrame”.
“Unos apelaron al derrame del sistema financiero y de las grandes empresas, que fue el gobierno de Macri y otro, el kirchnerismo, apeló al sistema de las Pymes y de las empresas industriales. Y ambos conceptos son erróneos, por una razón muy sencilla: la cantidad de empresas que conforman el sector”, dijo Llanos.
Y afirmó que “la única chance para crear un efecto potente de generación de empleo es a través de los emprendedores, los comerciantes y las microempresas. El 95% de las sociedades o personas jurídicas constituidas en la Argentina, corresponden al sector de las empresas chiquititas. Pero siguen generando medidas pensando en las grandes empresas, por eso nunca van a generar un efecto multiplicador”.
Añadió que “hoy están discutiendo diferentes sistemas para resolver la cuestión de la desvinculación laboral y lo que hay que hacer, claramente, es una fuerte inyección para generar empleo en los pequeños emprendimientos, en los comercios, en los autónomos y en los monotributistas, agilizando el sistema de aportes y dándole el beneficio por contratar gente”.
“Por qué contratar gente significa formarla y cuando se forma a una persona en un comercio, también se abre la puerta para que una empresa más constituida la pueda contratar en el futuro”, señaló.
“Es evidente que no hay otra posibilidad que invertir la pirámide”, opinó Llanos. “Hay que dejar de tomar medidas pensando en la punta de la pirámide productiva y hay que empezar a crear medidas que signifiquen impacto, reactivación e inyección en la base, como nosotros propusimos durante todo el año pasado, hablando con toda la Cámara de Diputados y Senadores, con el proyecto de ley que presentamos en el Congreso”
Y señaló que “en una ciudad como Necochea, Mar del Plata o Salta, la mayoría de las organizaciones son comercios y pequeñas empresas. Hay muy poca industria y mucho menos mediana empresa”, dijo Llanos.
“Cuando cae una mediana empresa a una ciudad, provocó una revolución, porque crea 400 o 500 puestos de trabajo y eso no se está generando en la Argentina. Entonces hay que ir a la base, para que los autónomos, monotributistas o pequeños comercios que no tienen empleados, tomen uno o dos”, precisó.
“Las pequeñas organizaciones de emprendimiento o micropymes, toman cuatro o cinco empleados. Esas son las reactivaciones que hay que generar”, concluyó.
Un solución simple
“La parte impositiva es altísima en todos los niveles, tanto en las ventas como en el aporte patronal. Estamos hablando de un 50% de lo que es el sueldo”, afirmó Mariano González, presidente de la Cámara Comercial. “Eso quiere decir que por un empleado de comercio que cobra $65.000 de bolsillo, el establecimiento está pagando 105.000 o 110.00 pesos”, precisó.
Pero, no sólo el costo impositivo es lo que parece inhibir a los comerciantes a tomar empleados. Otro de los factores es la relación laboral empleado-empleador que establece la ley vigente.
“Hoy el comerciante, le vaya bien o le vaya mal con su negocio, tiene que seguir con esa relación laboral, obligado por la prohibición de despido y la doble indemnización”, dijo González. “Eso genera miedo en la persona que tiene que contratar”.
Opinó que para él ese punto es fundamental en la falta de empleo: la negativa de los comerciantes y pequeños empresarios a contratar gente por todos los inconvenientes que eso puede generar.
“Eso se solucionaría muy fácil, con un coseguro que pagarían tanto el estado como el empleador. Y cuando la persona pierde el trabajo, cobra el desempleo”.
En el sector de la construcción se hace, precisó González. “Se contrata a la persona, se va pagando el seguro y cuando ya no se requieren de sus servicios, esa persona cobra su seguro de desempleo”.
“Creo que sería sano y transparente”, argumentó González.
Y opinó además que “todas las partes se tienen que sentar a hablar. Me parece que la Argentina necesita, hoy por hoy, un acuerdo en muchos temas para que todo empiece a funcionar de forma correcta”.
El alto costo de emplear
“Es tanta la presión impositiva que tienen los comerciantes que a veces se hace imposible poder sostener a un empleado en blanco”, dijo Lorena Reparaz, quien se dedica a brindar asesoramiento impositivo.
Señaló que la situación es tan compleja que “muchos optan por no crecer, por el riesgo que eso implica”.
“Otros no los pueden tener en blanco y algunos lo que hacen es inscribir a esos empleados como monotributistas, para que tengan una obra social y aportes jubilatorios, pero no es lo que la ley dice”, remarcó Reparaz.
“Todo eso frena mucho las actividades comerciales y la reactivación que estamos necesitando tanto en este país”, dijo. “Si las cargas sociales fueran más accesibles, esto ayudaría a muchísimos contribuyentes a que a que pudieran contratar mano de obra en blanco”.///