Recuperar las exposiciones en la Rural
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/exporural30.jpg)
Este año se llevará adelante AgroCrece, un evento que buscará “traer el campo a la ciudad”
Hace ya varios años que no se realizan exposiciones grandes en el predio de la Sociedad Rural de Necochea, a pesar de que estos eventos convocaban a muchos interesados en temáticas relacionadas a la innovación en el ámbito del campo.
Ya en esta gestión municipal, el año pasado se llevó adelante la primera edición del evento denominado AgroCrece, el cual se desarrolló en el parque Miguel Lillo, en la zona de 89 y 6, pero tuvo varias críticas por parte de grupos ambientalistas. Finalmente, el resultado no fue el esperado ni en cuanto a organización ni a participación.
No obstante, este año desde la comuna se decidió trabajar en conjunto con la Sociedad Rural para organizar un evento diferente y que pueda convocar a mucha gente, como solía ocurrir hace varios años atrás. Para eso, se dispuso utilizar este año el predio de la Rural, ubicado en el acceso a Necochea, sobre avenida 59.
Con máquinas y animales
Esta segunda edición de AgroCrece se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre y, según se indicó desde la Secretaría de Producción de la Municipalidad, a cargo de Leonardo Ruggiero, no será una exposición “dinámica”. Esto significa que será exposición y no demostración de funcionamiento de maquinarias, dado que para hacer pruebas de este tipo se requiere un mayor tiempo de organización y de un espacio adaptado, con cultivos y tierra que se pueda mover.
Por lo tanto, será una muestra del avance tecnológico del distrito, con mucho más participación que lo visto el año pasado, en cuanto a expositores. En este sentido, es bueno mencionar que el municipio no tendrá ganancias pero tampoco aportará dinero para AgroCrece, sino que solo se encargará de la logística organizativa.
Será la Sociedad Rural la encargada de manejar el financiamiento de la exposición, a través de lo aportado por los mismos expositores.
Otro detalle es que este año volverá a haber animales de distintas cabañas que podrán presentar ovinos, vacunos, yeguarizos y, aun por confirmar, porcinos. En las últimas muestras en la Sociedad Rural, solo había habido maquinarias.
Los expositores se podrán registrar desde el 15 de septiembre en la Subsecretaria de Producción, ubicada en la planta alta de avenida 59 al 2137, o en la misma Sociedad Rural.
Se espera la participación de un mínimo de 40 expositores, afines o con influencia sobre el sector, de los rubros de la maquinaria agrícola, venta de fertilizantes y agroquímicos, nutrición animal, cámaras, maquinaria vial, entidades bancarias y financieras, compañías de seguros y concesionarias, entre otras instituciones vinculadas.
Además, es probable que, al igual que el año pasado, integrando parte de la expo, se instale una carpa de usos múltiples, donde las distintas entidades agropecuarias puedan realizar el dictado de charlas y talleres.
Finalmente, es bueno destacar que, para este evento, no se descarta la posibilidad de que lleguen a la ciudad autoridades provinciales.