En busca de sangre joven y renovación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/romagna.jpg)
El Centro de Residentes Emilia Romagna, afectado por el regreso de varios de sus miembros a Italia, sigue trabajando y renovó su presidente, que es ahora Paula Natalucci
“No queremos decir que fue un año perdido, fue un año en stand-by”, dijo Eugenia Quagliaroli, integrante y una de las miembros fundadoras del Centro de Residentes Emilia Romagna.
La abogada, ex presidenta del CRER, dijo que su sucesora al frente de la entidad, la farmacéutica Paula Natalucci, trae “sangre joven” a la entidad que en los últimos años se ha visto afectada por el regreso de varios de sus miembros a Italia.
Quagliaroli explicó que como todas las entidades, el Centro prácticamente no desarrolló actividades sociales durante 2020. “Ni siquiera hicimos el homenaje al Belgrano por el día del inmigrante italiano. Tampoco pudimos hacer la misa por el aniversario”, precisó.
Además, tampoco pudieron estar presentes en la tradicional Fiesta de las Colectividades, que se suspendió por la pandemia.
La entidad cumplió 21 años recientemente y sus miembros esperan poder volver pronto a desarrollar sus actividades sociales, lo que se encuentra en el eje vida institucional.
Cultura y tradiciones
El Centro Residentes Emilia Romagna en Necochea (CRER) se fundó el 11 de febrero del año 2000, y desde entonces ha dado prioridad por difundir las raíces, cultura y tradiciones de la mencionada región.
Quagliaroli estuvo entre los primeros integrantes del centro y precisó que los principales impulsores de la entidad fueron Olga Cavalca y el ingeniero Peroni.
“Olga es como la mamá del centro, porque fue quién consiguió los datos de los residentes y fue casa por casa para contactarlos”, explicó.
El centro buscó desde su creación convertirse en un nexo entre la cultura de la Emilia Romagna y los residentes de esa región en nuestra ciudad. Así, su principal actividad fue la difusión del arte y las costumbres emilioromagnolas en la ciudad.
El vínculo con esa región permitió traer a Necochea obras de teatro y otros espectáculos.
Como indicó anteriormente Quagliaroli, una de las actividades anuales ya tradicionales del CRER es la celebración del Día del Inmigrante Italiano junto al monumento al General Manuel Belgrano, en la Plaza Dardo Rocha.
Belgrano nació el 3 de junio y era descendiente de italianos de la región de Liguria, que no tiene representación en nuestra ciudad, por eso el CRER lo ha adoptado.
Un momento especial
Quagliaroli también señaló que la pandemia de Covid-19 también ha pausado la relación con la región de la Emilia Romagna en Italia.
Si bien continúa el contacto, el envío de material cultural, las becas y pasantías que el centro gestiona a través del contacto con la región, han quedado también suspendidos por el momento.
Aunque no por ello, el Centro dejó de trabajar en la difusión de la cultura de la región y muestra de ello es que el lunes se entregará material bibliográfico al Centro Educativo Italo Argentino (CEIA).
Pero además de la pandemia, la crisis económica por la que atraviesa el país también ha sido un factor que incidió en el centro, ya que muchos emilioromagnolos y descendientes de esta colectividad dejaron la ciudad en los últimos años, lo que redujo notablemente el número de integrantes del CRER.
Por ello se espera que la nueva presidencia y los jóvenes que se sumen a la entidad permitan darle un nuevo empuje al Centro.///