Que el Incucai reconozca al grupo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/medula.jpg)
Desde la entidad “Donar médula es dar vida”, indicaron que se encuentran realizando la gestión para oficializar su función
En diálogo con Ecos Diarios, Yanina Penduzzo, de la entidad “Donar médula es dar vida”, enfatizó que lo que hacen constantemente es difundir sus acciones a través de las redes sociales, con el propósito de generar una mayor concientización en la población; y en este momento, se encuentran realizando la gestión ante el Incucai -a través de la coordinadora, María Laura Arias-, para concurrir a la capacitación para ser promotoras oficiales en nuestra ciudad. Buscan así el aval de Incucai, lo que lleva un proceso.
La capacitación, que se dicta en Mar del Plata, es para la entidad una necesidad en este momento, para incrementar sus conocimientos sobre el tema. “Estamos en camino a capacitarnos y que el Incucai reconozca al grupo”, expresó Penduzzo, quien trabaja junto a Carolina Arano, Eugenia Cuervo, Mónica Barone y Lorena Rochietti.
Proceso
La donación se hace a través de la sangre. Vale mencionar que no se trata de concurrir y donar médula directamente, ya que primero hay que registrarse como donante. En Necochea, por ejemplo, la persona se registra en Hemoterapia, se da una medida de sangre y de ahí sale la muestra de la que se analiza el código genético y se ingresa en el banco nacional para formar parte de la red. De esa manera, no sólo se está disponible para pacientes de Argentina, sino para otros países también.
El código genético se va comparando con quienes necesiten un trasplante y si llega a haber compatibilidad interviene el Incucai. Si hay posibilidades de compatibilidad, se vuelve a analizar una nueva muestra de sangre, para que la médula prenda bien.
Concientización
Según la experiencia de Penduzzo, hay mucha desinformación en la gente, por lo que desde la entidad insisten en las campañas de difusión para llegar a la mayor cantidad de personas. “La gente cuando se entera lo fácil que es, enseguida quiere ser donante”, sostuvo, ya que se trata de dar sangre y no es ni doloroso ni peligroso para el que dona. De la sangre se recolectan las células madre, es decir, la médula ósea, y quien dona las regenera enseguida.
Este año, en mayo realizaron una colecta de sangre y ahora, aproximadamente en noviembre será la siguiente, aunque la fecha exacta la confirmarán junto a la aprobación de Hemoterapia y la disponibilidad para realizar extracciones.
Donantes
Vale destacar que para poder ser donante, se necesita un 100% de compatibilidad. Hubo recientemente alguna posibilidad, pero no pudo concretarse, ya que la compatibilidad fue del 80%.