Cien salidas de bomberos por quema de pastizales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/incendio12.jpg)
Solamente ayer se registraron 10 focos ígneos en la periferia de la ciudad hasta que la lluvia alivió la situación. En Quequén, llevan un promedio de 13 salidas diarias
La quema de pastizales, por ahora sin mayores consecuencias, tiene a mal traer a los cuarteles de Bomberos de Necochea y Quequén que no paran de acudir a incendios principalmente en predios descampados en la periferia de la ciudad, aunque también en algunos campos.
Las altas temperaturas en estas dos primeras semanas del año secaron mucho las pasturas, lo que provoca que cualquier chispa arme un foco ígneo, a veces difícil de controlar, si el viento no colabora. Ayer la lluvia aflojó un poco la situación, pero de todas maneras, fue poca agua para que el alivio dure mucho.
En lo que va del año, apenas 13 días, el cuartel de Bomberos de Necochea tuvo un total de 100 salidas. Si bien no todas fueron por quema de pastizales, sí la gran mayoría.
Ayer, por ejemplo, uno de los peores días en materia de incendios, hubo 10 salidas por la mañana, ya que a la tarde se frenó por la lluvia. Entre los sectores afectados, se puede mencionar un predio en el barrio 53 Viviendas y un sector en 55 y 82. En ningún caso, afectó casas, pero a veces suceden cerca de donde viven familias y los vecinos se preocupan y llaman constantemente al cuartel, por lo que la demanda es permanente.
En nuestra ciudad, hay tres dotaciones con autobomba para salir a apagar los incendios y ayer, las tres trabajaron en forma simultánea en distintos sectores. En varias oportunidades, también con el apoyo de Tránsito y Defensa Civil.
En Quequén
En lo que respecta a Quequén, el cuartel que funciona en dicha localidad, ha tenido en esta última semana un promedio de 13 salidas diarias.
Una de las más importantes ocurrió ayer en las inmediaciones del campo de golf, en la parte posterior. Se quemaron aproximadamente 15 hectáreas de pasto en médanos y se evitó que el fuego ingresara en la zona de monte. Finalmente se pudo controlar, después de tres horas de trabajo. También, en este caso, la lluvia alivió la zona.
Generalmente, es habitual que esto ocurra en esta época del año, incluso está sucediendo en varias localidades de la región, agravado por las altas temperaturas y la falta de lluvias en lo que va del año.
De todas maneras, el año pasado esta misma situación ocurrió en diciembre, es decir, que empezó bastante antes. Según se explicó, en el 2017 llovió mucho más que el año anterior, lo que hizo que los pastos se mantuvieran verdes. Sin embargo, estos últimos días se han secado todas las pasturas.
Prevención
Los incendios se pueden producir sobre todo cuando se arrojan latas o vidrios que puedan acumular calor. Por eso, es recomendable mantener los patios y baldíos libres de botellas y latas, sobre todo donde hay pastos altos o yuyos y cardos muy secos.
Por otro lado, los cigarrillos también son causantes de incendios, sobre todo por la mala costumbre de algunos automovilistas de arrojarlos a través de la ventanilla hacia la banquina cuando viaja por la ruta.
Es recomendable mantener el pasto corto, sobre todo cerca de viviendas y en caso de ser necesario prender fuego, se debe hacer en un lugar aislado de cualquier pastizal o planta y, en lo posible, contornear el punto de inicio de la llama con piedras para delimitar el la extensión.
Temperaturas altas
Hasta ayer, de los primeros 12 días del mes, en 7 se han registrado temperaturas por encima de los 30º, mientras que en los últimos cuatro días, las máximas rozaron los 40º. Ayer, por ejemplo, a las 12.45, se registró una temperatura de 39º.
En tanto, también ayer fue la primera vez que llovió en el año, con una marca de apenas 7 milímetros.
El pronóstico extendido anuncia calor nuevamente para hoy, aunque comenzaría a descender la temperatura hacia el fin de semana. Tanto para el sábado como para el domingo, las marcas térmicas no pasarían los 20º.
De todas maneras, a partir del lunes o martes, volvería el calor que tanto esperan los turistas y los locales para disfrutar de la playa.
Después de un noviembre y diciembre con muchas lluvias y con días fríos, enero vino tal cual lo anunciaban los pronósticos con mucho calor y sin lluvias. Habrá que ver ahora qué pasa con febrero que siempre es una incógnita.