En el 80% de los accidentes, las motos fueron protagonistas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/motorota11.jpg)
Desde el 1º de enero a la fecha, hubo 171 siniestros que registró la División Tránsito en el núcleo urbano, con la gran mayoría de motociclistas heridos. Preocupa la ingesta de alcohol al manejar
Ayer comenzó la Semana de la Seguridad Vial y como anecdótico se puede señalar que en lo que va del presente año se registraron en las calles del núcleo urbano 171 accidentes de tránsito, lo que equivale a un accidente por jornada.
En la mayoría de esos siniestros, al menos en un 80%, estuvieron motos involucradas y hubo conductores de esas unidades que resultaron con algún grado de lesión. En todo esto también tiene mucho que ver la falta de uso del casco protector en los motociclistas.
Por eso es importante recordar las medidas preventivas más importantes para evitar accidentes de tránsito que pongan en riesgo la vida de cualquier persona.
Por ejemplo, en automóviles o camionetas que han participado de siniestros en la vía pública, el uso del cinturón de seguridad ayuda a prevenir golpes contra distintos elementos del habitáculo, como el volante, el tablero de instrumentos o el parabrisas.
Expertos en accidentología vial expresan que en Argentina hay 6 millones de motos, la mitad de la cantidad de autos en circulación. Y aseguran que las probabilidades de perder la vida en una moto se multiplican por 17, en comparación con el auto.
Por ejemplo, a nivel nacional hay 50 motociclistas muertos por semana, lo que representa un 34 % del total de fallecidos en accidentes viales.
Ingesta de alcohol
En cuanto a la ingesta de alcohol está comprobado que, aun bajo el efecto mínimo, los reflejos no son los mismos. En nuestra ciudad se ha dado que motociclistas protagonizaron accidentes al caerse solos de los rodados por encontrarse en estado de ebriedad.
Los datos aportados por el área de Tránsito indican que jóvenes motociclistas han colisionado con algún ciclista, atropellaron a un peatón o a un perro y hasta chocaron un paredón por encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
En el país la tolerancia de alcohol en sangre es de 0,5 gramos, aunque algunas provincias disminuyeron a 0 la tolerancia permitida para conducir.
En ese sentido, vale resaltar que el alcohol produce una depresión del sistema nervioso central, deteriorando la función psicomotora y la percepción sensorial, y modificando el comportamiento del individuo que muchas veces se traduce en una falsa sensación de seguridad y una toma de mayor riesgo.
Las lesiones
En cuanto a los números aportados por el área de Tránsito son concretos al señalar que en cada accidente se producen diversos tipos de lesiones en las personas, esencialmente, en motociclistas y daños materiales en las motos, autos y camionetas que protagonizaron las colisiones.
Siempre se ha dicho que el uso del casco protector hace la diferencia entre la vida y la muerte, por eso que han surgido reiteradas recomendaciones a motociclistas para que lleven casco al momento de circular por la vía pública.
Los integrantes de los equipos de emergencias del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra han manifestado en distintas ocasiones sobre el tipo más común de lesión de un motocicleta que sufre un accidente de tránsito.
Un hueso roto es la lesión que habitualmente se produce y un brazo o una pierna tienen las consecuencias, inclusive, el cráneo o la columna vertebral son también afectados por las caídas de los motociclistas contra el suelo.
Otras heridas de consideración que suelen darse son contra órganos internos como el hígado y riñones, pero muchas veces el daño cerebral al no usar casco los motociclistas puede acarrear consecuencias más graves. ///
Un motociclista falleció en la ruta 88
El 1º de mayo pasado, un joven de 26 años murió tras chocar su motocicleta contra una camioneta en la ruta provincial 88, a unos 30 kilómetros del acceso a Quequén.
La víctima fue identificada como Ari Rubén Ziobrowski, quien viajaba desde Mar del Plata hacia Necochea por la mencionada carretera cuando se produjo la colisión frontal.
El impacto entre el motociclista y la camioneta que circulaba en dirección a Mar del Plata fue de manera frontal y se registró pasadas las 20 de esa jornada.
Si bien las causas del accidente son materia de investigación, trascendió que la colisión se produjo que cuando el conductor de la camioneta realizó una maniobra para pasar a un automóvil.
El joven de nuestra ciudad tras el impacto salió despedido de la moto y cayó sobre el asfalto, informaron fuentes policiales en su momento.
Al lugar del trágico accidente concurrieron efectivos policiales del Destacamento de Seguridad Vial de Quequén, quienes constataron que el motociclista había fallecido en el acto, debido a las severas lesiones que sufrió.
En la Justicia se inició una causa caratulada como “homicidio culposo”, a cargo de la Fiscalía de turno, por la que quedó imputado el conductor de la camioneta.