“En el centro, yo haría una peatonal”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/cafiel.jpg)
Norberto Cafiel cree que hay que reforzar la zona comercial. Consideró que “la ciudad se está moviendo” y elogió las mejoras en los espacios públicos. En varios temas, habló de “buscar grises”
Julieta Moreno
de la redacción
“Habría que activar algún resorte para cambiar la política comercial”, opinó Norberto Cafiel e involucró no solo al municipio sino también a las asociaciones vinculadas al comercio. “En el centro, yo haría una peatonal para que no circulen vehículos por la 61; me gustaría que la gente camine”, propuso, entendiendo que generaría mayor movimiento en los locales y cafés.
Norberto Cafiel nació en Necochea. Terminó el secundario en el ex Colegio Industrial, donde obtuvo el título de técnico en electromecánica. Entre sus primeros trabajos, recuerda su paso por LU13 como operador de estudios, por el ex Canal 4 como técnico y luego como operario en la cooperativa eléctrica. Más tarde, se dedicó a dar capacitaciones para empleados de empresas eléctricas en forma particular, lo que le permitió recorrer el país. Tras 12 años en esta actividad, regresó y creó su propia pyme de instalaciones y sustentabilidad energética, enfocada en energía solar y eólica. Además, empezó a dar clases como instructor en el Centro de Formación Profesional N° 402. Hace un tiempo también formó, junto a un grupo de personas, Ecos (Enseñanza de Construcción Solidaria), con el objetivo de asistir, dentro de un marco de sustentabilidad, a quienes sufren catástrofes en distintas partes del país. Con esta entidad, ayudaron durante los incendios en el Lago Puelo y en los Esteros del Iberá y también colaboraron con la comunidad wichi en Salta para que, según la necesidad del caso, los afectados tengan frío para la conservación de medicamentos, comunicación e iluminación.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Consideró que, de a poco, la ciudad está cambiando y elogió las mejoras en los espacios públicos. Mencionó que habría que acondicionar los accesos y se mostró preocupado por la salud. Cree que estamos dejando de ser la ciudad del no e insistió en que “hay que seguir buscando los grises”.
Entre elogios y propuestas
“A mí me encanta mi ciudad”, dijo Norberto Cafiel y destacó algunas mejoras que ha notado en el último tiempo. “Estuvo muy bueno el desarrollo que se hizo en la costa, con las veredas nuevas, la limpieza de los médanos, la bahía de Quequén”.
Además, elogió el cierre del tránsito de la plaza Dardo Rocha durante los fines de semana porque –según dijo- “genera un mayor movimiento en el espacio público”.
Sin embargo, opinó que habría que reforzar el acondicionamiento de los accesos, sobre todo, en 59 y 228 y ruta 86 en el cruce con 228. “El de la zona entra fácil, pero el que no, se pierde”, indicó, agregando además que los accesos son la “primera foto” de la ciudad.
Otro lugar donde debería haber un cambio, según su opinión, es el sector comercial tanto en el centro como en la playa y, en este sentido, consideró que se tendrían que unir las asociaciones y cámaras para reforzar la actividad.
A modo de ejemplo, señaló que en el caso de la 83 entre 2 y 4 o la 4, entre 83 y 85, hay locales cerrados, tapiados en forma desprolija. “Yo entiendo el tema de los robos y los daños a la propiedad privada, pero se podría articular entre las distintas entidades vinculadas al comercio para proporcionar mayor vida, no solo para el turismo sino para nosotros”.
Sobre la zona del centro, propuso hacer una peatonal sobre la calle 61 para que no circulen vehículos. “Me parece que los comercios tendrían más posibilidades de venta si las personas van caminando, lo mismo los cafés”.
Lamentó la desaprensión ciudadana que ve en Necochea, a diferencia de lo que ocurre en las localidades del interior. “En La Dulce, no conocen lo que es una botella de plástico en el piso; en Juan N. Fernández, la plaza inmaculada y las calles limpias; en Claraz, la transitabilidad de las calles de tierra te da gusto”.
“Somos nosotros los que no cuidamos”, se quejó, refiriéndose a cómo se deja todo sucio en la plaza, se tiran los envases en la calle o se rompen los espacios públicos. “Me tocó ver a una persona cortando la soga de la plaza, algo innecesario”. Además, dijo que no se respeta el área delimitada para andar con vehículos en la arena. “Hay una parte de responsabilidad que es nuestra y en el interior es diferente”.
Por otra parte, se mostró preocupado por el área de salud, teniendo en cuenta cómo se ha achicado el servicio. “En 1965, en Necochea había 59.000 habitantes y estaba la clínica Atlántica, la Regional y la Cruz Azul y los dos hospitales; hoy somos 100.000 habitantes y hay una clínica y los hospitales. Acá tenemos una crisis; estamos complicados”.
“Hemos encontrado algunos grises”
Se mostró de acuerdo con las travesías, carreras de motos y safaris que se vienen haciendo y reconoció el trabajo del Concejo Deliberante que ha apoyado este tipo de propuestas. “Podemos entender que quizás el espacio se invade, pero si en la vida todo lo vamos a ver blanco o negro, estamos re complicados; tiene que haber grises”.
En este aspecto, consideró que se han encontrado algunos “grises”, y mencionó la travesía, que se hizo, “con 300 vehículos y mil personas en la ciudad que compraron un alfajor, salieron a comer y ocuparon hoteles”.
De todas maneras, cree que si se mira el turismo en general “estamos complicados”, comparándolo con otros lugares. “Hace 24 años atrás, el balneario de San Cayetano era un paraíso del pescador, un camping y seis casas. Vecinos de la ciudad invirtieron allá y ahora hay que ver cómo está el balneario”.
“Me parece que acá nos está faltando, el guiar a la gente en la inversión, en facilitar algunos medios para que nosotros empecemos a quedarnos, para que no sea un comercio más próspero en Gesell que en Necochea. Si buscamos grises esto se puede lograr”.
Con respecto al parque Miguel Lillo, señaló que potenciaría proyectos dentro del parque al estilo del Lago de los Cisnes y, a su vez, haría una política de forestación de pinares más adelante. También propuso generar un espacio para comerciantes de elaboración propia y productos artesanales. “Yo cuidaría el lugar, pero generaría recursos utilizando los espacios naturales que están”.
Sobre el complejo casino, opinó que lo privatizaría, no lo dejaría en manos del Estado. No obstante, agregó que haría un convenio para que en el lugar también se pueda tener servicios sanitarios y una sala de primeros auxilios.
“Hay ganas de trabajar”
Con relación a la gestión de Arturo Rojas, señaló que “hay un montón de cosas que se hicieron, otras que se están haciendo y me imagino que habrá otras por hacer”.
“Me parece que hay ganas de trabajar en la ciudad y se ve”, opinó y destacó el rol de los delegados del interior. Consideró que “ya no somos la ciudad del no” e insistió en “seguir buscando grises”.
Para terminar, manifestó que él cree en la ciudad porque “el necochense es solidario y comprometido y, cuando hay gestión, acompaña”.
“La ciudad se ha movido y va a seguir moviéndose”, expresó en el final de la entrevista y se inclinó por la necesidad de seguir buscando acuerdos entre las entidades, asociaciones, pero también con los concejales y municipio.///