“En el Colegio se dinamizó la actividad, sumado a una apertura hacia la comunidad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/victor-pagani.jpg)
Manifestó Víctor Pagani, presidente del Colegio de Abogados de Necochea. Jornadas de capacitación y servicios a los matriculados
El presidente del Colegio de Abogados de Necochea, Víctor Pagani manifestó que “desde que asumimos esta gestión, en el Colegio se dinamizó la actividad, sumado a una apertura hacia la comunidad”.
Actualmente hay cerca de 420 matriculados activos, tanto de Necochea, San Cayetano y Lobería y las actividades que organizan son académicas, pero también de interés general para que se acerque la comunidad a la sede ubicada en calle 62 esquina 55.
A lo largo del año brindaron actividades sociales, jornadas abiertas al público, siendo la más reciente en el marco del aniversario del Juicio a las Juntas. Nunca Más, y continúan trabajando en este sentido.
Al mismo tiempo, brindan cursos de derecho laboral gratuitos para abogados de Necochea, actividades deportivas a nivel provincial y la comisión analiza poder realizar alguna actividad en agosto por el Día del abogado.
En cuanto a los servicios, Pagani detalló “desde el año pasado el Consejo Jurídico Gratuito sale al interior, a La Dulce, Juan N. Fernández, Santamarina”, y añadió, “además logramos que la matrícula de abogados se pueda pagar en cuotas fijas y que la misma no aumente, esta es una manera de acercarnos a la realidad de muchos matriculados”.
Otros de los servicios que se brindan desde el Colegio profesional son los planes para adquirir equipamiento tecnológico. “De esta forma pueden comprar un dispositivo a precio costo sin interés dado que celebramos un convenio y también pudimos implementar un beneficio en el área de salud, ya que firmamos con Penovi para que el matriculado pueda concurrir sin tener que abonar nada”, puntualizó.
Participación
Por otra parte, Víctor Pagani fue designado tesorero del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, siendo un desafío y muy importante a nivel institucional, ya que Necochea vuelve a ocupar un lugar en la comisión.
En este sentido, analizó “es una alegría muy grande volver a estar otra vez en la mesa, es decir, hacía cuatro años que no estábamos y eso nos sirve para estar en las decisiones a nivel provincial, más allá de la responsabilidad que implica administrar los fondos de 20 colegios”.
De esta forma Necochea vuelve a tener presencia y participación, “en Provincia también quedó reflejado que la conducción del Colegio local tiene un apoyo mayoritario de la matricula y también es importante, somos una gestión legitimada”.
Actividades
En cuanto a la actividad laboral y el ejercicio de la profesión destacó que a nivel local es la única jurisdicción de la Provincia y en todo el país que tiene los expedientes con firma digital. “Durante la pandemia avanzamos en este sentido y fue un adelanto vertiginoso. Ahora podemos iniciar un expediente desde nuestro estudio, cargando PDF y trabajar de forma, eso agiliza el proceso y da facilidad al ejercicio”.
Sin embargo, una de las preocupaciones fundamentales es la falta de designación de once cargos, entre jueces y fiscales.
Pagani opinó que es una situación grave que no sólo se da en Necochea sino en toda la Provincia. “Recién se ha llamado a examen y otros no, o sea que llevaría un proceso de dos años, por lo tanto se genera una demora natural en muchísimas cuestiones, sobre todo para dictar sentencia”, señaló.
Desde el Colegio local han mantenido reuniones con los miembros de la Corte, que si bien no son los que designan a los jueces pero coinciden en que es una emergencia.
“Es una necesidad inminente el nombramiento de jueces y esperamos lograr que los exámenes se puedan tomar durante este año para lograr lo más rápido posible los nombramientos, que sea más rápido”.///