En el Concejo. Primer debate feminista
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/debate-mujer.jpg)
Varias temáticas. Desarrollaron las candidatas a concejalas de los ocho espacios políticos que competirán el 14 de noviembre. Propuestas sobre salud, inclusión laboral y vivienda, entre otros
En el Concejo Deliberante se realizó anoche el primer debate feminista organizado por el espacio de mujeres “Elvira Rawson” y el cuerpo deliberativo y en el que participaron las candidatas a concejalas de los ocho espacios políticos que competirán el 14 de noviembre.
Ante un importante marco de público, que incluyó a militantes, funcionarios de gobierno, concejales y también al intendente Arturo Rojas, las candidatas debatieron sobre salud, inclusión laboral y vivienda desde una perspectiva de género.
Gabriela Góngora y Josefina Ignacio moderaron el debate a sala llena en el que se escucharon voces diversas, pero en un ámbito de cordialidad y tolerancia.
En la apertura, el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez, comentó: “No tengo dudas de que va a ser un punto de partida. Esto llega para quedarse. Es algo necesario y muy importante para nuestra democracia”.
Josefina Ignacio explicó el surgimiento de la idea del debate a partir del trabajo en una agenda de género dentro del espacio “Elvira Rawson” de la UCR. “Nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo transversal a todas las líneas internas de nuestro partido y extenderla a toda la comunidad”, señaló.
En tanto, la concejala Gabriela Góngora señaló a las participantes que “la idea es que cada una pueda exponer sus ideas, aunque tiene el título de debate”.
Luego comenzó la exposición de las candidatas de Juntos, Nueva Necochea, Frente de Todos, Partido Federal, Frente de Izquierda y de Trabajadores, Agrupación Comunal Transformadora, Avanza Libertad y Vamos con vos.
Salud
El primer de los temas fue salud y calidad de vida y dentro del mismo, parto respetado y acceso a la salud en el interior del distrito:
Mariela Maceiro (ACT)
Nuestro desafío es visualizar y generar estrategias que permitan desmantelar prácticas violentas. Pensar en un modelo de salud que no reproduzca más violencia. Dicho propósito sólo podrá alcanzarse mediante un modelo de atención basado en el respeto, en el trato digno y amable.
Andrea Cáceres (Frente de Todos)
Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el tema del parto respetado.
Todos conocemos a alguna persona con capacidad de gestar que ha sido violentada en su parto. Por eso creemos fundamental la aplicación de la Ley Micaela en todos los ámbitos del estado.
Gimena Graziano (Vamos con vos)
Debemos garantizar que a cada persona gestante se le respeten los derechos. Por eso proponemos un registro de denuncias y un régimen de sanciones de aquellos profesionales que no respeten. Y cuando hablamos de garantizar salud hablamos de poder parir en nuestra localidad. Es urgente que Quequén cuente con una maternidad y una guardia pediátrica las 24 horas.
Ruth Kalle (Nueva Necochea)
Estamos implementando cambios en la infraestructura de salud, para ello habilitamos el comité de bioética. Estamos luchando contra el modelo médico hegemónico. Les pido a todas las mujeres víctimas de violencia que sigan haciendo denuncias, para que podamos seguir interviniendo.
Adriana Pérez (Juntos)
En las localidades del interior consideramos que sería fundamental realizar un mapeo que nos permita conocer la situación de las mujeres, infancia y personas con discapacidad y saber qué respuesta les brinda el sistema municipal para de esa manera crear programas de prevención y asistencia. Habrá que trabajar para que se garanticen la vigencia de la ley de parto respetado.
Silvana Andrada (Frente de Izqueirda)
Apoyamos y defendemos el parto respetado, pero en Quequén hace más de dos décadas que no se respeta la voluntad de parir nuestros hijos en nuestro terruño.
Veronica Bibbo (Partido Federal)
Es una asignatura pendiente que una localidad tan cercana a Necochea como es Quequén, no cuente con una maternidad habilitada. Si esto ocurre en Quequén, qué podemos decir de las localidades más retiradas. Tenemos conocimientos de madres que vienen a hacerse controles a Necochea y se les hace imposible afrontar los costos.
Techo propio
El segunde tema fue el acceso a la vivienda por discapacidad y violencia de género, además del acceso a terrenos y construcción de viviendas:
Luciana Nogueira (Frente de Izquierda)
Proponemos la aplicación de una tasa portuaria de al menos un dólar por tonelada a las grandes empresas exportadoras, y que ese dinero se destine a construir viviendas. Teniendo como prioridad a las mujeres y disidencias pobres.
Gimena Graziano (Vamos con vos)
El crédito hipotecario para los trabajadores se ha perdido. Tenemos la dolorosa experiencia de los créditos UVA que han arruinado a muchas familias en todo el país.
Como política municipal el municipio debe facilitar el acceso a lotes con servicios y que funcione en banco de tierras.
Carolina Camacho (ACT)
Es de público conocimiento el déficit habitacional que tenemos en nuestro distrito. Es necesario hacer un diagnóstico de la situación real, rápido y efectivo. Desde el poder legislativo se puede declarar la emergencia habitacional y pedir la ayuda de la provincia o de la nación.
Adriana Pérez (Juntos)
El problema de la vivienda y fundamentalmente un problema de desigualdad social. La falta de una vivienda adecuada tiene mayor incidencia entre los colectivos más vulnerables: mujeres, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, colectivos LGTB, etc.
Nora Carmisciano (Partido Federal)
En casos de violencia de género, la situación amerita inmediatez. Sabiendo que las casas de abrigo son soluciones a corto plazo, las casas fiscales serían una posibilidad para muchas familias.
Rocio Mateo (Frente de Todos)
La realidad es que el municipio de Necochea hoy no tiene una política clara orientada a resolver este problema. Vamos a proponer un fondo de soluciones habitacionales permanente, destinado específicamente para resolver el problema de mujeres y personas disidentes o con discapacidad.
Ruth Kalle (Nueva Necochea)
Estamos trabajando la creación del registro distrital de situaciones de vulnerabilidad con el cupo de discapacidad y violencia de genero.
Mediante el plan familias propietarias, se consiguieron 72 lotes con servicios detrás del Hospital Irurzun.
Trabajo
El tercer tema fue la inclusión laboral, capacitación e infraestructura:
Rocío Mateo (Frente de Todos)
Hay más de un 70% de trabajadores informales y un 50% de desocupación en la ciudad de Necochea. Impulsaremos proyectos legislativos que acompañen y promuevan un municipio cooperativo. Hoy no existe un área que impulse a los trabajadores de la economía social y popular.
Adriana Díaz (Juntos)
Al hablar de trabajo y empleo desde una perspectiva de género, debemos contribuir a crear entornos que les permitan a las mujeres acceder a lo laboral contando con los lugares que generen confianza para dejar a sus hijos.
Noelia Otero (Nueva Necochea)
Desde el municipio nos encontramos tomando decisiones políticas entorno a la capacitación y a la infraestructura. Desde la Dirección de Política de Género hemos presentado un proyecto para la generación de trabajo de mujeres en situación de violencia de género y también en una actividad no feminizada como es la instalación de paneles solares.
Gimena Graziano (Vamos con vos)
Debería poner en marcha un registro de postulantes para tareas de cuidado. Las mujeres recibían formación, capacitación y actualización en atención primaria.
Luciana Nogueira (Frente de Izquierda)
Las mujeres estamos incluidas en el mercado de trabajo, pero seguimos siendo la mayoría de las precarizadas, las desocupadas y las primeras en ser despedidas. Y también seguimos sufriendo la violencia.
Nora Carmisciano (Partido Federal)
Una ciudad que incluye es una ciudad justa. Vemos con buenos ojos que en este tiempo se está capacitando, organizando y dando oportunidades a personas excluidas.
Veronica Bibbo (Partido Federal)
Se tienen que dar las condiciones para el acceso y egreso de las personas con dificultad tanto en edificios del ámbito público como privado. La falta de política de inclusión en este sentido nos deja afuera de un circuito turístico adaptado que hoy no encuentra accesibilidad casi en ninguna ciudad turística de la provincia de Buenos Aires.
Carolina Camacho (ACT)
Volvemos a pensar en los centros de salud. Por qué no pensar en cursos itinerantes que permita a la población acercarse a diferentes oficios o conocimientos de carreras que les permita armar su propio microemprendimiento.
Violencia
También se debatió sobre protocolos para violencia de género:
Noelia Otero (Nueva Necochea)
Debemos seguir fortaleciendo la participación del Concejo en la mesa de atención por razones de violencia de género. Y es fundamentalmente aprobar el protocolo de violencia de género iniciado por expediente en 2019.
Adriana Díaz (Juntos)
Proponemos trabajar un protocolo de actuación e intervención en casos de violencia y discriminación para el Consejo Deliberante. Deberá explicitar el procedimiento ante la sospecha de una situación es de violencia de género. Proponemos avanzar con los puntos de seguro, como puntos de denuncias y así facilitar el acceso a la justicia.
Gimena Graziano (Vamos con vos)
Se necesita formación permanente sobre política de género para los agentes municipales.
Mariela Maceiro (ACT)
La violencia hacia las mujeres es algo histórico. Existen líneas telefónicas a nivel nacional, provincial y también aplicaciones para comunicarse. En Necochea hay un número de Whatsapp que atiende de lunes a viernes, de 10 a 13 horas. Yo me pregunto, acaso las situaciones de violencia descansan el fin de semana.
Andrea Cáceres (Frente de Todos)
Tenemos que lograr estos espacios que una persona que ha sufrido violencia, tenga un ámbito a donde recurrir. Es fundamental que se cumplan los protocolos ya existentes.
Silvana Andrada (Frente de Izqueirda)
El Ministerio de la Mujer es de cartón pintado, porque no ofrece ninguna solución a la problemática de las mujeres. Contamos con una ley Micaela, pero son muchas las mujeres que son violentadas en instituciones del estado cuando van a pedir asistencia.
Nora Carmisciano (Partido Federal)
Nosotros entendemos que se tiene que garantizar desde asistencia personal y material para las víctimas de violencia, pero la violencia en todos sus rangos.