En el Día del Padre, una historia para compartir y homenajearlos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/papa-issin.jpg)
Cesar Jesús Issin y su vínculo con sus cuatro hijos, Gustavo, Ricardo, Alejandro y Martín y sus siete nietos
César Jesús Issin, nació en La Dulce y junto a su mujer, Miriam Edith Nicoletta formaron una familia y tuvieron cuatro hijos: Gustavo, Ricardo, Alejandro y Martín. Hoy, César con sus 93 años, celebra el Día del Padre, junto a sus hijos y nietos en una mesa multitudinaria para el asado.
Integrante de una familia de once hermanos, César, el mayor de ocho varones, tuvo que luchar y empezar a trabajar desde los 13 años, ya que su padre quedó incapacitado muy joven y salió a trabajar para mantener a su familia.
Con otras vivencias y con otro tipo de oportunidades, César cursó la primaria y siempre les inculcó la importancia del estudio a sus hijos.
Actualmente sus hijos viven todos en Necochea excepto Gustavo (55), que es contador público, se recibió en la Universidad de Mar del Plata y se quedó a vivir allá.
Los otros, permanecen en nuestra ciudad, Ricardo (52), Alejandro (50), que es abogado y actual concejal y Martín (49), que estudió administración de empresas.
Al momento de describir a su padre, señalaron que siempre fue una persona austera y a pesar de que antes había una educación más estricta, siempre les dio un buen consejo.
Alejandro expresó que “mi papá es de otra generación, tiene 93 años y la enseñanza era más dura, de hecho a los 13 años me fui a un colegio pupilo y no viví más con él, pero era una educación linda, constructiva”.
La familia se reúne asiduamente, almuerzo de por medio y hoy no faltará nadie al asado.
César tiene siete nietos; tres mujeres y cuatro varones, con quienes disfruta su tiempo libre. Siempre fue un gran lector y al día de hoy, uno de sus hijos le lleva revistas donde lee y se asombra de los inventos y el avance de la tecnología.
Asimismo le gusta hablar de política y economía, siendo un simpatizante de la UCD.
Recuerdos
Al momento de recordar anécdotas, Alejandro indicó que su papá no era demostrativo, “a diferencia de hoy, los padres somos más demostrativos, de abrazar o charlar de temas mundanos con los chicos, pero el cariño de padre siempre se siente y siempre fue muy protector”.
Además, recordó cuando viajaban a La Dulce los fines de semana donde su padre tenía la empresa de transporte de carga.
“Todos los fines de semana cuando no teníamos colegio íbamos a La Dulce y pasábamos el fin de semana todos juntos, compartiendo más tiempo con él”, detalló.
Papá mediático
Alejandro “Peto” Issin, es el más mediático y público de los hermanos, ya que está inmerso en la política hace bastante tiempo, y actualmente ocupa una banca en el Concejo Deliberante.
Tiene tres hijos, Victoria de 20 años, que estudia en La Plata, abogacía; Valentina de 17 años y Benjamín de 15.
En su rol como papá Alejandro indicó que “me tocaron unos chicos divinos, nunca me han dado problemas y creo que lo más difícil es cuando se van a estudiar afuera, porque después vuelven por un rato o unos días”.
Asimismo se describió como un padre mucho más flexible con sus hijos. “Uno trata de ser padre y compañero, cuidando los límites y enseñándoles que en la vida hay un tiempo para las responsabilidades y otro para relajarse”.
Alejandro disfruta mucho de acompañar a sus hijos a las prácticas de deportes, pero sobre todo cuando viajan una vez al año a algún lugar y están los cuatro juntos.
Tradición de la fecha
El Día del Padre es una celebración dedicada a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.
En nuestro país se celebra de diversas formas, siempre acompañando a ese hombre tan importante para todos.
En la mayoría de los países latinoamericanos festejan el día del padre el tercer domingo de junio, y tomando como ejemplo de hombre y vida a San José, dejan para el 19 de marzo la celebración del Día del hombre.
Originariamente este día se celebró un 24 de agosto de 1958 fecha del nacimiento de José de San Martín, quien es considerado el “Padre de la Patria”.
En la década del ‘60 esta fecha se modifica para realizarse el tercer domingo de junio.