En el distrito 3.189 jóvenes podrán votar por primera vez
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/VOTO-JOVEN-TAPA.jpg)
Tienen entre 16 y 18 años. Conforman el 3,8% del padrón municipal
Aunque algunos se muestren reacios, el hecho de votar por primera vez es como “graduarse de ciudadanos”, y así lo entiende buena parte de quienes podrán debutar en las lides de elegir a quienes conducirán los destinos del país, la provincia y la ciudad.
En el distrito de Necochea 3.189 jóvenes de entre 16 y 18 años están habilitados para sufragar por primera vez en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del próximo domingo 11, cifra que representa el 3,8% del padrón municipal de 83.505 personas.
En tanto en la provincia de Buenos Aires son un total de 538.551 los adolescentes de esa edad que emitirán su primer sufragio y representan el 4,3% del electorado bonaerense de 12.515.631 de ciudadanos nativos y nacionalizados.
Al padrón electoral bonaerense, además, hay que agregarle aproximadamente 700 mil electores extranjeros, habilitados para votar categorías provinciales y municipales desde los 18 años. En el caso de Necochea suman 1.362, que votarán en tres mesas.
En 2017
En 2017, cuando se realizaron elecciones parlamentarias, la participación de este segmento en la Provincia fue del 56%. Este año, por ejemplo, podrán votar: 189.866 de estos jóvenes en la Primera Sección bonaerense, lo que representa un 4,3% del padrón, 22.985 en la Segunda (3,8%), 202.696 en la Tercera (4,6%), 19.476 en la Cuarta (3,8%), 46.461 en la Quinta, de la que forma parte Necochea, (3,9%), 23.798 en la Sexta (3,8%), 10.623 en la Séptima (3,9%) y 22.646 en la Octava (4,1%).
La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y Electorales trabajó junto con otros organismos a nivel provincial y nacional en la capacitación de los jóvenes electores. Se realizaron jornadas en escuelas secundarias de la Provincia y fue distribuido material informativo para cubrir sus dudas.
En el caso de nuestra ciudad, la Escuela Secundaria Nº 7 convocó a los precandidatos a Intendente (asistieron todos, menos Facundo López)-
No obligatorio
La ley nacional 26.774 y la provincial 14.456, que rigen desde 2012, habilitan que los jóvenes a partir de los 16 años puedan votar (siempre que estén registrados en el padrón) en las elecciones de orden nacional y en las provinciales y municipales. Estos adolescentes están incluidos en el mismo régimen que los mayores de 70 años, es decir, el voto es obligatorio pero en caso de abstención no son considerados infractores.
El gobierno bonaerense impulsó para estas elecciones un sistema de mailing con material de capacitación de voto joven destinado a autoridades de escuelas y docentes para que trabajen temáticas relacionadas en las aulas. Para esto, se consideró a los 874.024 alumnos de entre 12 y 17 años de las escuelas bonaerenses.
En este marco, el gobierno bonaerense generó diferentes materiales de capacitación electoral para quienes nunca ingresaron al cuarto oscuro.
Como es tradicional, cada uno de los chicos que emita su primer voto recibirá el aplauso de las autoridades de mesa que le toquen en suerte, brindándole así un toque festivo esta experiencia personal.
Esperando el debut
Ecos Diarios consultó a cuatro jóvenes, todos asistentes a la escuela secundaria, quienes revelaron sus expectativas, dudas y objetivos de cara a lo que será su primer voto.
Joaquín Bello: “Me informo por mis padres sobre el candidato que apoyan ellos y por toda la publicidad repartida en folletos y otros medios.
La política me interesa poco, pero la veo necesaria como un medio para un fin y mientras más experiencia gane ahora, más preparado voy a estar para años más adelante; pero también para contribuir con un voto al candidato que creo que va a ayudar más al pueblo desde mi punto de vista y como no tengo uno definido. Estoy seguro que mi punto de vista será lo más objetivo posible.”
Ramiro Miranda: “Me gusta tener la responsabilidad de votar por primera vez. De vez en tanto veo política y me informo de ella charlando en familia. En lo personal me interesa más lo que pase en las elecciones en Necochea que a nivel nacional”.
Santiago Ferrando: “En mi caso no me gusta la política pero siempre estuve al tanto de todo. Ahora que voy a votar por primera vez me informé de la manera que me enseñó el colegio (buscando las propuestas que tienen los candidatos). Igual no sé que pensar de cada uno porque no me gusta confiar en nadie y menos en los políticos, así que estando a pocos días de tener que votar todavía no definí mi elección”.
Cecilia Barragán: “Voto por primera vez, pero no estoy muy informada de lo que es la política. Me gustaría informarme un poco más, y al menos tratar de elegir bien, para obtener mejoras en el lado económico como social”.