En el distrito unos 3.894 chicos concurren a comedores escolares
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/comedores.jpg)
Comen en la escuela. Otros 12.549 alumnos reciben el desayuno o la merienda. El número de usuarios no aumentó, pero la inflación impacta en las compras
En el distrito de Necochea, unos 3.894 chicos concurren a comedores escolares, mientras que 12.549 reciben el desayuno o la merienda. Además, se cuenta con 980 cupos de viandas para las escuelas técnicas y 970 más para escuelas primarias que no tienen comedor.
Por ahora, no hay nuevos pedidos y el número de alumnos en comedor no ha crecido, aunque sí la inflación de alimentos golpea tanto a las escuelas que tienen que organizarse para hacer las compras como a los proveedores, que cobran con retraso y sufren el aumento constante de los precios.
El Servicio Alimentario Escolar depende de la Provincia, es decir que es quien paga a los proveedores, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos concurrentes. Actualmente, el gobierno bonaerense está pagando $84,50 por el desayuno/merienda por día por chico y $205,50 por el cupo de comedor.
“Las escuelas se tienen que administrar bastante y los proveedores también porque está habiendo mucho aumento”, explicó la presidenta del Consejo Escolar, Silvina Jensen, detallando que “las escuelas tienen que hacer mucho número para no pasarse en el presupuesto que tienen diario”.
Además, el distrito recibe 30 cupos de albergue, que incluyen desayuno, merienda y cena para la Escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina, donde los estudiantes se quedan a dormir.
Si bien el servicio es financiado por la Provincia, la coordinación a nivel local está a cargo del Consejo Escolar y específicamente de la consejera Paula Argüello.
Calefacción
En lo que respecta a obras en edificios, se espera que la primera obra que se concrete este año sea la colocación del sistema de calefacción para la Escuela 52, que está en 98 y 87. Ya se está haciendo el proceso licitatorio y próximamente comenzará el recambio de tres calderas que permitiría al establecimiento volver a contar con el servicio. Desde hace más de un año, están con inconvenientes. Por este tema, hubo una reunión con la Red Vecinal Noroeste, consejeros y concejales.
Por estos días, se están recorriendo todas las escuelas para revisar y limpiar los calefactores y ponerlos en marcha. En este sentido, se indicó que son pocos los gasistas matriculados y, por lo tanto, el trabajo no se está haciendo tan rápidamente como se quisiera. En general, según la presidenta del Consejo Escolar, las escuelas están bien en este sentido y se están haciendo arreglos menores, salvo en la Escuela 52, donde se requiere una obra más importante.
Problemas en techos
En este momento, el problema mayor está en los techos, ya que hay muchos pedidos de escuelas que tienen filtraciones y requieren algunas mejoras. Se estima que son más de 20, de acuerdo a los últimos relevamientos. En este caso, Jensen indicó que se tienen que ir haciendo los proyectos desde la Dirección Provincial de Infraestructura para ir solicitando las obras a la Provincia.
Con respecto a obras en marcha, contó que se está terminando la recuperación de cinco aulas en la Escuela Técnica N°2, que habían quedado clausuradas desde hace varios años por el mal estado en que se encontraban. Además, se hizo una obra de agua porque la escuela no tenía reservorio propio ni pozo y, a principios de año, tuvieron un problema importante. En este último caso, se resolvió con fondos propios del Consejo Escolar. En La Dulce, se están haciendo arreglos de techos en las escuelas 5 y 42.
Para los próximos meses, se espera la obra de la segunda etapa para la Escuela Agropecuaria de Santamarina y el cerco perimetral para la Escuela Secundaria 16, que ya lo empezó a hacer el municipio con el Fondo Educativo. “A la secundaria 16 la estamos acompañando, se pintó el interior y se está haciendo el cerco”.
Transporte escolar
y nuevo jardín
Por otra parte, se está por hacer la contratación del transporte escolar de mayo a diciembre. Este año, se están transportando 900 alumnos, unos 100 más que el año pasado. El crecimiento se da por el aumento de matrícula que ha tenido la Escuela Agropecuaria a la que hora están viajando cuatro colectivos, que van llenos.
Para terminar, la presidenta del Consejo Escolar indicó se está en la última etapa de trámites para que se inicie la obra de construcción del Jardín de Infantes 919, en el sector de 104 y 63. De esta forma, se retomaría una obra que había quedado inconclusa desde hace 10 años. ///