En el distrito ya se aplicaron 200.000 vacunas contra el Covid
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/vacunas.jpg)
Por día se colocan la primera dosis 200 personas. Positiva respuesta de los viajeros, presentando las constancias de haberse vacunado
En el marco de un clima de satisfacción por parte de los encargados de la vacunación contra el Covid-19, en las últimas horas se llegó a la cifra de 200.000 dosis aplicadas en el distrito.
Tras una breve celebración, ayer por la tarde en la posta del Centro de Acopiadores que incluyó una foto del personal con un cartel que reflejaba la cantidad de inoculaciones, la coordinadora del operativo, Adriana Turiaci, expresó a Ecos Diarios que “estamos altamente satisfechos, si consideramos que llevamos casi 90.000 primeras dosis y más de 80.000 de segundas”, aunque reveló “cada día aún sigue llegando a las postas gente de todas las edades que viene a aplicarse el primer componente, en un sorprendente número de unas 200 personas por jornada”.
La asistencia de quienes aún no se han inoculado se relacionó a la llegada de la tercera ola y la importancia que los expertos aducen en cuanto a mayores defensas para quienes se han vacunado; así como también la entrada en vigencia de la exigencia del pase sanitario para quienes hagan viajes de media y larga distancia en el transporte público.
En la actualidad la vacunación se hace a través de los turnos determinados desde la Provincia o a demanda, con nutridas concurrencias a los vacunatorios, y se dio cuenta de varias personas que se han aplicado alguna dosis en el extranjero, y que concurren a darse la siguiente. Sobre este tema se explicó que deben estar registrados en la aplicación que se obtiene en el sitio https://www.argentina.gob.ar/miargentina/app Allí logran una declaración jurada que deben llevar al vacunatorio.
Más de un año vacunando
La aplicación de la vacuna contra el coronavirus comenzó en Necochea el 29 de diciembre de 2020, en primer orden con el personal de salud, que tendría que ocuparse de atender a los enfermos, mientras que para los ciudadanos en general se puso en marcha el 18 de febrero del año pasado, en las instalaciones de la escuela Nº 25, de Quequén.
Hoy en día solo quedan en funciones los vacunatorios de Acopiadores y el Club Ministerio, y la contabilización de las 200.000 aplicaciones también comprende a las postas del Centro Sudoeste, Sadop, Aceiteros y las campañas de un día efectuadas en sedes de las localidades del distrito, con el traslado de enfermeras y personal de Necochea hacia el distrito.
Los dos vacunatorios funcionan de lunes a sábados en horario de 9 a 19.40, y actualmente se desempeñan en los mismos unas 60 personas entre enfermeras y personal de logística, limpieza y control para que las dosis se mantengan las 24 horas en la temperatura exigida para no perder su efecto.
Se vienen aplicando vacunas de todas la marcas, excepción de la AstraZéneca, que nos e ha enviado en los últimos 10 días.
Pase sanitario en la Terminal
Al igual que en los restantes 134 municipios, en la jornada de ayer se empezó a solicitar en las cuatro boleterías de empresas de ómnibus que operan en la Terminal local el llamado pase sanitario, es decir la constancia de haberse aplicado al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, de manera de poder viajar.
La exigencia, estipulada por el gobierno provincial comprende a las personas de 13 años en adelante y deben presentar la constancia a través de las plataformas “Vacunate” “Cuidar” o “Mi Argentina”, o la tarjeta o el cartón entregados tras haberse inoculado.
“La gente en general vino con mucha responsabilidad informada, mientras que el área de Transporte del municipio nos envió el decreto del Boletín Oficial, para ver cómo teníamos que manejarnos”, comentó Fernanda Franco, de una de las empresas de colectivos.
Las constancias deben presentarse y tanto en la boletería al sacar el boleto, como al momento de subir al micro; y se exige el uso del barbijo para viajar.
Bajan los contagios
El reporte de la Secretaría de Salud sobre la situación epidemiológica en el distrito, reflejó ayer la continuidad en el descenso de los contagiados de coronavirus, que pasaron a ser 1.799.
De los mismos 23 estaban internados en el hospital Ferreyra, sin uso de respirador mecánico y en cuanto a las muestras procesadas en las últimas 24 horas, se detectaron 216 casos positivos y 165 negativos.
En tanto recibieron el alta 361 personas y en aislamiento total permanecían ayer 3.172, con 1.060 ingresos en la víspera a dicha instancia.///