Cuesta más entender la prohibición de las reuniones en el interior del distrito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/CONTROL.jpg)
La pandemia se vive de manera más distendida, aunque hay algunos controles en los ingresos y se trata de mantener el uso del barbijo
Numerosas quejas se pueden oír a diario en nuestra ciudad con respecto al último DNU que prohibió las reuniones sociales en todo el país, sin importar en qué fase de la cuarentena se encontrara cada ciudad. En este sentido, las personas que viven en las localidades del interior del distrito, que lógicamente tienen muchos menos habitantes y que no han tenido ningún caso de coronavirus en todo este tiempo de pandemia, cuesta mucho más entender esta medida.
Recorriendo los pueblos, uno puede notar que, por la confianza entre los que viven allí, existe una inevitable libertad que en ciudades ya más grandes no se pueden permitir, porque el riesgo de contagio es mayor.
Poco control
En este sentido, Guillermo Schuenemann, delegado de Juan N. Fernández, afirmó que en estos momentos no se encuentran haciendo controles. “La gente en general respeta los protocolos que se les informan”, explicó.
Además, señaló que “lo positivo es que enseguida nos enteramos si viene gente de afuera por el hecho de conocernos entre todos”.
En Fernández han notificado a varias personas dueñas de campos, por ejemplo, provenientes de Buenos Aires, a quienes les resultó bastante molesto el llamado de atención. No digo en todos los casos, pero les molesta bastante.
“Creo que estamos en un momento aceptable en cuanto a medidas de prevención. Acá la gente se cuida, conoce las medidas y denuncia también cuando ve a algún vehículo. Por ejemplo, denunciaron un camión que en la puerta tenía dirección de Burzaco, se envió a la Policía y verificó que pertenecía a un vecino de acá que tiene varios camiones”, explicó Schuenemann.
Con respecto al DNU que firmó el Presidente con respecto a la prohibición de reuniones sociales hasta el 17 de agosto, el delegado de Fernández reconoció que las personas del pueblo “están cansadas” y que “al no tener casos acá, por ahí mucho no se entiende”.
“Estamos tranquilos”
Hugo Haag, delegado de Ramón Santamarina y Energía, considera que allí están “muy bien” y “tranquilos”, porque “la gente ha tomado consciencia de lo peligroso que es este virus y se respetan los unos a los otros, con la distancia”.
Con respecto a los controles, indicó que se están haciendo con normalidad, pidiendo los permisos correspondientes y, cuando entra alguien desconocido, se le hace un cuestionario para saber de dónde proviene y por qué está allí. Además, se desinfectan los autos, proveedores y mercaderías en la Delegación.
“Mientras no venga alguna persona de afuera, no vamos a tener problemas. La Policía enseguida actúa, así que estamos bien. En Necochea hay mucha más gente, acá somos pocos y nos respetamos. Si esto sigue así, me preocupa el verano, pero acá estamos aislados del resto y no tenemos playa así que vamos a estar muy protegidos que en cualquier otro lugar de la costa”, opinó Hugo Haag.
En La Dulce
Con respecto a La Dulce, Amanda Piscitelli, delegada de la localidad, señaló que están haciendo controles sobre la ruta 85, en los cuales participan Bomberos voluntarios, Policía y personal de la Unidad Sanitaria.
También cuentan con apoyo de Cruz Roja de Necochea, dos veces por semana.
“La gente respeta la distancia social y uso de barbijo. Las reuniones están prohibidas a nivel país, y se está respetando. Cuando algunos vecinos, en especial jóvenes, hicieron reuniones con gente de afuera inclusive, fueron denunciados y multados como corresponde, por suerte no fueron muchos”, explicó Piscitelli.
En La Dulce, la gente avisa a la Delegación o a la Unidad Sanitaria si va desde algún lugar fuera de Necochea, e inmediatamente se los notifica, y se hace control de temperatura u comunicación telefónica hasta que cumplen los 14 días.
Esas personas en aislamiento son informadas a Secretaría de Salud, tanto cuando ingresan como cuando dejan, por haber cumplido aislamiento.