En el Olimpo del fútbol
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/Yorno-Maradona.jpg)
Hace 25 años, el arquero Marcelo Yorno disfrutaba de un histórico paso por el Club Boca Juniors, compartiendo equipo con Diego Maradona
Adrian Stolarczuk
Redacción
Se le concedió en el final de su carrera, casi como un premio, cuando ya contaba con 34 años. Hincha de Boca, el arquero Marcelo Arturo Yorno cumplía hace 25 años un sueño deportivo jugando en el equipo de sus amores y nada menos que compartiendo plantel con Diego Maradona, entre otras figuras.
El surgido en el Club Atlético Del Valle había previamente dado el salto profesional en Cipolletti de Río Negro y había concretado una brillante trayectoria en la máxima categoría defendiendo el arco de Estudiantes de La Plata durante seis años y 162 partidos, entre 1988 y 1994. Con el “Pincha”, el 19 de diciembre de 1993, se dio el gusto de anotar un gol de penal en el empate 3-3 con Belgrano de Córdoba. Por aquellos años no era usual que los arqueros tomaran las responsabilidad de patear los penales y se convirtió entonces en el tercer arquero en hacerlo en el fútbol argentino, incluso antes que el recordado paraguayo José Luis Chilavert.
Como rival
Esto de patear penales importantes, Yorno ya lo había hecho un año antes pero en la Supercopa Sudamericana, aquella competencia de la Conmebol que reunía año a año únicamente a los campeones de la Copa Libertadores. Y se hizo notar nada menos que contra Boca, en un partido de octavos de final disputado en la cancha de Independiente de Avellaneda, el 7 de octubre de 1992. La llave debió definirse desde los 12 pasos y Yorno primero le atajó un penal a Blas Armando Giunta, ex compañero en Cipolletti, y luego le convirtió uno a su amigo Carlos Fernando Navarro Montoya para darle el pase a Estudiantes a los cuartos de final.
A Boca
Luego de sufrir el descenso con Estudiantes de La Plata en 1994, Yorno tuvo un breve paso por Rosario Central en 1995, jugando siete partidos para el equipo de conducía Pedro Marchetta, siendo suplente de Roberto Abbondanzieri. A mediados de ese 1995, se sumó a Boca, con la difícil tarea de pelearle un puesto a Carlos Navarro Montoya y al cordobés Martín Herrera en ese equipo de estrellas que dirigía Silvio Marzolini y que además de Maradona tenía jugadores de la talla del Kily Cristian González, el “Manteca” Sergio Martínez, Claudio Caniggia, Juan Sebastián Verón, Alberto Márcico y Fernando Gamboa, entre otros.
El debut
Curiosamente el debut de Yorno con la camiseta de Boca se concretó frente a Estudiantes de La Plata, que tras una notable campaña en la B Nacional, había regresado rápidamente a Primera. Fue el 9 de diciembre de 1995, en la cancha de Independiente, teniendo que ingresar a los 30’ por el “Colorado” Carlos Mac Allister tras la expulsión de Navarro Montoya. Boca estaba peleando el título corriéndole desde atrás al Vélez que dirigía Carlos Bianchi.
Con las expulsiones además de Gamboa y Carrizo, Boca no pudo encaminar la mala tarde y terminó siendo derrota por 2-1, sufriendo el necochense los goles de Prátola y Maciel. Al mismo tiempo Vélez derrotaba a Belgrano como local 2-0 con un doblete de José Oscar Flores. Esto dejaba al conjunto xeneize ya sin posibilidades del título.
Marzolini respaldó a Yorno para tener su estreno como titular a la fecha siguiente, la 19º y última del Apertura, dejando en el banco a Herrera. Momento soñado, salir en La Bombonera y con Diego Maradona como capitán, quien marcaría un gol de penal esa tarde frente al Deportivo Español. Boca arrancó perdiendo 2-0 con goles de Galván y Odriozola y lo terminó emparejando a 12’ minutos para el final con un gol del uruguayo “Manteca” Martínez.
Vélez fue el campeón tras golear a Independiente por 3-0, postergando la expectativa de Racing, el único que llegaba con chances de desbancarlo a esa última fecha.
Con Bilardo
Para el Torneo Clausura 1996, Carlos Salvador Bilardo se hizo cargo de la conducción técnica del plantel de Boca que nuevamente era gran candidato al título. Y así lo demostró también en la cancha en las primeras fechas.
El 18 de abril, en un amistoso, Yorno tuvo la chance de volver al arco de Boca, en una victoria por 4-1 como visitante frente a Nueva Chicago. El partido se “armó” para que el uruguayo Martínez cumpliera una fecha de suspensión que arrastraba de los torneos de verano.
En el torneo Boca era protagonista, peleando el título nuevamente con el Vélez de Bianchi. En la fecha 16, se dio el gusto de golear 4-1 a River en La Bombonera. Sin embargo una inoportuna gira por China, en medio del campeonato, terminó complicando el rendimiento del equipo. Se dio en un contexto de un fútbol argentino en receso por estar la Selección compitiendo en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Boca, con Maradona como imán para todos, agarró las valijas y cruzó el planeta para jugar dos amistosos en China. El 25 de julio le ganó 2-1 al Beijing Guo An. Y dos días más tarde goleó al Sichuan Quanxing por 3-0. En ambos encuentros, con Navarro Montoya como titular, a Yorno le tocó estar en el banco de suplentes.
Al regreso de China, el equipo xeneize pareció sentir el desgaste del viaje, perdió con Racing y con Estudiantes y se alejó de la pelea. Como en el Apertura, Marcelo tuvo la chance de ser titular en la última fecha frente a Deportivo Español, esta vez con un empate 1 a 1 como visitante.
Con tres partidos oficiales, un amistoso y 329 minutos en cancha, Yorno dejaría Boca tras 14 meses. Siguió su carrera en Unión de Santa Fe y Deportivo Español en Primera, para luego en 1998 regresar a Cipolletti en el ascenso, donde se retiró en 2000 a los 39 años. Con más de 300 partidos en el profesionalismo, supo dejar su huella en el arco, especialmente en Estudiantes y Cipolletti. Sin embargo ese puñado de partidos en Boca, el club de sus amores, compartir aquel vestuario de estrellas y especialmente la figura de Maradona, lo marcaron en su carrera aún más. ///