“En el sector privado, hay un recambio generacional que viene con otra impronta”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/gonzalez-abba.jpg)
Claudio “Zurdo” González Abba consideró que este cambio se nota en los nuevos emprendimientos. Cree que la ciudad tiene que seguir creciendo en paralelo al mar
Julieta Moreno
Redacción
“En el sector privado, hay mucha gente nueva y hay un recambio generacional que viene con otra impronta y con nuevos desarrollos”, opinó Claudio González Abba, y consideró que, de a poco, se empiezan a notar avances en la ciudad.
Claudio “Zurdo” González Abba nació en Daireaux, pero por cuestiones laborales de su padre a los 12 años se vino a vivir a Necochea, aunque siempre venía de vacaciones en verano. Al terminar el secundario, se fue a estudiar Diseño gráfico a Mar del Plata y, después de recibirse, se volvió enseguida. Antes de terminar la carrera, empezó a trabajar en su profesión y cuando regresó fundó la gráfica Aba, una empresa dedicada al diseño y la producción gráfica (impresiones, cartelería y señalética). En forma simultánea, incursionó en otros rubros: estuvo a cargo del Teatro OM durante 10 años y desde hace seis años tiene también el parador Karamawi.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se mostró abierto a realizar intervenciones en el Parque y dijo que la ciudad tiene que crecer en paralelo a la costa. Entre sus preocupaciones, mencionó la educación y también la necesidad de dar una solución definitiva para los efluentes cloacales que se arrojan al mar.
“Mejorando día a día”
“A la ciudad la veo bien en este momento, mejorando día a día”, fue lo primero que dijo González Abba, al pensar en el presente de Necochea.
“Si la comparo con los últimos años, teniendo en cuenta las temporadas, se nota que la ciudad ha despegado un poquito”, agregó, dando cuenta del verano que se vive a nivel turístico, producto del buen tiempo y también debido a que muchos no pudieron salir de vacaciones al exterior y eligieron la costa argentina. “Son un montón de variables que hacen que la ciudad se vea mejor”.
Además, se refirió a las obras que se han hecho en la avenida 2 y a la iluminación led que –según su opinión- también han mejorado la imagen de Necochea.
Sin embargo, señaló que “le gustaría que el perfil turístico sea más importante”, aunque al mismo tiempo se mostró confiado en que “esto va a pasar”, considerando “todos los recursos naturales” que tenemos y “la gente que trabaja para eso”.
En este sentido, dijo que la clave está “en encontrar voluntades para poder transformar la realidad y hacer que la ciudad se posicione en el lugar que hace muchos años dejó de estar”.
Para él, “en el sector privado, hay mucha gente nueva y hay un recambio generacional que viene con otra impronta y con nuevos desarrollos”, y agregó que “de a poquito se empieza a ver un cambio”. También afirmó que en este último tiempo ve “bastante dinámica al área de Turismo” y que han convocados varias veces a los prestadores turísticos.
Temas pendientes
Entre sus preocupaciones, mencionó la educación, que entiende que trasciende a la ciudad y tiene que ver con el país y la Provincia. En este aspecto, contó que tiene un hijo de 3 años que lo ha llevado a analizar temas que antes no visualizaba tanto.
Asimismo, hizo hincapié en los desechos cloacales que se arrojan al mar en Quequén como una problemática que hay que resolver. “Es un foco de contaminación los 365 días del año”.
Sobre la participación ciudadana, opinó que “hay gente que se involucra mucho y hace cosas y otros que son más individualistas, pero tiene que ver con el ser humano y no con la ciudad en sí. Hay personas más cooperativistas y hay otros que prefieren preocuparse por sí mismos y tampoco se puede juzgar”.
Al pensar en la dirigencia política y en la administración municipal, consideró que le pareció “interesante” como propuesta política la formación vecinalista que se armó. “Me parece bien salir del rol del político de estructuras partidarias e involucrarse más con las cosas que pasan en la ciudad”.
Desarrollo en paralelo al mar
Con respecto al ex complejo casino, indicó que no lo quiere ver así y espera que se haga algo. “Es una visión común de todos los necochenses, el querer que vuelva a estar operativo y tenga un buen desarrollo, genere recursos y puestos de trabajo”.
Con relación al parque Miguel Lillo, se mostró partidario de intervenirlo “con cuidados y con todas las normas que haya que cumplir”. Para él, “si no se hace, es una forma de ponerle un tope a la expansión de la ciudad”, pero también aclaró que “indefectiblemente Necochea tiene que crecer hacia el sur”.
“El crecimiento de todas las ciudades costeras es sobre la playa y no hay forma de que no sea así si una ciudad es seria turísticamente”.
No obstante, advirtió que “hay que hacerlo con todos los cuidados y no hacer nada que tenga un impacto negativo” y se mostró de acuerdo en hacer todo tipo de emprendimientos. En este aspecto, dijo que paradójicamente, “estamos más preocupados por cuestionar alguna intervención en el área del Parque donde con servicios se puede mejorar la interacción de cuidados y turistas con la naturaleza en su mejor estado y parece no afectarnos un caño vertiendo al mar los 365 días del año desechos cloacales”.
De todas maneras, cree que en algún momento se va a discutir el tema de las intervenciones en el Parque y el frente costero porque “si Necochea pretende instalarse como una ciudad turística, no hay mucha discusión”.
“Está probado que se puede hacer, hay solamente que buscar modelos que sean eficientes y se puedan aplicar”.
Para él, la zona costera, igualmente, ha crecido mucho en los últimos años e hizo referencia a la playa del parador Karamawi, que cada vez tiene más convocatoria. “Antes ir hasta allá era toda una aventura, era lejos”. Ahora en cambio, explicó que “parece que estuviera más cerca con el asfalto que se hizo en la avenida 10 y con las máquinas que están trabajando para que la avenida 2 esté en condiciones”.
Además, contó que con la pandemia se empezó a elegir playas más alejadas y hay mucha movida deportiva también en esa zona. No obstante, advirtió que “ahora hay que llevar servicios: potenciación eléctrica, agua y si se pudiera cloacas”.
Para terminar, se mostró optimista de que la ciudad va a ir avanzando en estos temas y mencionó la importancia de trabajar articuladamente entre el privado y el sector público. “Es entusiasmarse con las ideas y colaborar cada uno desde su lugar”, señaló, hablando de lo que sucede con los proyectos privados, pero que también puede pasar con los proyectos comunes a todos.
“Creo que hay que focalizar en los proyectos, avanzar con las ideas y los pequeños objetivos, con trabajo, esfuerzo e inversión. Y siempre ir detrás de los sueños también. Pensar las cosas para que sean y creo que no puede fallar, o por lo menos, es menos probable que falle”.///