En el SIP se abriría un centro de acopio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/envases-vacios.jpg.jpg)
El proyecto abarca es para envases de agroquímicos vacíos que son usados en el distrito por los productores
A partir de mayo, en el predio del SIP, Sector Industrial Planificado, podría comenzar a funcionar el CAT, Centro de acopio transitorio para envases vacíos de agroquímicos usados en el distrito, a fin de que no haya más bidones en los campo ni que tampoco se quemen. Las partes intervinientes presentaron el proyecto a la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca, del Concejo Deliberante, restando que se evalúe el mismo en el recinto del cuerpo legislativo y por el Ejecutivo.
De la reunión participaron Luis Lanzavecchia, en representación del Colegio de Ingenieros Agrónomos; Soledad Graziano, gerente del Centro de Acopiadores de Cereales zona Puerto Quequén; Egidio Mailland, por Coninagro y Matías Ferrazzini, por las Agronomías.
Cabe señalar que actualmente funciona un depósito móvil habilitado por la OPDS y con este proyecto se intenta que sea permanente.
El Ejecutivo ve con buenos ojos este proyecto y le interesaría la realización de un CAT definitivo, inclusive es un tema que ya ha sido abordado con la Dirección de Medio Ambiente y la subsecretaría de Producción. Sin embargo, por el momento hay una diferencia conceptual con respecto a los empleados que se deberían tomar para que funcione.
La empresa “Campo limpio” que promueve la creación del CAT definitivo solicitó al municipio dos empleados, mientras que ellos pondrían uno por parte de la empresa. Pero la Municipalidad no está en condiciones de tomar estos dos empleados.
De acuerdo a lo que dispone la ley, la empresa debería ser responsable por los empleados que allí trabajen, pero este tema todavía no está resuelto y el Ejecutivo tiene buenas expectativas de llegar a un entendimiento.
El galpón donde se realizaría el acopio está en el SIP, es de grandes dimensiones y ya fue observado por la OPDS, lo aprobó y está todo listo para que se firme el convenio entre las partes y comience a funcionar.
Una vez que el Centro esté habilitado, funcionaría de 8 a 12, de lunes a viernes, donde los empleados tendrían que contar con la ropa indicada y máscaras, ya que serían los que suban y bajen los bidones.
Utilización
Vale detallar que desde el momento en que llegan los bidones, son guardados en el CAT, llegándose a juntar 4.000 bidones que entran en un camión de un operador de residuos especiales, autorizado por OPDS.
Previamente cada productor debe limpiarlos, perforarlos y llevarlos al CAT.
El triple lavado se realiza en el campo, se debe perforar arriba y debajo de los bidones para asegurarse que no se pueda volver a utilizar y por último se lleva al CAT, con su correspondiente tapa.
Estos bidones son utilizados, la gran mayoría, los de 20 litros. Los productores de la zona, del partido de Necochea, Lobería y San Cayetano, son quienes los acercan hasta el predio del SIP, ya que por una cuestión de distancias no les conviene llevarlos hasta Benito Juárez.
La última etapa de los bidones culmina en Avellaneda, donde se hace el “chipeado”, para volver a reutilizar ese material.
Actualmente hay un solo CAT abierto, siendo el más cercano el de Benito Juarez y con el que se instalaría en nuestra ciudad, sería el segundo, en la zona.
Un dato a tener en cuenta es que en el CAT móvil, se reciben alrededor de 300.000 bidones al año, habiendo llegado tres camiones a nuestra ciudad el mes pasado, pero también se sabe que hay muchos envases acopiados en el campo, algo que se quiere cambiar radicalmente con este proyecto.