En el “último primer día” los alumnos asistieron a clases sin disturbios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/ultimodia13.jpg)
Alumnos de 6º celebraron el domingo a la noche. Hubo quejas de vecinos por los ruidos molestos
Comenzando la semana del “Ultimo primer día”, los alumnos que cursan este año 6º en el nivel secundario, se reunieron el domingo a la noche a celebrar esta fecha con sus amigos del curso, como asi también con alumnos de otros colegios de la ciudad del mismo nivel. Teniendo en cuenta que en anteriores oportunidades los chicos asistían en estado de ebriedad, el Circulo Médico de Necochea llevó adelante una campaña donde se sumaron las instituciones escolares, familias, además de las autoridades municipales y Policía, este año se notó que los jóvenes concurrieron en su primer día de clases con más efusividad y con animo festivo, pero no asi en estado de ebriedad, sin generar disturbios.
Aunque en algunos colegios, algunos alumnos se los veía con cansancio ya que pasaron toda la noche despiertos y en otros casos tenían olor a alcohol, pero a mitad de la mañana de ayer, solicitaron a los directivos llamar a sus padres para poder retirarse de la escuela y descansar en sus casas.
En lo que respecta a los festejos, los grupos de jóvenes se reunieron en general en alguna casa o quincho, donde cenaron y tomaron alcohol, y luego recorrieron parte de la Villa Díaz Vélez, para culminar en el centro, específicamente en la plaza Dardo Rocha.
También cabe señalar que si bien no provocaron destrozos, si se escucharon ruidos molestos, y más de un vecino se comunicó para quejarse.
En general, los chicos se juntaron cerca de las 21 y a las 5.30, se encontraron en la plaza, donde bailaron al ritmo de la música, se tiraron espuma, y alguna bengala de humo, siendo parte de la diversión.
A las 7.30, los festejos culminaron en la calle, para luego ingresar a los colegios, inclusive algunos lo hicieron acompañados de sus padres.
Los alumnos de turno mañana, concurrieron en su totalidad, mientras que en la matricula de turno tarde se noto una mayor deserción, ya que algunos directamente no asistieron y quienes se presentaron durmieron durante la mañana para luego ingresar a las 13.
A lo largo de la jornada escolar, en algunos colegios, al momento de los recreos los chicos saltaron, se tiraban papel picado, hicieron un poco de ruido, hasta improvisaron algunos instrumentos, notándose mayor intensidad del festejo en el primer recreo y en los sucesivos no tanto, debido al cansancio que tenían.
Frente a esta imagen los alumnos de primer año, que recién empiezan el nivel observaron asombrados este festejo.
Manifestaciones
Cabe señalar que luego de las manifestaciones y celebración en la plaza, este espacio quedó en malas condiciones, notándose el pasto muy pisado, con basura y papeles, lo que generó que empleados municipales desde temprano, tuvieran que reacondicionar este lugar.
La campaña del “Ultimo primer día sin alcohol”, se venia trabajando hace tres semanas desde las diferentes instituciones, siendo en general, aceptable la situación, o por lo menos dentro de los parámetros normales, ya que no realizaron nada fuera de la ley.
Sin embargo, desde la Jefatura de Inspección Distrital de Educación, se mencionó que los equipos directivos, profesores, centros de estudiantes y familias han trabajado mucho en este sentido.
Aunque durante toda esta semana, cada colegio ha elaborado estrategias y dispositivos para que todo salga bien.
Inclusive se adelantó que las partes intervinientes se reunirán la semana que viene para analizar los datos duros, es decir, teniendo en cuenta el informe que realice el Circulo médico, los colegios, entre otros.
Con respecto a la campaña de prevención algunos directivos no se mostraron muy conformes con los resultados, pero vale decir que recién es el comienzo y es un trabajo a mediano y largo plazo, con el propósito de que año tras año tenga el menor impacto posible.
Detrás de esta celebración, hay un contexto que no podemos dejar de atender que es el libre acceso de los jóvenes al alcohol, siendo menores de edad.