Sólo 14mm. de lluvia y 39 días con temperaturas por encima de los 30º
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/calor-e1519906032919.jpg)
Una marcada sequía se registró en los dos primeros meses del año que benefició al turismo, pero afectó al campo. La máxima fue de 39º
¡Qué calor que hace!, sin dudas fue una de las frases más repetidas en los dos primeros meses del año, sobre todo teniendo en cuenta que sólo contando enero y febrero hubo 39 días con temperaturas por encima de los 30º. Además, como contrapartida, sólo se registraron 14 milímetros de lluvia.
Después de un noviembre y diciembre con jornadas muy frescas en las que parecía que el verano no iba a arrancar más, enero se presentó sumamente caluroso, algo que se repitió en febrero con una seguidilla de semanas enteras por demás agobiante.
A las altas temperaturas se le sumó la falta de lluvia, que provocó una gran sequía que afectó sobre todo a los cultivos de soja, maíz y girasol, perjudicando varias hectáreas del distrito. Esta falta de agua, que todavía se está sufriendo, se notó también en las plazas, en los árboles y en los patios particulares donde casi no hay verde y sólo se ve pasto seco. Como consecuencia, esta situación provocó decenas de incendios de pastizales todos los días en pleno verano.
Los que sí se vieron beneficiados por el calor fueron los turistas y todo aquel que vive del rubro. En este caso, el buen tiempo fue un gran aliado de la temporada, que este año se mantuvo muy estable con un ingreso constante de visitantes, en parte, por las buenas temperaturas. Gracias a los pronósticos meteorológicos extendidos y a la posibilidad de verlos por Internet, los turistas no dudaron en viajar a la costa para aprovechar la playa y además salir de los centros urbanos donde también era imposible aguantar el calor.
Las marcas
Al revisar las marcas de enero y febrero, se puede establecer que de 59 días, hubo 39 con temperaturas por encima de los 30º, mientras que la máxima fue de 39º, aunque con térmicas por encima de 40º.
En enero, por ejemplo, hubo 22 días con más de 30º y la máxima fue de 39º el 15 de enero. En febrero, fueron 17 días con más de 30º y la máxima fue de 39º el 5 de ese mes. Cabe destacar que, de todas maneras, el resto de los días fueron buenos con marcas de entre 24º y 29º y con escasísimas precipitaciones.
Según datos de la Cooperativa Agropecuaria en los 59 días de enero y febrero, sólo se registraron 14 milímetros: 2 mm. en enero y 12 mm. de lluvia en febrero.
Ayer, por ejemplo, según anticipaban los pronósticos, se esperaba una abundante lluvia y, sin embargo, sólo en Quequén cayeron 2 mm y en otros sectores ni siquiera hubo marcas. En la región, se registraron 5 mm. en Balcarce; 14 mm en Energía; 3 mm. en La Dulce; 4 mm. en Lobería y 20 mm. en Santamarina
Marzo
Hoy comienza marzo y, según los pronósticos, se anticipa para los próximos días más calor, incluso hasta el domingo, por lo que último fin de semana antes que empiecen las clases, se podrá aprovechar la playa. Cuándo llegará la lluvia sigue siendo una incógnita.