“En este momento estoy disfrutando, además siempre veo la parte positiva”
Trayectoria. María del Carmen Trinchero es la actual presidenta de la Asociación de Educadores Jubilados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/maria_del_carmen_trinchero.jpg)
“Ahora estoy disfrutando, además siempre veo la parte positiva, es parte de mi personalidad”, indicó María del Carmen Trinchero, actual presidenta de la Asociación de Educadores Jubilados
y Retirados de la provincia de Buenos Aires.
Nació en Juárez de forma circunstancial, pero se crió en Juan N. Fernández, donde tiene los mejores recuerdos de su infancia y parte de su adultez. “Mi abuelo Agustín Trinchero tenía campo y el almacén de ramos generales en Fernández y mi papá, Juan Trinchero tenía la casa de remates, donde compraba y vendía hacienda, enviaba hacienda a Liniers”, recordó.
María del Carmen estudió en el Instituto Excélsior de Fernández, se recibió de Maestra Normal Nacional y en Balcarce se formó en Actualización Docente y Conducción de Servicios Educativos.
“En 1970 tuve mi primera suplencia, la hice en la Escuela Nº 16 en Claraz, durante dos años; luego en 1975 ingresé en la Escuela Nº 17 de Juan N. Fernández y también trabajé en la Escuela Nº 14”, detalló y aseguró que fue una etapa muy linda de su vida, ya que fue alumna de la Escuela Nº 14 cuando era una niña. “Mis docentes fueron después mis compañeras en la escuela, trabajaba a la par con las que yo les decía seño, fue hermoso”, recordó.
María del Carmen se casó en Fernández, tuvo tres hijos y se radicó en Necochea en 1980 cuando lo trasladaron a su esposo por cuestiones laborales. “Desde entonces soy necochense y llevo muchos años en esta ciudad”, dijo.
En cuanto a su trayectoria como docente relató que estuvo como suplente en la Escuela Nº 27, luego titularizó en la Escuela Primaria Nº 12, institución a la cual le tiene mucho aprecio. “Trabajé muchos años y para mi es mi escuela, por eso la elegí para culminar mi carrera docente como directora y me jubilé en 2002”, detalló.
Previamente estuvo como directora en el Paraje La Lita, pero cuando pudo concursó para la Escuela Nº 12, donde finalizó su carrera.
Educación
María del Carmen afirmó “formo parte de los docentes de una generación donde la equidad y calidad educativa era muy importante y la escuela pública recibía a todos”, y añadió “mis chiquitos de 2º grado tenían mucha lectura y escritura, eran muy creativos, hacían operacinoes matemáticas, investigaciones de ciencias y después se fue perdiendo la calidad educativa, la exigencia fue menor, lo cual me apena”.
Bajo su punto de vista, opinó que todo es importante en la escuela, contener a los alumnos, que reciban su almuerzo o merienda, pero destacó que lo principal es lo pedagógico.
“Cuando me retiré primero hice mi duelo, porque no es fácil, hasta que uno se acomoda con los horarios porque ya no tenemos que salir corriendo de un lado a otro”, mencionó.
El arte siempre le gustó a María del Carmen, de hecho es profesora de piano y su hobby era dibujar y pintar. “Con más tiempo a disposición comencé a tomar clases de dibujo y pintura con Pablo Benedini, empecé a exponer, integré el grupo Estación, viajábamos a Buenos Aires con mis compañeros para conocer la obra de Marino Santamaría, conocimos su taller, participamos en ArteBA, participamos de la Noche de los Museos, y también tomé clases con Alberto Franco, fueron años muy creativos y preciosos de mi vida”, remarcó.
Ahora continúa pintando, pero sobre todo, señaló la importancia de formar parte de un grupo, “siempre busqué un grupo, el arte compartido es más lindo, las charlas que se dan, lo que uno se enriquece con el otro”.
María del Carmen Trinchero fue elegida por las socias como presidente de la Asociación de Educadores Jubilados, siendo una gran satisfacción para ella. “Me siento muy feliz, porque en nuestra sede tenemos muchos talleres, ofrecemos diferentes actividades. Nos reunimos los primeros lunes de cada mes y tenemos nuestros “clásicos” como el chocolate del 25 de Mayo, las fechas patrias son sagradas para nosotras”.
Al momento de hacer un balance y mirar el camino recorrido, María del Carmen, sonrió y manifestó “en este momento me encuentro en un muy buen momento, tuve años hermosos donde pude disfrutar de mis nietos, ellos crecieron y ahora tengo más tiempo para dedicarle a la asociación. Todavía me siento activa, con proyectos y acompañada por la familia”. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión