En geriátricos. Se aplicaron 200 vacunas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/geriatricos.jpg)
Si hay dosis, la semana que viene se harían los demás. Hubo personas que no quisieron que se les aplicara
Ayer por la mañana se aplicaron unas 200 dosis de la vacuna Sputnik V en los hogares para ancianos San Andrés I y II, en el Aries y en Mi Lugar, que son los que están adheridos a PAMI en Necochea.
Un dato curioso es que, al no ser de aplicación obligatoria, hubo personas que se negaron a recibir la vacuna, aunque la mayoría accedió.
De esta manera, los que aceptaron la aplicación recibieron la primera dosis de la vacuna rusa, mientras que se espera que en aproximadamente un mes reciban la segunda, ya que esta vacuna tiene dos componentes distintos, que deben ser aplicados en el orden correcto, estando prohibido aplicarlas con menos de 21 días de separación.
“Se vacuna tanto a los afiliados como a los no afiliados que están en las residencias para adultos mayores y también al personal de salud que trabaja ahí y que todavía no haya recibido la primera dosis”, explicó Gerardo Durán, titular de PAMI a nivel local, que trabajó en conjunto con el área de Salud de la Municipalidad y con la Región Sanitaria VIII en este procedimiento.
En el caso del personal de salud que esperaba la segunda dosis, deberá continuar esperando a ser convocado oficialmente cuando llegue su momento ya que solo se llevaron 200 dosis del componente 1 de la Sputnik.
Desde los hogares San Andrés I y II, Patricio Sánchez, su titular, señaló que se dispuso un lugar específico para efectuar la vacunación, con un gazebo armado al aire libre, organizándose para que, una vez aplicada la dosis, las personas puedan estar sentados y controlados esperando la media hora que indica el protocolo vigente.
“En las dos instituciones ha habido casos de coronavirus positivo”, señaló Sánchez, y agregó que “el pico de casos fue entre noviembre y diciembre del año pasado en el San Andrés I” mientras que en el otro “fue entre enero y febrero”, quedando afectadas más de 40 personas de diferentes edades por el virus del Covid-19.
Faltan dos
Está proyectado continuar con la vacunación en el Hogar García Landera y en el Raimondi en la próxima semana o en 15 días como máximo, siempre dependiendo de la llegada a término y en cantidad de las vacunas Sputnik, ya que PAMI no está aplicando otra, pese a que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó hace cinco días al Ministerio de Salud autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en el grupo de mayores de 60 años.///