En honor a San Martín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/RETO%C3%91O.jpg)
El acto será en el retoño del Pino de San Lorenzo
Este lunes se conmemora un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín y es feriado inamovible por lo que la comunidad se apresta a vivir un nuevo fin de semana largo en pandemia.
Con motivo de la fecha, el acto oficial tendrá lugar el mismo lunes, a partir de las 15, en el Retoño del Pino de San Lorenzo, ubicado en la Plaza San Martín de la Villa Díaz Vélez y, seguidamente, se depositará una ofrenda floral en el monumento al Libertador, de Diagonal San Martín y 59.
Vale mencionar que San Martín falleció en la localidad francesa de Bouglone Sur-mer, el 17 de agosto de 1850, a los 72 años.
Este será el único feriado nacional del mes de agosto y está regido por la Ley Nº 27399.
Conocido como el Libertador de América, se lo reconoce en la Argentina como el «Padre de la Patria», en Perú con título de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas», mientras que en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.
Fue el gran eje de las luchas antimonárquicas que terminaron de independizar a estos territorios del poder colonizador de España. Si bien muchos historiadores también le reclaman que con sus luchas se terminaron 300 años de colonialismo pero también se habilitó el acceso de un nuevo grupo dominante al poder dispuesto a repartirse el tesoro español.///