En julio se definirá el pase a la fase 5
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/comite-3.jpg)
El avance para una habilitación casi total se retrasó por la aparición del último caso. La Provincia es la que decide
Tal cual se venía barajando en las últimas jornadas, el Ejecutivo confirmó ayer que no se habilitarán las reuniones sociales en la jornada de mañana domingo, con motivo al Día del Padre, mientras que recién en los primeros días de julio la Provincia decidirá si Necochea ingresa o no en la fase 5.
Las novedades surgieron en la reunión de ayer del Comité de Crisis y Emergencia Municipal, encabezada por el intendente Arturo Rojas, y respecto al primer tema se precisó que “las reuniones sociales de hasta diez personas no están permitidas en esta fase 4. Se ha generado expectativa, pero la decisión del Estado municipal es no permitirlas, no establecer una excepción que no está contemplada en esta fase”.
En tanto, también en relación al Día del Padre, sí se habilitó para las jornadas de ayer y hoy la extensión horaria entre las 8 y las 20 de comercios de todos los rubros.
El avance de fase
Si bien en principio desde la esfera municipal se había especificado que la aparición del último caso positivo de Covid-19, el pasado 12 de junio, no retrasaría el paso de Necochea a la fase 5, prevista entre hoy y el próximo miércoles, en la víspera se confirmó que sí se lo tiene en cuenta para contabilizar los 21 días sin nuevos contagios que deben transcurrir, por lo cual recién se produciría en los primeros días de julio.
Al respecto el secretario de Gobierno, Jorge Martínez explicó que “el caso quedó cargado en el sistema de la Provincia y se empezaron a contar los 21 días desde esa jornada, en la que apareció el contagio de la enfermera”. De tal manera la nueva fecha sería el 3 de julio, aunque el funcionario dejó en claro que “el pase de una fase a otra depende de la Provincia de Buenos Aires”.
El ingreso del distrito en la fase 5 posibilitará la reapertura de varias actividades que se encuentran paralizadas desde el comienzo de la cuarentena, y en lo que será la “nueva normalidad” por ejemplo se habilitará la gastronomía y las prácticas deportivas bajo techo.
Construcción y vinotecas
En otro orden, ayer también se extendió la ampliación horaria hasta las 17 (una hora más que hasta ahora) para los trabajos en obras de construcción privadas, de lunes a sábados; se amplió hasta las 20 el de las vinotecas y se aprobó la práctica de la equitación.
Finalmente desde el área de Gobierno se adelantó que la semana entrante se delineará los últimos detalles para permitir el regreso a las labores de los empleados domésticos, así como también la actividad del motocross.///