En junio de 2008, fue un audaz golpe de boqueteros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/Caja-e1543495804266.jpg)
Accedieron a un local lindero a la joyería y desde allí hicieron un agujero para mover y luego violentar la caja fuerte del comercio
La causa por el audaz robo a la Joyería Garrié en un fin de semana largo de junio de 2008, había sido archivada por el fiscal de ese momento, Roberto Mirada, quien no logró evidencias para esclarecer el ilícito.
Años después, la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1, que investigaba posibles vínculos de la “banda de las cajas fuertes”, recuperó del archivo el expediente y avanzó en la investigación.
El grupo de delincuentes había sido desarticulado en Bahía Blanca, tras cometer varios atracos en nuestra ciudad y la zona. Uno de esos robos también se dio en una concesionaria de vehículos de avenida 59 y calle 22.
Durante uno de los procedimientos policiales relacionados con “la banda de boqueteros”, se secuestraron algunos elementos que podrían ser parte de los objetos robados en 2008 en la céntrica joyería.
En los operativos se incautaron algunas alhajas y un paño de los utilizados habitualmente en los comercios de joyería para exhibición de mercadería de alto valor económico.
Un sospechoso
Un sospechoso fue aprehendido en Mar del Plata en aquel momento en relación a una causa por tenencia de arma, pero poco después quedó libre. Luego, el hombre de origen dominicano volvió a ser detenido en referencia a otra causa.
El robo registrado en la Joyería Garrié, hace algo más de diez años, ocurrió el 15 de junio de 2008 y luego de algunos meses de investigación, desde la Fiscalía le enviaron al propietario una nota que daba por archivada la causa.
Precisamente, una ex concubina del dominicano orientó a los investigadores judiciales tiempo después acerca que este individuo, que se dedicaba a la pintura de obra, sería uno de los posibles autores del robo de las cajas fuertes a comercios locales.
A partir de esa información, se sospechaba también una posible vinculación de este hombre con el robo en la joyería Garrie, ya que, se decía, había trabajado en una galería ubicada a pocos metros de ese comercio.
Inclusive, se lo habría visto al dominicano charlando con obreros que trabajaron en la remodelación de la joyería.
Detenido
Personal de la DDI Necochea, en colaboración de la DDI de Mar del Plata y la Comisaría Cuarta de esa ciudad, allanó la vivienda del dominicano que estaba radicado en Mar del Plata y lo aprehendió por el delito de “tenencia de arma de uso civil”.
El allanamiento se realizó en el marco de la investigación del robo en el supermercado CLC de avenida 59 y calle 44, donde se utilizó la misma modalidad de boqueteros en varios locales comerciales.
En definitiva, no hubo imputados en aquel momento por el audaz robo en la joyería Garrié y el caso no pudo esclarecerse, como también ocurrió con otros episodios de similares características.