En la escollera, entretenimiento y arte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/foto-tapa-1.jpg)
Respuesta del público. Actividades culturales, campeonato de Body Board y obras de asfaltado e iluminación. El Consorcio de Puerto Quequén coordinó la jornada.
Un domingo de sol acompañó al público que participó del evento coordinado por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en la escollera sur. Así, una agradable jornada en cuanto al tiempo propició el arribo de mucha gente que fue parte de esta propuesta, que planteó la presentación de un renovado espacio para disfrutar de una tarde con amigos y en familia con música en vivo, mateada, talleres de pinturas y juegos para chicos, en el ya establecido Parador Cultural Portuario.
Con la presencia de autoridades y personal portuario, encabezado por Arturo Rojas, su presidente, se dieron a conocer la finalización de la obra de pavimentación y la concreción de las nuevas luminarias Led, brindando mayor seguridad y estética al paseo. En el marco de este evento, Rojas sostuvo en diálogo con Ecos Diarios que esta actividad viene en concordancia con las otras que se vienen llevando adelante en el parador, y en esta oportunidad además se sumó un torneo de bodyboard. Otra de las participaciones fue la de las chicas de El jinete azul, aportando arte y pintura para niños y familias. De esta manera, se vio que la gente recorrió el nuevo asfalto, que suma 1.200 mts con lo últimamente completado. “Es una galería de arte a mar abierto donde cada vez hay más intervenciones artísticas”, indicó Rojas en cuanto al progreso y las novedades en el espacio turístico. Mencionó una obra de fileteado y el hecho de haber restaurado el mural de la escollera hace pocos meses. Con el recambio de toda la luminaria por Led, manifestó, habrá más seguridad; y en cuanto a haber completado el asfalto, dijo que es algo que tiene que ver con la inclusión y la accesibilidad, ya que antes a quienes tenían la movilidad reducida se les dificultada transitar por ese lugar y llegar hasta el mural; en cambio, sostuvo que hoy se hace con sillas de ruedas, patines o bicicleta; “siempre con obras de mejoras”, expresó y acotó que están realizando un sendero saludable por la avenida 2, con cartelería y postas de estiramiento, mostrando la importancia que tiene el puerto y brindando información sobre nuestra flora y fauna.
Paseo
A partir de las 13, se compartieron talleres artísticos, juegos infantiles inflables, ballet de danza, peñas folklóricas, caminatas guiadas y se realizó la muestra de las tablas de surf intervenidas, en simultáneo con el torneo Aguas Frías, organizado por la Asociación de Body Board de Necochea.
El paseo portuario vio restaurada su infraestructura vial, con la pavimentación de la totalidad de su extensión, desde el acceso en el Parador Cultural hasta el Mural Reflejos, por parte del Ente portuario. La calzada asfáltica de 10 metros de ancho abarcando una superficie de 5.500 m2 potenciará aún más la ribera portuaria como espacio público peatonal, deportivo y recreativo.
La reestructuración energética, con tecnologías más eficientes en el alumbrado público, reducirá el consumo en un 30 por ciento, al tiempo que mejorará la visión nocturna, seguridad y estética en busca de extender el uso del Paseo.
Al atardecer, se apreciaron las luminarias Led por todo lo alto en coordinación con los Silos de la Nueva Postal, y el Transformador, la nueva escultura del artista plástico local Hernán Ricaldoni. La nueva obra consiste en una escultura interactiva con energía sustentable, para que los espectadores pasen a ser protagonistas y al manipularla generen la energía para su iluminación, en una relación de arte y ciencia.
Convocatoria
“La gente responde y se adueña de un lugar”, manifestó Rojas ante la gran convocatoria de ayer y los eventos previos. “Que se sigan haciendo obras de este tipo es muy importante pensando en los ciudadanos de acá y el turismo”, dijo. Además, manifestó que tener un puerto que además aporte un atractivo turístico y que de visitas guidas con un historiador, entre otras cosas, habla de un avance. Rojas se refirió al crecimiento portuario en infraestructura e inversiones, pero que no se olvida del nexo con la comunidad, en lo turístico, cultural, deportivo y medioambiental.
“Se puede disfrutar de este lugar que es maravilloso, mirando el mar, el río, los buques entrar y la draga que trabaja para convertir al puerto en el más profundo de la Argentina”, enfatizó Rojas, satisfecho por las obras concretadas y la respuesta de la gente.///