Enfermería sigue siendo el sector más crítico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/hospi07.jpg)
Se estima que faltan unos 20 profesionales y si bien los cargos están creados, no se llegan a completar. Continúa el esfuerzo para cubrir las guardias. La incidencia de los pagos retrasados y la renovación del plantel
Si bien se han ido cubriendo las carencias que existían en algunas especialidades, en la actualidad del Hospital Municipal la carencia de enfermeras, las dificultades para cubrir las guardias en forma completa y el retraso en los pagos de las horas extras, marcan las dificultades del principal centro asistencial de la ciudad.
En el caso de las enfermeras se estima que faltan unas 20 profesionales, y si bien están creados los cargos para que los cubran egresados de la escuela, las camadas de recibidas no superan las 6 o 7 personas, con lo cual el déficit del recurso humano se seguirá manteniendo en el tiempo.
En cuanto a las Guardias, continúan los problemas, sobre todo en la general, para cubrirla con los tres médicos que se necesitan (dos en la atención y uno para salir en la ambulancia a atender emergencias).
El pago de una guardia de 24 horas en fin de semana está pactado en $10.000 y en días hábiles, $8.000. Cifras para algunos nada despreciables. Sin embargo no tientan a los profesionales, que a su vez dan cuenta que el retraso en los pagos no los incentiva a cumplirlas.
Respecto a las deudas se supo que en caso de no abonarse los sueldos y horas extras para el próximo lunes, al día siguiente comenzarían medidas de fuerza.
En el caso de la guardia de pediatría se atienden entre 200 y 250 pacientes por jornada, con un pico mayor en la época invernal; mientras que en la guardia de adultos las atenciones superan las 300 diarias, ya que allí confluyen las emergencias en la calle, drogadicción, droga, y consecuencias de robos y accidentes.
Las autoridades del área de Salud abrigan esperanzas en la pronta puesta en marcha del SAME provincia en nuestra ciudad, que proveería de ambulancias, que estarían desparramadas por la ciudad y no obligarían a los médicos de guardia a salir con tanta continuidad a atender las urgencias.
Nuevos profesionales
Las fuentes consultadas por Ecos Diarios dieron cuenta que en el último año se ha renovado el plantel de médicos, producto de que se ha jubilado una camada de profesionales. Se viene registrando un cambio generacional.
“Hoy se puede decir que tenemos una camada Sub-45 y se han reforzado las especialidades de cardiología infantil, cirugía, neumonología, ecografías, terapia intensiva y oncología, entre otras”, se precisó desde el Hospital.
Por otro lado se reconoció que faltan pediatras y un especialista en imágenes; mientras que en terapia intensiva faltan dos médicos para guardias. “Siempre es necesario más personal, pero se trata de una dificultad que atañe a la mayoría de los hospitales, porque los profesionales prefieren trabajar en el nivel privado”, sostuvo una fuente oficial.
Continuaría el mismo arancel
Una de las quejas expresadas en las últimas horas por las enfermeras tiene relación con la intención del Ejecutivo de reducir en 25% el arancel que reciben las mismas y el personal de carrera hospitalaria, equivalente al 50% del ingreso mensual por el pago de las obras sociales.
Sin embargo trascendió que se mantendría mitad por mitad. Por tal concepto ingresan entre tres y cinco millones al mes, que se distribuyen entre unas 400 personas que se desempeñan en los hospitales y centros de salud.
Esquema para ahorrar dinero
Fuentes oficiales dieron cuenta que el Ferreyra es el único hospital en la región en el cual la labor de enfermeros, mucamas y quienes atienden el conmutador en los días domingos se consideran como feriados y se abonan como horas extras al 100%.
En tal sentido, como forma de reducir el costo al desaparecer las horas al 100 por 100 y darle mayor descanso al personal se está estudiando la posibilidad de aplicar un sistema de francos rotativos, cumpliendo tareas durante cuatro días y descansando dos.
Este sistema requiere de una cantidad de enfermeras que aún no existe, pero se prevé que el año que viene se pondría en marcha. Mientras tanto en breve se empezará aplicar como prueba piloto en el área de terapia intensiva.
En el área de los camilleros ya se implementa desde hace meses este esquema de trabajo.///