En la gestión de López hubo tres aumentos de tasas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/tasas30.jpg)
A diferencia de anteriores administraciones en el distrito, la actual tuvo un incremento por cada año de gobierno
Con el aumento de tasas que el Concejo Deliberante le otorgó al Departamento Ejecutivo entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, la administración que encabeza Facundo López tuvo el tercer incremento en los valores de los impuestos municipales.
Por lo cual, a diferencia, de otras gestiones comunales en nuestro distrito, hasta ahora la actual logró tener un incremento en las tasas municipales por cada año de gobierno.
La suma total del porcentaje otorgado se puede sacar por año pero es complicado hacer una sumatoria general dado que cada aumento fue distinto, porque hubo creación de tasas nuevas, modificación de alícuotas, revalúos, aumentos lineales y diferenciados por cada impuesto.
En 2016, ni bien asumió Facundo López, el viernes 29 de enero el cuerpo deliberativo tras más de un mes de análisis y negociación con los flamantes funcionarios aprobaban un aumento del 28% para las tasas municipales. Pero no era eso sólo dado que también se creaba la Tasa de Gestión Ambiental, la cual se cobraba, mediante una base imponible del 0.6% de la valuación fiscal de cada vivienda, con un piso de $30 y un techo de $150.
A raíz de esto a los contribuyentes cuando le comenzaron a llegar las facturas sumado el aumento más la nueva tasa tenía un incremento de entre el 42 y el 46%.
La finalidad de esta nueva tasa era afrontar el valor del costo del servicio de recolección de residuos.
2017
Para el ejercicio del 2017 el tratamiento del aumento en el Concejo Deliberante fue el más controversial de todos.
El Departamento Ejecutivo había solicitado un incremento del 80% de las tasas municipales. Desde un primer momento esto pareció una enormidad a los ediles opositores y tras mucho dialogó y trabajo se convino en aprobar una suba del 36% el viernes 11 de noviembre de 2016.
Desde ese momento hasta los primeros días del 2017 no hubo ningún inconveniente pero cuando empezaron a llegar las facturas, ya sean del pago mensual o del anual, fue cuando los contribuyentes empezaron a darse cuenta que los valores no coincidan con los aumentos otorgados, además de otros inconvenientes a la hora de imprimir las tasas.
Esto se debió a que más allá del 36% aprobado se modificaron algunas alícuotas y luego también estuvo el revalúo provincial por lo cual en algunos casos el incremento de las tasas alcanzó al 80%.
2018
Para el año próximo en la sesión de esta semana se aprobó el 29.5% de aumento en todas las tasas municipales. Esto tampoco estuvo exento de polémica dado que al inicio de la sesión ninguno de los bloques proponía ese porcentaje de aumento pero después de extensas negociaciones entre los dos principales bloques ( Cambiemos Fe Pro y el Frente Renovador) se acordó aprobar ese número y derogar la controvertida tasa portuaria.
Sin duda que entre los tres aumentos a la actual gestión municipal se le ha otorgado un importante crédito desde el Concejo Deliberante o como se dice en los pasillos legislativos, “se le dio las herramientas para gobernar”.
A esto se le debe sumar que también se incrementó el costo de las patentes de vehículos municipalizados y que se redujeron beneficios como por ejemplo el descuento por pago anticipado, el cual se le descontaba un 5% por cada año que se abonaba en término. Hasta un total de 5 años. En este caso lo que se quitó fue un año de acumulativo, por lo cual ahora quien cumpla en termino y pague por adelantado podría acceder a un descuento de hasta el 20%.///