“En la playa concentraría la gastronomía”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/silvina-kuhn.jpg)
Silvina Kuhn propuso una idea para movilizar a los turistas a lo que ellos llaman el “centro viejo”. Lamentó el estado de la peatonal, pero elogió las mejoras que se han hecho en el espacio público
Julieta Moreno
de la redacción
“Todo lo comercial lo dejaría en el centro y en la playa pondría lo que es gastronomía, cafés, restó, sushi, durante todo el año”, propuso la comerciante Silvina Kuhn para generar un mayor movimiento entre el centro y la Villa. Además, consideró que hay que hacer un cambio en la peatonal. “Hay locales frente a la plaza que están muy lindos, pero después el resto pareciera que quedó en el tiempo”.
Silvina Kuhn nació en Necochea, pero al terminar el secundario se fue a vivir a Olavarría para estudiar Educación Física. Se recibió y se trasladó a Azul, donde instaló un gimnasio y se dedicó especialmente a la actividad aérobica. Después de un tiempo, decidió volver a la ciudad y consiguió un trabajo por temporada en la ex disquería Fama, que estaba en la galería Cocega. Al terminar el verano, le dieron la posibilidad de alquilar el fondo de comercio y, de ahí en adelante, se metió de lleno en el rubro de los discos. En 1992, abrió ADN en la Galería Central y, dos años después, se trasladaron a la calle 61 entre 62 y 64. Actualmente, sigue al frente del negocio después de 30 años ininterrumpidos de trabajo. En el último tiempo, la disquería empezó a compartir espacio con artículos de librería premium y hoy se ha convertido en una librería orientada a lo artístico, aunque la música siempre tiene su lugar.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Consideró que la ciudad está creciendo y elogió las mejoras que se han hecho en el espacio público. Pidió más control de Tránsito para frenar las picadas de motos y dijo que habría que agilizar los trámites de habilitación comercial. Se mostró a favor de implementar horario corrido en el centro durante el invierno, pero advirtió que “es imposible” ponerse de acuerdo.
Peatonal, tránsito y habilitaciones
“Yo la veo bien a la ciudad, la veo creciendo”, fue lo primero que dijo Silvina Kuhn, al pensar en el presente de Necochea. “Me gusta cómo la está llevando este Intendente, aunque hay detalles…”.
El cambio lo nota principalmente en los espacios públicos. “Yo recorro mucho la ciudad porque hago deporte, ando bicicleta, corro o hago kayak y la veo más prolija”. Mencionó las mejoras que se hicieron en la playa y en Quequén.
Sin embargo, advirtió que lo que no le gusta es la zona de la peatonal e hizo referencia a que muchos comerciantes no cuidan la estética de los negocios y venden mercadería barata.
“Hay locales frente a la plaza que están muy lindos, pero después el resto pareciera que quedó en el tiempo”. Además, manifestó que “el que alquila por temporada quiere la plata y abren los locales así como están”. En este sentido, consideró que debería haber más control municipal e inspecciones para mejorar en este aspecto.
Asimismo, propuso concentrar en ese sector, la gastronomía, mientras que el centro lo convertiría en paseo de compras. “Todo lo comercial lo dejaría en el centro y en la playa pondría cafés, restó, sushi, durante todo el año”.
Explicó que muchas veces los turistas no van hasta el centro porque no saben y hablan del centro viejo sin saber qué es. Para ella, centralizar las compras en un lugar y en el otro, la gastronomía, podría ser una alternativa para que los turistas se movilicen más por la ciudad. Además, mencionó “lo engorroso” que es habilitar un comercio por tres meses de temporada y, según su experiencia, “vendés, pero te quedás con mercadería, nunca hacés diferencia”.
No obstante, aclaró que las habilitaciones comerciales son siempre engorrosas porque en el centro pasa lo mismo. “Es complicado y caro cuando debería ser más práctico y digital”.
Otro tema que le preocupa son las picadas de motos en la playa y remarcó que “se necesita control porque es un peligro para los mismos motociclistas, para el resto de los automovilistas y molesto para la gente que vive ahí”. Si bien no lo sufre personalmente, aseguró que ha escuchado muchas quejas.
El presente comercial
Sobre la situación del comercio, indicó que no se puede quejar porque trabaja y le gusta lo que hace. “Si uno le pone amor a lo que hace, le tiene que ir bien; al que le va mal es porque no tiene ganas de trabajar o no le gusta, aunque también sé que está difícil para todos”.
En este aspecto, habló sobre el aumento de los costos de los comerciantes, los precios de los alquileres y el gasto que implica tener empleados.
Contó que en su momento se intentó un cambio de horarios que implicaba no cerrar el mediodía, pero el comercio en general no se sumó a la iniciativa. “Estaría bueno que lo hagamos todos, pero no se pudo, pese a que la gente le gusta porque en pleno invierno a las seis de la tarde ya es de noche”, contó, remarcando que “es imposible que nos pongamos de acuerdo”.
Por otra parte, contó que recibe muchas quejas sobre el estacionamiento medido pero, en su caso, está de acuerdo porque, según ella, si no existiera, el centro se llenaría de autos de comerciantes y empleados y no habría lugar para estacionar para aquellos que quieren comprar.
Sin embargo, señaló que sería interesante que se habilitara un lugar para que puedan dejar sus autos los empleados y comerciantes. “No sé si se puede, pero es una idea porque escucho la queja constante”, señaló, aclarando que no es para ella porque, en su caso, opta por la bicicleta.
Poco compromiso
De todas maneras, dijo que “la gente es quejosa” y consideró que tampoco se compromete con la ciudad. “Hay gente que tira la basura en la calle sin pensar en las personas que limpian a las 6 de la mañana y si uno les dice algo, se escudan diciendo que pagan los impuestos para que limpien”.
“El argentino en general no le gusta cumplir las reglas, somos hijos del rigor”, opinó y contó que tiene tres hijos viviendo afuera del país, que le cuentan el control estricto que se ejerce en todos los ámbitos, en el tránsito principalmente.
También consideró que “el necochense se aplasta con facilidad”. A modo de ejemplo, contó que ella es celíaca y cuando abre un café los primeros días tienen menús Sin Tacc, pero “a los tres meses no tienen nada para ofrecer”. “Les va bien y se relajan, no siguen incentivando la venta”, opinó.
¿Por qué acá no se puede?
Sobre el casino, lamentó el estado de abandono e indicó que ahí “pondría un hotel cinco estrellas o un shopping”.
Con respecto al parque Miguel Lillo, dijo que hay muchos árboles caídos y afirmó que ella haría intervenciones. “No cuesta nada sacar una línea de árboles y plantarlos en otro lugar para abrir algún emprendimiento con containers por ejemplo, que quedan hermosos”.
Lamentó que no se haga nada en este sentido y se preguntó: “Si se hace en otros lugares, ¿por qué acá no se puede?”
Con respecto al gobierno de Arturo Rojas, dijo que le gusta mucho y le gustaría que siga. “Lo veo comprometido; veo obras, limpian la playa, se ve actividad y compromiso con la ciudad”.
Para terminar, se mostró optimista sobre el futuro y consideró que la clave está en “explotar los lugares naturales que tenemos” para potenciar el turismo.///