En la Plaza y con la participación de las colectividades, se viene la Feria del Libro y las Artes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/FERIA-libro.jpg)
Desde este viernes hasta el domingo. Habrá exposición de ejemplares, teatro, narración de cuentos y presencia de escritores
Este viernes se pone en marcha la 21ª Feria del Libro y de las Artes que, por primera vez, se realizará en la plaza Dardo Rocha y contará con la participación de las colectividades extranjeras.
El encuentro se extenderá hasta el domingo y se podrá visitar durante los tres días desde las 10.30 hasta las 17.30. Además, habrá actividades en la Sociedad Española y en el Teatro Municipal durante la tarde y noche.
Exposición, presentación y venta de libros, narración de cuentos, teatro, mesas con escritores, danzas, cine y hasta una búsqueda del tesoro, son algunas de las propuestas que se preparan para este fin de semana literario y artístico. Se sumará también un paseo gastronómico con food trucks, lo que favorecerá la circulación permanente de personas.
Nuevas propuestas
La inauguración está prevista para el viernes, a las 11.30, en el Teatro Municipal, con la presencia de autoridades municipales y educativas y público en general. En la oportunidad, desde la Asociación Civil de la Feria del Libro de Necochea, entidad organizadora del evento, se darán las palabras de bienvenida y participará la Escuela de Artes “Orillas del Quequén” con una expresión artística.
Cristina Murray, presidenta de la Asociación e impulsora de la Feria, destacó que tiene las mejores expectativas y remarcó el objetivo de “llegar a más gente de Necochea” con esta propuesta.
Contó también que este año se decidió sumar a las colectividades, una idea que rondaba hace mucho en la cabeza de los organizadores. “Las colectividades siempre muestran los bailes y sus comidas, pero faltaba mostrar otro aporte cultural”, explicó, haciendo referencia a la literatura.
De esta forma, se sumará con un stand el Centro Cultural “Dante Alighieri” y también estará presente el programa radial Espresso Italiano de La Costa FM.
En la Sociedad Española, habrá una muestra los tres días de distintas ediciones de “Don Quijote de la Mancha” y una versión narrada que se podrá escuchar continuamente durante la exposición. Asimismo, habrá una muestra de apellidos españoles con escudos y breves reseñas de los significados y una videoconferencia de una escritora española.
También habrá una propuesta de “bibliotecas humanas”, donde intervendrán representantes de colectividades que contarán historias de inmigrantes. En este caso, participarán las colectividades chilena, peruana, venezolana, paraguaya, española, asturiana, italiana y danesa.
Presencias
Frente al municipio, se colocará una carpa grande, donde habrá exposición y venta de libros y, al costado, habrá un gazebo con algunas actividades, una charla y un espacio de cuentos para chicos.
También se instalará un escenario, donde se harán espectáculos de música y danzas.
Participarán del encuentro, los escritores Gisela Galimi, Leticia Otazua, Vivian Dragna, Belén Bignolo, Camila Alberola y el grupo de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata, Sofía Mónaco, Guillermo Colantonio y el grupo Café Cultura del Programa de extensión cultural de la provincia de Buenos Aires.///
Préstamos con la “citrobiblioteca”
La feria se realiza desde hace 21 años, aunque en 2020 y 2021 se hizo en formato virtual debido a la pandemia. Está a cargo de la Asociación Civil de la Feria del Libro de Necochea.
Además de este encuentro artístico y literario, la entidad está impulsando desde hace un tiempo otro proyecto para llegar con los libros a más personas.
Se trata de una “citrobiblioteca”, que es un mehari que lleva libros a domicilio y los deja a préstamo para los socios. Se empezó a implementar durante la pandemia, pero ahora sigue creciendo no solo con préstamos de libros sino también con talleres de lectura y escritura en los hogares Raíces y Raimondi.///