En la previa del paro, Petrocini cuestionó que adelanto implica «sólo $540 por mes»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/5adf50046718c1524584452-e1524585713504.jpg)
La presidenta de la Federación de Educadores bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, cuestionó que el adelanto salarial que realiza el Gobierno en concepto de futuros aumentos significa «sólo $ 540 por mes para cada docente» y sostuvo que esa cifra es «inaceptable en el contexto de incrementos continuos en el que vivimos».
Las declaraciones de la dirigente gremial se realizaron en la previa a un paro por 24 horas previsto para este miércoles, que fue decidido por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUBD) luego de que fracasara la última reunión paritaria con el Gobierno el viernes pasado.
Petrocini indicó que el adelanto de un 5% y del 3% decretado se paga por única vez y es a cuenta de un futuro acuerdo. Mediante un comunicado, desde el gremio señalaron que en la práctica, esta oferta implica, por ejemplo «para docentes que cobran hasta $ 15.000, un adelanto de $ 1.800 (5%) que se cobró por única vez en abril y $ 1.450 (3%) que se cobrarán también por única vez con el sueldo de mayo».
Asimismo, cuestionaron que como para el cálculo del adelanto no se considera la antigüedad sino una escala de topes salariales, un docente con 10 años de servicio también recibiría los mismos $ 540 que percibirá el que recién se inicia.
«Las mediciones marcan que, durante el primer trimestre, la inflación fue del 6,7%. Y se proyecta para abril, que llegue aproximadamente al 9%», dijo Petrocini. Y agregó que «incluso con esta imposición de adelanto, los trabajadores quedan entre 1 y 2 puntos por debajo de la inflación durante el primer semestre».
En este sentido, consideró que «es importante entender este adelanto en el contexto de incrementos de tarifas y del costo de vida actual». Y cuestionó: «¿Cómo se puede hacer frente a tarifas de luz o de gas con $540 por mes?».