En la primera semana de la moratoria se recuperaron más de $2.500.000 de deuda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/ingresos03.jpg)
Los vecinos rubricaron 265 acuerdos para adherirse al plan de facilidades de pago
En los pasillos de la Municipalidad de Necochea se pueden ver más sonrisas que hace una semana, y si el recorrido es por la planta baja cerca de las oficinas de la Secretaría de Economía, se ven más.
El motivo es que al haberse cumplido la primera semana del plan de facilidades de pago y recuperación de deudas, ya se rubricaron 265 acuerdos entre contribuyentes y la comuna, de manera que mediante lo acordado en estos cuatro días hábiles (el lunes fue feriado) se recuperarán $2.547.505 de la deuda de tasas e impuestos municipales.
Sin duda que un inicio alentador, que eleva las expectativas sobre esta iniciativa que se extenderá hasta el 31 de julio. De esta forma por cuatro meses los contribuyentes podrán regularizar su situación con la Municipalidad.
Quienes deseen adherirse o informarse sobre este plan de recuperación de deudas deberá acercarse a las oficinas de Ingresos Públicos en la esquina de calle 54 y 61.
Vale recordar que la deuda de tasas municipales que hay en la calle asciende a más de $400.000.000 y el objetivo es poder recuperar el 50% de ese monto, una cifra más que importante y que mucho ayudaría a las alicaídas arcas municipales.
Planes
De los 265 planes que acordaron los contribuyentes con la Municipalidad, 94 vecinos eligieron adherir a la posibilidad del pago al contado (tiene un descuento del 50% de los intereses). Por lo cual fue la opción más elegida. Le siguió la de 15 cuotas, a la cual se sumaron 75 contribuyentes.
Con respecto a los días de mayor movimiento, el pasado martes fue en el que más acuerdos se firmaron con 60, mientras que el último viernes los vecinos se comprometieron a pagar $709.537, la cifra más alta de la semana.
Con respecto al dinero en efectivo que ya ingresó a la comuna por el pago de la primera cuota -de cualquier plan- ascendió a $861.078.
Interés
Desde el primer día se pudo notar el interés que despertó esta iniciativa en la gente, dado que las filas llegaban a la vereda de calle 54.
Durante la primera jornada se rubricaron 60 planes por un monto total de $736.190.
Esto, en caso de mantenerse, le sumaría un caudal de dinero importante todos los meses a la Municipalidad. Algo que es más que necesario para la gestión que encabeza Facundo López.
Además desde el área de Economía se va a intentar hacer más fácil al contribuyente llegar a poder pagar. Para eso se dispondrán de nuevas oficinas para la emisión y cobró de los gravámenes municipales, por ejemplo en el centro cívico y en la nueva oficina del Entur, en avenida 2 y 87 y también se generará la posibilidad de adherirse a la factura electrónica y al débito automático, entre otras acciones.
Asimismo el pasado viernes los concejales se reunieron en el marco de la comisión de Economía debatieron sobre el expediente que autorizaría al Intendente municipal a firmar un convenio de adhesión al Sistema Interbanking para el pago de tasas municipales.
Hay que tener en cuenta que las tasas son unos de los impuestos que recibe más quejas por parte de la ciudadanía, dado que las prestaciones de las tasas las tiene, a veces, en su propio barrio como es el mantenimiento de las calles de tierra o los baches por el pavimento en mal estado o en la provisión de agua potable.
Todas estas medidas que está llevando adelante la Municipalidad de Necochea en general y el área de Economía en particular, tiene como fin no sólo recuperar la deuda sino también elevar el porcentaje de cobrabilidad de las tasas y sostenerlo en el tiempo.
Dura cuatro meses
El plan de recuperación de deuda comenzó este mes y se extenderá por 4 meses, o sea hasta el 31 de julio. La deuda a recuperar es hasta el 31 de diciembre de 2017.
El mismo comprende a los deudores de todas las tasas, derechos y permisos municipales, con deudas hasta el 31 de diciembre de 2017 y con alcances para la cancelación que se extiende desde el pago al contado hasta planes de 15 cuotas, para lo cual se irá disminuyendo el beneficio de la quita de intereses que oscilará entre el 50% para la cancelación al contado hasta 5% para el que tome los citados 15 meses.
Planes
Los planes contemplan los siguientes beneficios. Aquellos que opten por regularizar su deuda en un único pago, al contado, obtendrá un 50% de bonificación en los intereses
Si la elección es en tres cuotas, éstas serán mensuales, iguales y consecutivas, venciendo la primera de ellas en el momento del acogimiento al régimen. En esta opción se le dará un descuento del 40% de los intereses. En seis cuotas el descuento será del 25% de los intereses de la deuda. Con nueve cuotas baja al 15%, con doce, 10% y con quince cuotas 5%.