En las playas. Proliferan las algas marinas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/algas.jpg)
“No son peligrosas”. Aclaró una experta y describió las causas de este fenómeno de los últimos veranos. Microorganismos, agua de intenso color rojo y olor nauseabundo en el sector
El año pasado las páginas de Ecos Diarios dieron cuenta de una aparición voluminosa de algas marinas, que habían poblado amplios sectores de las playas de Necochea y Quequén. Un fenómeno no registrado en tal escala hasta entonces, pero que en este verano se ha replicado y cada vez en una mayor proporción y extensión.
Un grupo de turistas se vio sorprendido en las últimas jornadas por la aparición de algas de color rojizo en el sector de Las Grutas, frente al predio de los molinos. No solo por la presencia de estos organismos, con la emanación de un intenso hedor, sino por un líquido del mismo tono que rodeaba a piedras de la playa. Esto último fue motivo de especulaciones y comentarios de diverso tipo, entre ellos que podría tratarse de la llamada “marea roja”.
Ante consultas de Ecos Diarios para aclarar la cuestión, la doctora en Ciencias área Biología, María Eugenia Becherucci, quien se desempeña en el Conicet e Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, observó imágenes y filmaciones de lo que sucede por estas horas en el paraje Las Grutas, y explicó que “si bien sería mejor verlas “in situ”, veo que se trata de algas rojas, que tienen un pigmento especial que es la ficobilina y que le da tal intensidad de color. Este componente se disuelve en el agua y hace que el líquido se tiña de color rojo y se acumule alrededor de las piedras hasta tanto la marea vuelva a llevárselo; pero ninguna manera se trata del fenómeno de la marea roja”.
La experta añadió que “cada vez están apareciendo más. Se trata de organismos vegetales que se desprenden del fondo del mar y son despedidos a la costa, donde “mueren”. Eso hace que se acumulen; y despidan ese feo olor, a podrido. Y como la cantidad es enorme, el olor se torna insoportable.”
Especulaciones y certezas
La amplitud de fenómeno, que se aclaró se viene produciendo en playas de otros distritos, genera especulaciones y teorías de diverso tipo: por caso que las algas con mal olor empiezan a proliferar al no contarse con una planta de tratamientos de efluentes cloacales y arrojarse al mar todos los desperdicios a mar abierto en la costa de Quequén; o que incide la suba de la temperatura del agua tras tantos días de intenso sol producto de la larga sequía.
En el primer caso Becheruccinegó tal posibilidad, “porque la materia fecal y otros residuos se desparraman en Punta Carballido, lejana a la playa de Necochea”, aunque en la segunda teoría especificó que “es posible, porque las poblaciones de algas aumentan de acuerdo a parámetros físico-químicos, como ser la temperatura superficial del mar o transparencia del agua, que hace que la luz se filtre más y la algas crezcan en más dimensión”.
La bióloga marina explicó que “esta proliferación en verano tiene que ver con el hecho de que esas algas son submareales, es decir que siempre están sumergidas y viven amarradas a rocas el lecho marino. Crecen en primavera en abundancia, y en el verano ante sudestadas se desprenden del fondo y las mareas las llevan a la costa en gran cantidad, junto a otros organismos menores que se les adhieren”.
La doctora sostuvo que “también juega su papel la corriente marina, que va de sur a norte, paralela a la costa y que las transporta de su lugar de rocas a otras extensiones de la playa”.
Finalmente, si bien reconoció su feo olor y la suciedad que generan, Becherucci aclaró que “no son peligrosas” para el organismo humano”.///