“En Latinoamérica nuestro país es el más avanzado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/galfaso.jpg)
Destacó Alicia Galfasó, con respecto a los primeros auxilios emocionales en urgencias. Ayer comenzó un curso con asistentes de Colombia y Argentina
En el marco del curso superior internacional de formación en primeros auxilios emocionales en urgencias, emergencias y catástrofes, que se desarrolla en nuestra ciudad, la directora de posgrado en Primeros Auxilios Emocionales de la UBA, Alicia Galfasó destacó que “en Latinoamérica, nuestro país es el más avanzado en primeros auxilios emocionales, aunque en Europa están bastante más avanzados que nosotros con respecto a la organización”.
En nuestro país las capacitaciones son constantes y de diferentes niveles. La que se está llevando a cabo en nuestro medio, también tuvo lugar en Baradero y Buenos Aires.
A partir de esta primera experiencia, la idea es continuar una vez por año realizando esta capacitación que fue organizada por Gidsa, Grupo de investigación y desarrollo en Salvamento Acuático de Necochea y la Red de Ayuda Humanitaria, contando con el apoyo del Ente Necochea de Turismo.
En diálogo con Ecos Diarios, Galfasó definió que los primeros auxilios emocionales “se basan en la asistencia inmediata cuando hay una emergencia, urgencia o desastre pero cubre la parte emocional, es decir, de cómo contenemos a las personas, cómo les informamos, quien es quién en la escena, cuáles son las víctimas, de qué manera los desplazamos, de qué manera les informamos si hubo algún fallecimiento, cómo asistir a alguien si está atrapado, es decir, toda la parte emocional que a veces no se tiene en cuenta y nos lleva a situaciones de violencia en escenas de emergencia”.
Específicamente el primer auxilio emocional sostiene, contiene y acompaña, tratando de cuidar a la persona y también el autocuidado personal.
Dicha capacitación culminará el próximo viernes 7 y se tiene previsto que los asistentes realicen talleres, y el jueves será el simulacro de una catástrofe en el complejo del camping Miguel Lillo, donde se está desarrollando el mismo.
Galfasó opinó que si bien se ha avanzado mucho con respecto a 20 años atrás, todavía falta generar conciencia de que cuando hay una persona involucrada tiene miedos, emociones, se asusta, está nerviosa y todo lo demás no funciona, si no se sabe cómo actuar.
Asimismo, analizó que “desde el posgrado podemos llegar un poco más y hay instituciones que empezaron a sensibilizarse. Hay 18 equipos que son personas muy entrenadas en esto que conforman equipos que pertenecen a empresas y empiezan a responder”.
En emergencia
Del curso están participando personas que trabajan en emergencia, guardavidas, de Cruz Roja, Bomberos, de la Armada, Defensa Civil, psicólogos, etc. Algunos con procedencia de La Plata, Mar del Plata, San Justo, Santa Fé, San Martín de los Andes, San Nicolás de los Arroyos, CABA, Carlos Paz, San isidro, Mendoza, Punta Alta, Comodoro Rivadavia, Nicanor Olivera y Colombia.
Gabriel Sánchez, de Comodoro Rivadavia es psicólogo social y contó su experiencia en el cuerpo de Bomberos Voluntarios. “Todavía no contamos con un departamento de psicología de emergencia, y me encomiendo en la tarea de formar el departamento, por lo que vine a buscar las mejores herramientas, siendo tan importante la salud mental tanto de los bomberos como de las victimas”.
Sánchez recordó muchas situaciones que le ha tocado vivir siendo bombero, y aseguró que “no las puedo borrar de mi mente y después de 20 años me aparece como pensamiento intruso y tengo que resolverla con mi psicólogo”.
Al respecto añadió que “el año pasado en Comodoro hubo una inundación y tuvimos que asistir a personas que perdieron todo, se quedaron sin casa y es algo muy fuerte, que al momento se asiste pero después cuando terminás la tarea uno lo tiene que resolver con uno mismo y con el grupo. Pero la imagen queda para siempre, el olor, los sonidos, la sensación y este curso te hace pensar de manera diferente para ayudar al otro”.
Por su parte, Liliana Pacheco de Barrancabermeja, Colombia, que es psicóloga jurídica, indicó que “esta capacitación me permite conocer otras herramientas y aplicarlas a nivel individual y grupal en atención para víctimas”.
En Colombia trabajaba en la unidad en atención y reparación de víctimas del conflicto armado, victimas que han sufrido un acto de violencia o un delito por parte de grupos paramilitares, guerrilla, o por parte del Estado del Ejército nacional. “Uno en contacto con personas que han sufrido cosas que ni te imaginas, a largo plazo te llena de muchas emociones y este curso te brinda muchas herramientas que puedes aplicar mejor en tu trabajo”.