Neonatología atendió a 40 bebes prematuros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/prematuros.jpg)
De unos 413 nacimientos que se registraron en hospital, alrededor del 10% son prematuros
El equipo del Servicio de Neonatología que funciona en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, realiza una intensa labor, sumando médicos y enfermeros. Los profesionales atendieron a 40 recién nacidos prematuros, de unos 413 nacimientos que se registraron hasta fines de julio en el hospital, siendo alrededor de un 10% prematuros.
En tanto, se mantiene el mismo porcentaje en la cantidad de partos en la ciudad. El año pasado nacieron 1.279 bebés en la ciudad, registrándose cerca de 700 nacimientos en el hospital y en la clínica privada alrededor de 550.
Vale recordar que el equipo de profesionales que trabajan en el sector son cuatro médicos neonatólogos, ocho enfermeros, además de las mucamas, , puericultora, asesora de lactancia, estimuladora y una psicóloga, que realizan la evaluación de desarrollo del paciente.
El Servicio de Neonatología cuenta con un nivel 2 de complejidad, con asistencia respiratoria mecánica, proveen oxígeno y deberían atender a bebes de 32 semanas en adelante, que tienen un peso de 1,200 1400 kilogramos, pero también reciben a recién nacidos menor a 32 semanas.
El servicio está divido en tres partes, contando con cuatro incubadoras que son de terapia intensiva con respirador artificial, cuatro unidades que son de terapia intermedia y otras cuatro que son de bajo riesgo.
Además cuentan con un espacio lactario donde las mamás se extraen la leche materna y se puede conservar la leche de la madre o formulas artificiales. Al mismo tiempo hay una sala de madres, quienes están internadas con sus bebes y pueden alimentarlos.
En otro sector cuentan con un consultorio externo para los bebes que fueron dados de alta y siguen controlándolos en consultorio.
Los médicos también atienden Maternidad y realizan los partos y cesáreas.
Pablo Serrangeli, médico especialista del sector indicó que “la actividad es intensa porque ingresan recién nacidos con distintas patologías y recibimos no sólo a aquellos que nacen en la clínica privada, sino también a aquellos que son derivados desde Lobería, San Cayetano, inclusive Santa Teresita, Pinamar, Partido de la Costa y Mar de Ajó cuando está sobrepasado el Materno Infantil de Mar del Plata”.
El servicio siempre mantiene una atención constante, aunque a veces la terapia intensiva está completa y otras veces no hay ningún paciente o hay más en terapia intermedia o de bajo riesgo, pero en general siempre hay niños internados con menor o mayor complejidad.
Con respecto al tiempo de internación, vale mencionar que todo depende de la patología y el peso de nacimiento del recién nacido y cuánto más pequeño requiere más tiempo y cuidados. Algunos pueden estar uno, dos o más meses.
Mejoras
El servicio también tiene necesidades, ya que los equipos se deterioran por el mismo uso, como son los monitores, los cables de conexión que son descartables, las bombas de extracción de leche, por mencionar sólo algunos.
La misma incubadora requiere de mantenimiento, al igual que las luces, luminoterapia, los monitores, como asi también la reposición de cables, sensores y otros elementos que son muy costosos.
En tanto, la última obra que se realizó tiene que ver con un aporte de la Asociación Cooperadora del Hospital, la cual pintó por completo el servicio.
Hace 10 años que no se pintaba y era necesario realizar este trabajo.
Se fue pintando por partes, clausurando por sectores y lo único que resta es decorar el sector para culminar la obra.