Cuatro operativos de ablación y donación de órganos en el año
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/organos.jpg)
Los últimos casos se dieron en simultáneo en Necochea y Lobería, con la presencia de dos equipos de Cucaiba
En lo que va del año, se realizaron cuatro operativos de ablación y donación de órganos, coordinados por el equipo procurador de Cucaiba, formado hace poco más de un año en el hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra.
Los últimos casos se dieron hace más de 10 días en Lobería y Necochea en forma simultánea. Una vez que se confirmó la muerte encefálica de ambos pacientes llegaron dos equipos de Cucaiba, uno de la Plata y otro de Mar del Plata para retirar los órganos y llevarlos para trasplantar.
Dos casos en paralelo
En el caso de Necochea, se trató de una persona de 46 años y en Lobería, de una de 54 años. En ambos casos, se pudieron extraer riñones, córneas e hígados, que permitió trasplantar a diez pacientes que estaban en lista de espera. En este sentido, se explicó que en el caso de los órganos que son dobles se pueden hacer implantes a dos personas al mismo tiempo.
De acuerdo a la edad de los pacientes, hay órganos que sirven y otros que ya se descartan. De todas maneras, se hacen estudios para ver el estado general de lo que se va extraer. En el caso de las córneas, se llevan a un banco de córneas, donde se hacen otros estudios porque se trata de tejidos que pueden durar más tiempo, no así los riñones y los hígados que deben implantarse inmediatamente, en cuestión de horas.
La tarea de hablar con las familias la realizó el equipo de Cucaiba de nuestra ciudad, coordinado por Fernanda Menéndez. En lobería, intervino el Dr. Diego Prado.
“Para nosotros haber logrado el operativo en paralelo fue muy importante en la situación que atraviesa el Hospital”, destacó Menéndez, en diálogo con Ecos Diarios.
Para actuar, se sigue un protocolo específico de Cucaiba para certificar la muerte encefálica y mantener los órganos hasta que son extraídos.
También los profesionales deben hablar con las familias de los pacientes para explicarles la situación. “Según la ley vigente ambos pacientes no tenían la negativa hecha de donación de órganos, por lo tanto eran potenciales donantes”, se explicó.
Sobre la ablación en sí, se indicó que “una vez que se comprueba que hay determinados órganos con buen funcionamiento, se va seleccionando qué se va a extraer”.
“Estanos trabajando bien, pero nos falta avanzar más con tejidos porque entrarían córneas, piel y válvulas cardíacas pero como estamos con una logística complicada, solo extraemos córneas”.
Se destacó que es un logro como equipo por los resultados que se han obtenido y, al mismo tiempo, una esperanza para aquellos que hace tanto tiempo esperan un órgano.
Jornada médico –legal
Por otra parte, se prepara una jornada médico-legal sobre donación de órganos, que sería el 18 de octubre en el Círculo Médico, aunque todavía no está confirmada la fecha. Estará destinada a personal de salud y del Departamento Judicial de Necochea.
En la oportunidad, estará presente el presidente de Cucaiba, Hugo Petrone, junto con un abogado del área de Legales de la entidad para hablar de la implementación de la Ley Justina. También participará el director de Medicina Legal de la Provincia, Jorge Lucero, que se referirá a la cuestión legal de los temas médicos.