Más de 900 denuncias por violencia de género, en cinco meses
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/marchamujer04.jpg)
En el 90 por ciento de los casos son mujeres las que realizan las respectivas acusaciones. El restante 10 por ciento, varones
En lo que va del año hubo más de 900 denuncias por violencia de género y violencia intrafamiliar. Los meses de enero, febrero y marzo elevaron la estadística y se produjo un aumento de casos, a comparación del mismo período de 2017.
Los valores están entre 180 y 240 exposiciones a nivel mensual, aproximadamente, y en el 90 por ciento de los hechos, las víctimas son mujeres, mientras que en el restante 10 por ciento, los varones son quienes realizaron las denuncias.
En cuanto a las causas más comunes que se instruyen sobre violencia de género figuran: amenazas, amenazas agravadas (por el uso de armas), lesiones, privación ilegal de la libertad y hostigamiento psicológico.
Este año hubo además un “homicidio” de una comerciante de nuestro medio, quien resultó estrangulada en su vivienda del barrio Sudoeste. Por este crimen, permanece en carácter de detenido con prisión preventiva la ex pareja de la víctima, un transportista domiciliado en Quequén.
También, en mayo último hubo un juicio por jurado en el que se ventiló el “femicidio” de Adriana del Valle Caballero, que arrojó un dictamen de “culpabilidad” contra el imputado, César Villanueva. En días más, se confirmará la pena de prisión perpetua.
Más denuncias
“Hoy la mujer se anima a denunciar y sabe que existen las herramientas necesarias en la Justicia para defender sus derechos y la posición en la vida cotidiana”, señaló un integrante de la Fiscalía Nº 10 especializada en la temática de violencia de género.
A pesar de los tiempos actuales en donde el modernismo y la tecnología avanzan a pasos agigantados, no sorprende que la violencia sea moneda corriente, como uso y costumbre de la época, y método de aleccionamiento y disciplina.
También sería un error interpretar ese dominio patriarcal como una garantía de docilidad o de absoluta sumisión por parte de las mujeres.
La situación se ha modificado en relación a otros tiempos, muchas se rebelan ante la violencia sufrida y hacen todo lo posible para conseguir justicia o, al menos, para que esa violencia no pase inadvertida.
Comisaría de la Mujer
Las denuncias por casos de violencia de género y violencia intrafamiliar se reciben en la Comisaría de la Mujer y la Familia de nuestra ciudad, a cargo de Miriam Tirante. La dependencia está situada en calle 24 al 4200, entre calles 85 bis y 87, de la Villa Díaz Vélez, cuyo teléfono es: 43-0242.
Las manifestaciones que mayormente se dan en nuestro medio son de violencia física, verbal, emocional y privación de derechos.
Por otro lado, cuando se producen algunos de esos episodios, un equipo interdisciplinario comienza a actuar en procura de brindar asistencia médica, psicológica y jurídica.
También otras instituciones como Antígona, el Centro Preventivo sobre Violencia Familiar y el área de Políticas de Género del municipio toman intervención si el caso lo requiere.
Un femicidio en enero
El pasado 22 de enero, la almacenera Mónica Graciela Benavídez (53) fue estrangulada luego de una discusión en su casa de calle 83 al 3070, en un sector del barrio Sudoeste.
Se trató de un femicidio y por este caso está detenido un camionero con el que mantenía una relación sentimental.
La víctima había denunciado a mediados del año pasado por amenazas a Jorge Ricardo Ortega (48), informaron fuentes judiciales y policiales, pero luego hubo una especie de reconciliación y la causa quedó de lado.
El violento episodio ocurrió cerca de las 6 mañana de esa jornada de lunes, en una vivienda situada en calle 83 entre 66 y 68 de nuestra ciudad, donde la mujer residía y también atendía su comercio llamado “Mercado Moni”.
Un vecino de la almacenera llamó al número de emergencias 911 porque escuchó gritos que provenían de su casa y a los pocos minutos, efectivos de la Comisaría Primera arribaron al lugar, donde advirtieron que la puerta de la vivienda estaba abierta.
Al ingresar, vieron que la mujer estaba tirada en el piso con una cuerda alrededor de su cuello. Según la investigación, el personal policial llamó a una ambulancia y los médicos constataron que Mónica Benavídez había fallecido.
Posteriormente, la pesquisa se centró en el círculo íntimo de la mujer, quien mantenía una relación sentimental con un transportista. Con esa información, personal policial realizó un operativo en un domicilio de calle 556 al 1100, de Quequén, donde se detuvo al camionero Jorge Ortega, imputado del delito de “femicidio”.
Datos escalofriantes
Según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2017, en la Argentina se registraron 292 femicidios. Este tipo de casos es el último eslabón de la cadena de extrema violencia contra las mujeres.
Precisamente, para marcar los datos escalofriantes, el Indec elaboró una estadística de lo que ocurrió en todo el país en materia de violencia de género.
Por ejemplo, de acuerdo con los números obtenidos por el citado organismo, entre 2013 y 2017, hubo 260.156 denuncias por violencia contra el sexo débil. Además, el relevamiento indica que en la Argentina, por hora, se generan seis casos de agresiones contra las mujeres.
El análisis de situación señala también que en un 60 por ciento, los episodios violentos los padecen mujeres de entre 20 y 39 años. Y en muchos casos que se producen en distintos sectores del país, alrededor del 50 por ciento, las víctimas están desempleadas, lo que reafirma el estado de vulnerabilidad que sufren.