LOBERÍA: Ya hay 253 personas asistidas por el botón antipánico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/monitoreolobe21.jpg)
Permite la protección permanente de víctimas de violencia de género
Desde la puesta en funcionamiento del sistema de botones antipánico, a finales de 2016, a la actualidad, 253 personas, que por distintas situaciones los necesitan, cuentan en Lobería con el botón antipánico.
En los casos en los que ha sido activado ante eventos de riesgo, el tiempo de respuesta promedio ha sido de 3 minutos. Ha sido de suma importancia para posibilitar la ayuda y una intervención a tiempo, por ejemplo, en casos de violencia de género.
Se trata de un sistema que se instala en un teléfono celular o fijo desde el cual se puede llamar o enviar un mensaje de alerta ante una emergencia al Centro Municipal de Monitoreo que opera las 24 horas los 365 días del año.
De manera totalmente gratuita, pueden acceder a él personas víctimas de violencia de género con o sin orden de restricción que hayan denunciado el riesgo, adultos mayores, comercios con recaudación de dinero u horarios corridos nocturnos, residentes de la zona rural, vecinos integrantes de juntas vecinales, cualquier otro caso que requiera comunicación de emergencias.
El sistema se activa en la sede de la Dirección de Seguridad, ubicada en Alem 59, y en la localidad de San Manuel en la Delegación Municipal, de lunes a viernes en horario de 7 a 13.
El botón antipánico consiste en presionar una tecla del celular o de un teléfono fijo durante 10 segundos para enviar un alerta inmediato al Centro de Monitoreo y, en caso de que sea un teléfono inteligente, se señala la geolocalización de la persona que presionó el botón para que el personal acuda al lugar y brinde una rápida respuesta; en caso de que sea un teléfono fijo las fuerzas de seguridad se trasladan hasta el domicilio desde el que se envió el alerta.///