En los próximos días se inicia la restauración de la iglesia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/parroquia.jpg)
Primera etapa. Con el aporte de particulares y la venta de bonos, comenzará la obra en la Parroquia Santa María del Carmen. Todavía no se juntó todo el dinero
Con el eslogan “Fiestas Patronales…repara mí iglesia”, se trabaja intensamente en la recolección de fondos destinados a las obras de restauración del templo parroquial de Santa María del Carmen.
Los trabajos programados van a comenzar una semana después de la celebración de las Fiestas Patronales, es decir, en 15 días aproximadamente, con la puesta en valor de la estructura, tanto en el exterior como en su interior.
“Se trata de un edificio que lleva 140 años de vida y es un patrimonio cultural para la ciudad y de la Iglesia Católica que necesita de una serie de reparaciones”, reconoció el sacerdote Fernando Mendoza.
“La venta de bonos tuvo excelente respuesta de la comunidad y prácticamente se han vendido los 1.000 números previstos, mientras que el sorteo se realizará el sábado 16, a través de la Quiniela Nacional Nocturna”, añadió el presbítero.
Cabe recordar en ese sentido que el primer premio será de $ 50.000 y el segundo de $ 25.000.
Mendoza aclaró que lo recaudado por “el bono contribución es un 10 por ciento de lo que es el monto estimado, en principio, de los trabajos de saneamiento y después del 16 de julio, deberemos continuar recaudando dinero y confiar en la providencia”.
Tareas previstas
El cura explicó que también en la campaña de reunir dinero para ejecutar las obras “hubo docentes y otros ciudadanos que realizaron aportes en una situación extremadamente difícil para todos”.
La obra fue presupuestada en alrededor de 20.000 dólares en su momento, con la “puesta en valor del exterior del edificio, donde se hará un hidrolavado para evitar el verdín y se atacarán las roturas en los pináculos”.
“En la parte interior tenemos humedades en las paredes y problemas en el cielorrasos de yeso, con partes que están muy deterioradas”, expresó el responsable de la Parroquia Santa María del Carmen.
Se trata de una serie de mejoras como la “reconstrucción integral de fisuras, el material suelto, sacar el verdín y musgo, tanto en la fachada como en el contrafrente”, añadió el ingeniero Gustavo Pardal.
Humedad en paredes
Pardal puntualizó también que “en el interior del edificio, se hará la restauración de molduras, desprendimientos en yeso y atacaremos los problemas de filtraciones de agua y la humedad en paredes en esta primera instancia”.
En ese sentido, se supo que para afrontar los gastos de utilización de productos y materiales, se volcará el dinero recaudado con el bono contribución que prácticamente tiene colocados los 1.000 números establecidos.
“Calculamos dos meses de tiempo para el desarrollo de las tareas, pero veremos con qué nos encontramos en lo alto del edificio, ya que se actuará con grúas y otros elementos de elevación”, aclaró el profesional de Ingeniería. /////
Fiestas patronales
Hoy continuará el programa de las Fiestas Patronales con “Santa María del Carmen, repara nuestra catequesis”; a las 18 la misa y a las 19, el encuentro de catequistas.
Mañana, será el encuentro “Santa María del Carmen, repara nuestra caridad”, a las 18, se brindará una misa y se solicita colaborar con alimentos no perecederos.
El miércoles 13, “Santa María del Carmen repara nuestras escuelas”, a las 18, misa y a las 19, encuentro de oración con jóvenes; el jueves 14 “Santa María del Carmen, repara nuestra espiritualidad”, a las 18 misa y adoración eucarística.
El viernes 15, 1º vísperas de Santa María del Carmen, a las 18 misa con vísperas, vocal Caelum; a las 20, peña familiar, en el sum de calle 60. El sábado 16, Solemnidad de Santa María del Carmen, a las 16, procesión desde la capilla Sagrada Familia, calle 72 Y 73 por las calles de la ciudad; a las 17, misa a cargo del obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre; a las 18, chocolate y tortas.