“En los últimos años no se han formado cuadros políticos”
La histórica dirigente vecinal señaló que se perdió la militancia de vocación y advirtió que no han surgido nuevos líderes en ninguno de los partidos. Se mostró preocupada por la situación social y económica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/maria_del_carmen_collado.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
“En los últimos años no se han formado cuadros políticos en ningún partido; no hay dirigentes”, expresó María del Carmen Collado, al pensar en la política partidaria de nuestra ciudad. Además, lamentó que se haya perdido la militancia de vocación y consideró que los espacios tienen que convocar a los jóvenes para formar futuros dirigentes.
María del Carmen Collado nació en Juan N. Fernández, donde vivió su infancia y gran parte de su juventud. En 1982, se vino a vivir a Necochea y se instaló en el barrio Sur junto a sus hijos y su madre. Se acercó al Centro de Estudios “Domingo José Taraborelli” y empezó a militar, primero haciendo tareas de afiliación y luego se hizo cargo del área de finanzas del espacio. Se desempeñó en el área de Inspección General y en la Secretaría Privada de la Municipalidad durante el gobierno de Taraborelli y fue directora de Acción Social durante la gestión municipal de José Aloisi, a quien acompañó también como asesora mientras cumplió funciones como diputado provincial.
En 1999, los vecinos le propusieron participar en la Asociación Vecinal del Barrio Sur y la eligieron como presidenta y, desde ese día, nunca paró. Después de 26 años, continúa trabajando en la entidad vecinal, actualmente como tesorera, aunque en diciembre volverá a ocupar el cargo mayor de la comisión directiva.
Además, durante muchos años militó en el Partido Justicialista, pero ahora no está participando activamente, si bien aseguró que sigue siendo peronista, de la línea de Axel Kicillof. También, se suma a las actividades que propone Nueva Necochea.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Mostró su preocupación por la complicada situación que atraviesan muchas familias en el actual contexto económico y lamentó la baja participación en las entidades intermedias.
Las calles y la salud
Al pensar en Necochea y en las problemáticas que le preocupan, María del Carmen Collado mencionó el estado de las calles, pero no sólo las de tierra sino también las de asfalto. “Se están haciendo muchos arreglos, pero esto viene de mucho tiempo atrás”.
También señaló la cuestión de la salud y dijo que le preocupa la falta de profesionales. “No hay médicos. Nosotros tenemos en el CAPS Sur pediatra, los miércoles y jueves, y médica generalista, los lunes y miércoles, mientras que los jueves viene uno de otro centro de salud. Hay que desvestir un santo para vestir otro”, planteó.
Por otro lado, consideró que la seguridad, por lo menos, en su barrio no aparece como uno de los temas más urgentes y dijo que se nota la presencia de móviles policiales. Asimismo, destacó que “las plazas están lindas” y los espacios públicos en buen estado. “La plaza Isabel La Católica siempre está pintada, a veces la rompen y vienen enseguida a arreglarla y eso es muy importante”.
Al referirse puntualmente al barrio Sur, lugar donde vive hace más de 40 años, contó que frente al centro de salud (77 entre 44 y 42) se colocó un material especial que permite que el sector esté transitable, pero en las calles de las inmediaciones sigue habiendo pozos, a pesar de los arreglos que se van haciendo. En este sentido, dijo que “hay calles que cuando llueve por más que las arreglen…” e hizo hincapié en lo que ha llovido este año.
Otro problema que tienen en el sector, es la velocidad con la que circulan los vehículos que van por la avenida 42 y doblan en la 77, donde funciona el CAPS. “Es un peligro”, advirtió, agregando que el sector está señalizado, pero de todas maneras no se respeta. En este aspecto, desde la asociación vecinal se ha planteado el tema al municipio para ver de qué forma se puede resolver.
En lo que respecta al CAPS, mencionó que “hay insumos y tenemos buenos profesionales. Hay un equipo organizado y en estos seis años de gobierno de Arturo Rojas, nunca faltó nada”.
“Hay gente que no tiene para comer”
Por otra parte, se mostró preocupada por la situación social y económica. “Hay gente que no tiene para comer”.
“Desde el centro de salud, se entrega mercadería a través de la trabajadora social que maneja un cupo de acuerdo a las necesidades, pero falta”, expresó.
“Tengo 76 años y hace 40 años que trabajo en esto y es la primera vez que veo a la gente llorando, llamándome por teléfono”.
A este panorama, señaló que “se le suma la falta de trabajo. No hay trabajo y la gente quiere trabajar”.
La falta de participación
Elogió el rol que cumplen las asociaciones barriales y vecinales, pero también advirtió que “ahora la gente no quiere participar”. Hace 15 años atrás, había 16 juntas vecinales funcionando y ahora dijo que son pocas las que están activas. “Ese trabajo se ha ido perdiendo”, se lamentó, manifestando que “la participación es una vocación”. Además, recordó, al mismo tiempo, su tarea al frente de la asociación desde hace 26 años y la buena respuesta que ha tenido de todos los gobiernos municipales.
Esa falta de participación en las entidades, también la ve en relación al compromiso ciudadano. “Hay personas que no limpian ni su propia vereda y eso no es tarea del municipio sino del mismo frentista”, se quejó.
“Nosotras con mi mamá, cuando nos vinimos para acá, no teníamos cordón cuneta, no teníamos asfalto, no teníamos luz blanca y lo hicimos todo. Lo hacíamos en conjunto con la Municipalidad y lo pagábamos. Hay gente que piensa que todo es un regalo y no es así”.
“Yo lo sacaría directamente”
En relación al Casino, opinó: “Yo lo sacaría directamente y haría como un shopping con un espacio para los chicos” y se mostró de acuerdo con que se venda, entendiendo que no hay otra forma de conseguir los recursos necesarios para recuperarlo. De todas maneras, aclaró que la sala de juegos debería seguir funcionando en ese lugar o en algún otro. “Podría ser un shopping con casino”, imaginó.
Al pensar en el parque Miguel Lillo, se mostró a favor de seguir forestando. “Yo pienso que tiene haber más árboles y más plantas”. Además, dijo que sumaría más juegos para los chicos y espacios para las familias. “El parque tiene que ser un lugar de encuentro de los chicos con sus padres y sus abuelos”.
“Militancia de vocación”
Sobre el gobierno de Arturo Rojas, dijo que “la primera gestión estuvo muy bien, ahora lo veo más flojo, pero él es un muy buen dirigente”.
Recordó otros tiempos de la política y consideró que en los últimos años “no se han formado cuadros políticos en ningún partido. No hay dirigentes y se presenta cualquiera”.
“En todos los partidos, se necesita gente con capacidad, que sepa cultura general, que se especialice en distintos temas, forestación, parque, turismo, cuestiones ambientales”, indicó, al tiempo que recordó la conducción de José Domingo Taraborelli.
En este sentido, dijo que los partidos tienen que convocar a los jóvenes profesionales. “Hay que convocarlos porque no se acercan como era antiguamente”. También manifestó que en los partidos políticos se trabajaba con la juventud. “Yo me acuerdo de Adrián Germino, que era el secretario de gobierno, y le daba charlas de peronismo a los jóvenes y las mujeres más grandes hacíamos tallarines o pizzas y eso se perdió”.
“Nosotros salíamos a pintar y pegar carteles y a repartir boletas, nunca nos pagaban. Ahora para pegar carteles, se les tiene que pagar. Eso nunca lo vi. La militancia de vocación se perdió”.
Además, elogió a los dirigentes de antes de distintos partidos políticos y planteó sus dudas sobre la nueva conformación del cuerpo legislativo que asumirá después del 10 de diciembre. “Hoy vos llamás a un concejal y no saben cuántos centros de salud hay en el distrito y tampoco los conocen”.
Para terminar, se mostró un poco desilusionada con respecto al futuro. “Tenemos un gobierno nacional que ha cortado la obra pública”, expresó preocupada por esa situación, aunque de todas maneras remarcó el trabajo que se hace desde la Provincia y mencionó varias obras que ha hecho la gestión municipal en los CAPS y jardines maternales.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión