En medio de la preocupación por la fiebre hemorrágica, las ratas siguen siendo un problema
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/CEREAL.jpg)
En Necochea no se aplica la vacuna. En otras ciudades es obligatoria y gratuita. La comida para los roedores abunda en la zona portuaria
Circular por la avenida Almirante Brown de Quequén, sobre todo cerca del Puerto, es una oportunidad para ver a los “barredores” de cereal que todos los días están allí, en dos o tres esquinas, esperando a que algún camión haga una descarga de boquillas. A su alrededor, el cereal desparramado se mezcla con la tierra y está allí por días, siendo un lugar propicio para la proliferación de ratas.
El abundante alimento que significa el cereal derramado es motivo principal de la gran cantidad de roedores de esa zona portuaria, a pesar de que existen controles sanitarios, leyes y ordenanzas municipales donde se establece que cada empresa cerealera tiene que tener una empresa de saneamiento específica para esos trabajos.
Es el área de Bromatología la encargada de hacer los controles, aunque no se trata bajo ningún punto de vista de una falta de inspecciones, sino de algo que es prácticamente inevitable en los alrededores de un puerto cerealero.
“El Puerto es el mayor intercambio de ratas que pueda existir. A los barcos suben las de acá y bajan las que vienen de cualquier otro país, lo que hace que tengamos una variedad de ratas impresionante”, dijo hace un tiempo en una entrevista el encargado de Bromatología a Ecos Diarios, siendo al día de hoy la mejor descripción que se ha podido hacer de la situación.
El hecho de que ocurra esto es habitual, aunque el contexto actual hace que se vuelva un poco más preocupante de lo que ya era, dado que desde el mes de junio se ha reportado un aumento de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en la zona endémica del país.
Peligroso virus
El virus es transmitido justamente por el “ratón maicero” y está avanzando en el centro y sudeste de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba, y el noreste de La Pampa.
Se trata de una enfermedad que se contrae al respirar los vapores de materia fecal, orina o saliva de roedores infectados o el virus puede ingresar por lastimaduras en la piel.
En España y recientemente en Turquía, la fiebre hemorrágica también generó preocupación en las últimas semanas, ante un crecimiento en el número de casos, aunque las autoridades sanitarias definieron que el virus de Crimea-Congo proviene de una garrapata infectada. En estos casos, la enfermedad comenzó a detectarse en el año 2010, y los síntomas son muy parecidos a los de la FHA.
En las últimas horas, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó un contagio de Fiebre Hemorrágica Argentina en Olavarría y ya son 96 los casos sospechosos y 20 los confirmados en la provincia de Buenos Aires en lo que va de 2022.
Los datos actualizados de la cartera que conduce Nicolás Kreplak se desprenden del último boletín epidemiológico provincial, el correspondiente al periodo del 24 al 30 de julio.
La vacuna en Necochea
Hasta ahora, Provincia había confirmado contagios en San Nicolás, Pergamino y Ramallo. Distritos a los que sumó a Olavarría en el último boletín. Todos “corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos”. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la zona endémica no es el sudeste, sino el noreste, por lo que Necochea no está incluida entre las ciudades en que la vacunación contra FHA es gratuita y obligatoria.
La vacuna que previene la fiebre hemorrágica, la Candid 1, se aplica a partir de los 15 años en una dosis.
«No se aplica ni se habla de la FHA», dijo el médico Ariel González, en referencia a lo que ocurre en nuestro distrito, que si bien no es zona endémica, está cerca de municipios en donde ya se han registrado casos y se vuelve peligroso por la presencia de ratas que existe. «De esta fiebre el vector es el ratón colilargo», indicó el profesional, por lo que «las ratas comunes no está escrito que la transmitan».
Por su parte, el médico Juan Pedro Arabarco tomó la inquietud de Ecos Diarios, afirmando que era una “acertada inquietud” y la trasladó a su rol como concejal, desde el cual comenzó a hacer averiguaciones sobre el tema.
“No es una vacuna de calendario obligatorio y, por lo tanto, no la tenemos en nuestro municipio porque no somos considerados zona endémica. Aunque eso es medio discutible. Como antecedente, se hizo una campaña hace unos años, cuando el doctor Maximiliano Delfino estaba a cargo de la dirección de Atención Primaria de la Salud.
Para hacer ese tipo de campaña tenés que pedir la vacuna a Zona Sanitaria, con bastante tiempo de anticipación, que es quien las provee. En concreto no se aplica por estos lugares de forma sistematizada y periódica, solo en el marco de campañas de vacunación y con la anuencia de zona sanitaria”, detalló Arabarco.///