En Mendoza, más del 63% de los delitos no se denuncian
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/600_89862.jpg)
Según una encuesta del Gobierno
Más del 63 por ciento de los delitos que se cometen en Mendoza no son denunciados por sus víctimas, en tanto que el 75 por ciento de esos hechos de violencia son cometidos en la capital provincial y los departamentos aledaños, de acuerdo con una encuesta realizada por el gobierno mendocino.
El gobierno de Mendoza realizó la primera encuesta de victimización de la provincia que abarcó 1.500 casos en seis departamentos que integran el área metropolitana del Gran Mendoza, la zona donde se concentra el 75 por ciento de los delitos registrados.
Uno de los datos más destacados fue el que indica que más del 63 por ciento de los delitos no se denuncian.
Además, el 70,1 por ciento de los mendocinos cree que será víctima de algún delito en los próximos doce meses. Al consultar a los encuestados si fueron víctimas de algún tipo de hecho delictivo, 23 por ciento respondió de manera afirmativa. También, 16 por ciento de las personas encuestadas afirmaron que sus hogares fueron violentados.
En relación con las instituciones, los ciudadanos confían en un gran porcentaje en la Gendarmería, pero no tanto en los jueces, la Policía y el Servicio Penitenciario.
El Ejecutivo provincial está impulsando la realización de una encuesta anual de victimización como parte de una política de prevención de la criminalidad basada en el conocimiento y la evaluación, informó el gobierno. Para esto conformó un equipo integrado por profesionales y técnicos del Ministerio de Seguridad y de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.
El objetivo, es «establecer la prevalencia delictiva, determinar la incidencia delictiva, la cifra negra de la criminalidad, medir la sensación de inseguridad de la población y conocer la percepción de instituciones y autoridades del sistema penal», informó el gobierno.
Asimismo, se intentará «caracterizar dinámicas delictivas y las prácticas relacionadas con tenencias de armas».
El gobernador Alfredo Cornejo dijo estar «orgulloso» de que su administración haya sido la primera «en hacer la encuesta de victimización».
Es «la primera que se haya hecho en Mendoza. Estamos muy lejos de tener un Estado inteligente con muy buena información, pero estamos trabajando en este sentido», subrayó.
Sobre el ítem de confianza en las instituciones, el mandatario expresó: «debemos trabajar mucho en el prestigio del Poder Judicial y de la Policía, pero básicamente hay que ser efectivos, y así se gana el prestigio, y mantenerlo en el tiempo. Así vamos a ir bajando la cifra negra, como también va a disminuir la sensación de inseguridad», consideró.
Según el relevamiento, los delitos que menos se denuncian son las estafas, la corrupción, las ofensas sexuales y los hurtos o robos. Por otra parte, los más denunciados son el robo de automóviles, (89 por ciento), motocicletas (78 por ciento), autopartes (63 por ciento) y viviendas (51 por ciento).