“En mi casa todos pintaban, siempre hubo una tendencia al arte”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/ana1.jpg)
Inquieta. Ana Juliano cuando se jubiló como docente inició con más ahínco el camino de la pintura

En su recuerdo está su padre, su tío y sus hermanas, “en mi casa todos pintaban, siempre hubo una tendencia al arte”, aseguró Ana Juliano, quien expone actualmente en el Museo Casa del Faro, en la muestra “Fémina”.
Para esta exposición, realizó una obra de gran tamaño, donde no se siente tan cómoda, pero fue un desafío que se animó a enfrentar.
“Me siento más cómoda en tamaños intermedios, y para este cuadro pinté una mujer, lo que me llevó tiempo, ya que la figura humana es difícil de plasmar”, mencionó.
Ana aseguró que tiene mucha facilidad para el dibujo, pero reconoció que no es tan fácil llenarlo. En este sentido, recordó que una vez que se jubiló como docente, comenzó a dedicarle más tiempo a la pintura.
Comenzó hace nueve años en el taller coordinado por Ely Battistella, sintiéndose a gusto con un grupo muy activo y comprometido con el arte.
“Me gusta mucho trabajar con las manos y ahora tengo tiempo para hacer lo que me gusta y para este año tengo pensado hacer alguna exposición individual”, adelantó.
Al respecto, dijo que tiene en mente realizar alguna serie vinculada al tema playas.
Con respecto al arte, puntualizó que le gusta mucho visitar los museos cada vez que viaja y formar parte del taller y de ese grupo la motiva muchísimo.
Ana detalló que utiliza el acrílico pero le encantaría pintar con óleo. “El acrílico es sencillo, es más de batalla, pero el óleo es muy difícil, y la acuarela me gusta mucho pero tendría que empezar de cero”, expresó.
Asimismo, añadió que “una vez que resolves la obra, ésta tiene frescura, pero en mi caso soy bastante perfeccionista y lo miro, lo saco, pinto, retoco y vuelvo, y me lleva tiempo, lo lindo es hacerlo fresco”.
También le gusta pintar al aire libre, con sus pro y sus contra.
Muestras
Ana ha participado de muchas muestras colectivas e individuales, desde el 2009 todos los años participa de la Muestra anual del Taller de pintura
Reflejos y también formó parte de la muestra colectiva “Miradas propias, miradas lejanas, miradas nuestras” y “Estoy en el Bar”.
Además recibió reconocimientos y premios por sus obras. Fue seleccionada para participar del XXIV Salón Nacional de Pequeño Formato 2017 en el MUMBAT Tandil.
Ganó el tercer premio del Salón “Tango”, Necochea, en 2018 y este año obtuvo el segundo premio del concurso de manchas “Aniversario” organizado por el Museo Casa del Faro, en Quequén.
Ana Juliano estudió la Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional del Sur, y ejerció la docencia por más de treinta años en nuestra ciudad, puntualmente en el colegio Pio XII y en el Comercial, donde tiene gratos recuerdos.
RETRATO
Ana es nacida en Necochea, estudió Letras y formó su familia con el Dr. Tufare con quien tuvo sus cuatro hijos y tiene dos nietos.
Además le gusta mucho la fotografía, retratando alguna escena. “En cada viaje me gusta plasmar el color, porque cada espacio tiene su luz y la foto los cristaliza”, de esta manera conjuga sus dos placeres pintura y fotografía.
Asimismo, aseguró que disfruta mucho los paseos que hay en nuestra ciudad, sobre todo el puerto y la playa.