“En mis libros tomo cosas de la vida y siempre hay trazos de amor”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/delma.jpg)
Delma Tóccoli de Amaya. Es una prolífica autora de novela y pintora autodidacta
En su adolescencia, observando la naturaleza, Delma Tóccoli de Amaya descubrió su pasión por los colores y surgió la necesidad de plasmar en telas todo veía, pero su espíritu inquieto también la llevó a transitar el camino de la literatura.
Actualmente tiene más de 20 libros editados y escribe todo los temas que nace de su imaginación, temas relacionados con el amor en distintos aspectos de la vida, entre ellos alguna novela policial y cuentos para niños. Actualmente tiene finalizada una novela, esperando poder editarla en lo inmediato y continuar trabajando en un nuevo texto en el que, según adelantó, incursiona en la literatura fantástica.
Delma se define como autora, empezó a escribir algunos poemas cuando sus hijos eran pequeños y con el paso de los años comenzó a escribir con mayor continuidad y en 2008, tuvo oportunidad de conocer a una escritora que la impulsó a editar su primer libro.
En ese sentido, comentó que “cuando nacieron mis hijos hacía poemas familiares y, más adelante, cuando leía me resultaba que hacían mucha descripción para mi gusto y me propuse hacer uno como a mí me gusta: ir al grano”.
Incansable
De formación autodidacta, su mejor ejercicio es escribir incansablemente, de hecho hasta el momento tiene una veintena de libros editados y continúa produciendo.
La autora y pintora nos recibió en su casa donde tiene algunos de sus cuadros y ejemplares de casi todos los libros “los guardo como recuerdo”, afirmó.
Fue gracias a la insistencia de una vecina, la escritora Beatriz Almonacid, que quiso interiorizarse de su obra y la impulsó a editarlos.
“A mediados de 2008 edité mi primer libro. Empecé con dos novelas y he producido bastante, escribo tres por año”, sostuvo la entrevistada.
Empezó casi por casualidad a incursionar en el camino literario y edita sus libros de forma independiente, vendiéndolos en algunas librerías de nuestra ciudad, y contó que “he regalado muchos, cuando salía a caminar con mi esposo por el Parque, en fechas especiales como el Día de la Madre, Navidad o Año Nuevo, cuando veía una persona que me parecía podía gustarle, me detenía y le ofrecía un libro”.
Entre los títulos de su autoría de pueden mencionar las tres novelas policiales, Culpables e inocentes; Quien pudo matar a Silvia y Ambición frustrada.
“En mis obras siempre hay trazos de amor, uso mi imaginación pero también saco cosas de lo que realmente ocurren en la vida”, destacó.
Vale mencionar que había dejado de escribir hace unos cinco años y retomó con una historia de ficción que piensa editar próximamente.///
RETRATO
Volcar su
inspiración
Delma de Amaya nació en Necochea en 1938, es la menor de ocho hermanos y cuando aún no tenía definida su pasión por la pintura, hizo un curso de dibujo de planos por correspondencia, “hasta que me di cuenta que me gustaba pintar, empecé con un paisaje y aún sigo haciéndolo”.
En su rol de pintora ha participado de numerosas muestras colectivas, en Toledo, Centro Cultural de Necochea y otros espacios de la ciudad y Mar del Plata. Pero también expuso individualmente en el Banco Credicoop.
Dueña de una veta artística innata, así como es autodidacta en lo literario, lo es en la pintura y sobre el particular manifestó que “con el correr de los años y muchos viajes realizados, he podido admirar el paisaje, volcar mi inspiración, expresando con fuerza los múltiples matices con sus diversas formas asimétricas, tratando de graficar como veo la naturaleza”, expresó.
Vale mencionar que sus conocimientos de dibujo de planos le han permitido trabajar en escala diversas fotos y postales de sus viajes, realizando un minucioso detalle en sus pinturas al óleo.
A los 82 años se encuentra activa y a punto de publicar una nueva novela, mientras sigue trabajando “cuando tengo ganas e inspiración”.///