“En momentos de crisis aumentan los inscriptos en instituciones locales”
Dijo Eugenia Ferrario, directora de la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”, y explicó algunos cambios y la proyección comunitaria del establecimiento
JUAN JOSE FLORES
Redacción
“Venimos trabajando con un nuevo equipo directivo, intentando llevar adelante la conducción de la institución, en un año que tiene muchísimas complejidades”, afirmó Eugenia Ferrario, directora de la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”.
El retiro de Marga Forte, la anterior directora, “significó un movimiento en todo el equipo directivo”, explicó Ferrario, quien indicó que Gabriela Scoccimarro es la nueva vicedirectora y Natalia Di Marco asumió como regente.
Las “complejidades” a las que hace referencia la directora están directamente relacionadas con la economía y el impacto que esto puede tener en los alumnos, ya que algunas de las carreras que se dictan en la institución requieren la adquisición de costosos materiales, como es el caso de las vinculadas a las artes plásticas.
Ferrario señaló que lo político y lo económico “repercute en la vida institucional” y por ello además del trabajo pedagógico, administrativo, también fortaleció en estas circunstancias el vínculo comunitario.
Por ejemplo, teniendo en cuenta el costo de los materiales de artes plásticas, desde la escuela se impulsaron las compras comunitarias para abaratar los costos.
“También algunos profesores han repensado sus materias en torno a utilizar otro tipo de materiales”, precisó.
En ese sentido la escuela también arregló todos los atriles existentes para las clases de artes plásticas, se pintaron pizarrones y se arreglaron baños con el objetivo de que los alumnos tengan el mejor ambiente de estudio posible.
Impacto positivo
A pesar de que la situación económica impacta en la institución, Ferrario dijo que esto no ha hecho que haya menos matriculados, sino todo lo contrario.
“Lo que muchas veces pasa en momentos de crisis económica es que aumenta la cantidad de inscriptos en las instituciones de la localidad. Eso sí pasó”, dijo la directora.
Y por otra parte, explicó que “hasta este año las instituciones de formación terciaria artística tenían un año de pregrado de formación básica, y ahora no existe más, salvo para la carrera de música”.
“Entonces las carreras se igualan con otras carreras, como el profesorado de educación inicial o de educación primaria, y entonces tienen una extensión de cuatro años”, precisó.
Y dijo que eso “generó que en arte visuales hubiera un número muy importante de inscriptos y esto también ocurrió en otras carreras”.
Según Ferrario esto también está vinculado a lo comunitario, porque elimina cierta resistencia de algunos estudiantes de cursar un año que no tenía ninguna relación con sus vocaciones.
Oportunidades
Ferrario explicó que en 2010 la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén” se convirtió en la primera del territorio bonaerense en” ofrecer todos los lenguajes artísticos tradicionales mayoritarios”.
“Cada carrera ofrece formación como docente o como técnico. Es decir, se puede estudiar para ser actor o actriz o para ser profesor de teatro y trabajar en los niveles obligatorios”, dijo Ferrario.
Señaló que en la actualidad en el establecimiento “se dictan 17 carreras y la institución cuenta con una matrícula de 600 estudiantes y un plantel docente de más de 100 profesores”.
“Hay mucha gente estudiando arte”, afirmó. Y dijo que “ la escuela es una productora de conocimiento, de investigación y de arte”.
“Hoy lo que podemos decir con orgullo es que la mayoría de los docentes del distrito han sido formados en nuestra escuela”, afirmó.
Y en ese sentido adelantó que este año la Semana de las Artes, que organiza la escuela desde hace años, estará orientada a difundir las carreras que se dictan en la institución con un evento similar a una exposición educativa.
“Queremos convocar a los estudiantes secundarios del distrito para que vengan a conocer la escuela”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión