“En Necochea cambió la tendencia”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/TOMAS-TAPA.jpg)
Tomás Fuentes Benítez (h) consideró que se notan algunos cambios positivos en el espacio público, después de algunos años de decadencia. Habló de la necesidad de aprovechar el potencial natural que tiene la ciudad
Julieta Moreno
de la redacción
“Necochea tiene la ventaja de no ser un pueblo, pero además tiene un tamaño que, si uno hace cosas buenas, el impacto se ve muy claro y eso me da optimismo”, expresó Tomás Fuentes Benítez, quien hace tres años que no venía a la ciudad y, a su regreso, la encontró mejor y advirtió que cree que “hay una mejora en la tendencia”.
Tomás Fuentes Benítez nació en Necochea, donde vivió su infancia y adolescencia. Al terminar el secundario se fue a vivir a la Ciudad de Buenos para estudiar Derecho y tuvo la oportunidad de cursar algún año en Nueva York a través de un intercambio. Después de graduarse, volvió a nuestra ciudad y empezó a trabajar en el estudio jurídico de su padre. Sin embargo, siempre se sintió atraído por la cultura asiática del este y por el surgimiento económico de China y, mientras trabajaba como abogado, empezó a estudiar chino mandarín y a especializarse en economía y negocios, viajando periódicamente a Capital Federal. Se inscribió en una beca para cursar un Máster en Beijing y, en 2016, se fue a vivir a China, primero con la idea de estudiar, pero después decidió quedarse. Terminó la especialización y, quien era en ese momento el embajador argentino en China, Diego Guelar, le ofreció ser asesor de inversiones de la embajada. Se desempeñó casi tres años en dicha institución, pero en determinado momento, en forma simultánea, empezó a idear su propia empresa. Primero, se dedicó a elaborar snacks saludables y, hace dos años, sumó comidas congeladas sanas con proteína. Empezó solo con su emprendimiento y hoy son 10 personas trabajando en un producto estandarizado, que ahora se elabora en distintas fábricas de China y se vende en todo el país. Cuando pudo darle forma a su proyecto, se fue de la embajada y actualmente, está al frente de su propia empresa y radicado en Shangái. Después de tres años, vino a Necochea a visitar a su familia y, de paso, aprovecha para tomarse unas vacaciones.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Destacó la potencialidad económica y natural de la ciudad e insistió en la necesidad de aprovechar el río, los médanos, la playa, el parque, para desarrollar actividades que nos identifiquen. Elogió el modelo de Tandil y consideró que deberíamos acercarnos a esa idea de ciudad. Opinó del parque, del casino y de la gente, que sigue siendo lo que más extraña.
“Se puede lograr un impacto lindo”
Si bien hace años que no viene a la Argentina ni a Necochea, Tomás Fuentes Benítez aseguró que sigue muy de cerca las noticias y el devenir de la política, aunque reconoció que le faltaba ver la ciudad para hacerse una idea de cómo está, algo que hizo en estos primeros días de descanso.
Antes de irse a vivir a China, contó que veía a Necochea en un estado de decadencia. “Era muy triste que todo estuviera tan venido a menos en una ciudad que tiene tanta riqueza natural, lugares tan lindos y gente tan buena”.
Sin embargo, mencionó que ahora nota que la tendencia cambió. “La tendencia antes era siempre para peor y ahora creo que la tendencia mejoró”. Este cambio lo nota en las áreas públicas, en las plazoletas, en las calles, en los cordones, etc. “No es que las calles sean nuevas ahora, pero por lo menos no veo que estén intransitables”.
Destacó “lo lindo” que está Quequén, comentario que también escuchó en Buenos Aires hace pocos días de parte de algunos conocidos.
En este sentido, destacó el potencial que tiene el distrito y consideró que “hay mucho por hacer”. “Para el que le gusta la política, Necochea es una ciudad muy interesante porque es chica y tiene su complejidad, pero formando un buen equipo, se puede lograr un impacto lindo porque la ciudad tiene mucho para hacer”.
Para Fuentes Benítez, “hay potencial económico, dado por los campos tan pujantes en la zona y la posibilidad de contar con un Puerto, que es fundamental”. De todas maneras, reconoció que “en la Argentina, el sistema es muy centralizado y los municipios tienen poco poder para disponer del Puerto, pero es importante tenerlo”.
Pensando en el desarrollo del distrito, consideró que “Necochea tendría que avanzar en un modelo parecido a lo que es Tandil”.
“Tandil no tiene mar, que es una desventaja. Tiene una sierra, pero no es lo mismo y, sin embargo, se convirtió en una ciudad ordenada, segura y que a los jóvenes les gusta ir”, detalló, al tiempo que reconoció que “la Universidad es un polo, que puede generar el envión inicial, pero podrían no haberlo mantenido y lo mantuvieron”.
En este aspecto, consideró que nuestra ciudad tiene mucho para explotar. Se refirió al río y a la importancia que tiene para el deporte y para las actividades náuticas; a Quequén y al desarrollo del surf; al viento y a la posibilidad de impulsar la navegación a vela y el kitesurf; a la playa y los médanos para hacer travesías, algo que otras playas no tienen. Tampoco hay que olvidar- explicó- la ventaja de poder en 10 minutos ir de un lugar a otro, algo que no sucede en todas las ciudades.
Entre las características que elogió de nuestra ciudad, mencionó también su gente y aseguró que es lo que más extraña. Contó que, al ser una ciudad chica, uno genera un vínculo cercano con las personas de su barrio o de los comercios que frecuenta, algo que no le sucede en China, donde termina comprando en cadenas.
“¿Qué necesita la gente?”
Con respecto al complejo casino, señaló que estaría de acuerdo con que sea privado, pero advirtió que “esos negocios tienen que ser muy transparentes de cara a la sociedad para que no se critique y genere calma en la conciencia colectiva”.
Sobre qué hacer en ese lugar, indicó que “hay que pensar qué necesita la gente y armar un proyecto de abajo para arriba”. Teniendo en cuenta su “ubicación clave”, pensó que se podría hacer un espacio de bares con caminos peatonales para caminar e incluso mencionó que se podría construir también algún complejo de departamentos. En este sentido, propuso que “se haga una licitación de proyectos para ver qué ideas tiene la sociedad”.
Al referirse al parque Miguel Lillo, opinó que “es muy grande, pero se aprovecha poco terreno”. No está a favor “de los que dicen no tocar nada” porque –para él- lo que hay hacer es lo contrario. “Si uno ve los parques nacionales de Estados Unidos, es impresionante como se genera una comunidad respecto al recurso natural e inclusive la gente los cuida más y hay para hacer de todo adentro”, remarcó, en relación a las actividades y servicios que se brindan.
En el caso de nuestro parque, afirmó que tiene un “potencial tremendo” y cree que se debería hacer un plan integral similar a lo que se hizo en Cariló. “Nadie puede decir que en Cariló no hay naturaleza, al revés, está más integrada la ciudad a la naturaleza que en otros lugares”.
Para él, en el parque Miguel Lillo, se podrían hacer más senderos, iluminación, sumar actividades deportivas para hacer todo el año y, con respecto a la construcción, dijo que se podría analizar.
Lamentablemente, opinó que “a veces en la Argentina lo que se hace, se hace mal, entonces hay gente que prefiere que no se haga nada; creo que no se hacen las cosas transparentes y uno termina dudando de todo y eso te lleva a una paranoia colectiva, pero no podemos estar en contra de todo”.
“Todo para crecer”
Con relación a la gestión de Arturo Rojas, opinó que le parece una persona “proactiva” y significa una mejora con respecto a las últimas gestiones municipales. “Veo a alguien que se mueve más”.
Para terminar, consideró que “Necochea tiene la ventaja de no ser un pueblo, pero además tiene un tamaño que, si uno hace cosas buenas, el impacto se ve muy claro y eso me da optimismo”.
Si bien dijo que no sabe cómo están los números de la Municipalidad, advirtió que “si se ordena en lo económico, el municipio tiene todo para crecer”.
También reconoció que “cuando hay un proyecto virtuoso a nivel país, los municipios pueden mejorar. Si hay una decadencia, el municipio puede ir a contramano, pero es más difícil”. De todas maneras, se mostró esperanzado con las elecciones del año próximo y confiado en que cambie el gobierno nacional.
Hizo una comparación con lo que sucede en China y advirtió que “si bien no es un país extremadamente liberal en lo económico, comparado con la Argentina, parece Singapur porque es más fácil emprender, armar una empresa, la presión impositiva tiende a ir a la baja y el gobierno apuntala y promueve la actividad privada”.
“A la Argentina hay que dejarla ser, hay abrir la creatividad al país y sacarle los pies de encima y las trabas”, culminó.///