El paro docente dejó cientos de chicos sin clases
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/docentes26.jpg)
En la jornada de ayer se realizó el paro docente en nuestra ciudad, al igual que en la Provincia, y si bien se esperaba que sea alto el acatamiento, superó las expectativas, ya que fue del 75%, lo que reflejó el malestar de este sector, tanto en el turno mañana como a la tarde.
El porcentaje fue elevado tanto en el nivel primario, como en la secundaria y, en menor índice, en el inicial. Aunque vale señalar que no sólo se adhirieron docentes de la gestión estatal sino también de algunos colegios privados.
Cabe señalar que en los paros registrados el 5 y 6 de marzo, trabajó un buen número docentes, pero se les descontó los días a la gran mayoría, lo que causó bronca y al siguiente paro, creció la adhesión.
A pesar de que luego esa plata fue devuelta a quienes trabajaron, tanto inspectores, directivos y docentes, la situación con la Provincia no mejoró en este sentido.
Aunque hay docentes que no faltan y el tema del presentismo es una variable importante, frente al descontento general que hay, tanto de afiliados y no afiliados al gremio, adhirió una gran mayoría.
A esto se suma que todavía los docentes no logran llegar a un acuerdo con el gobierno y la paritaria continúa sin cerrarse. Además hay dificultades para solicitar las licencias, lo que agrava más la situación.
Si uno compara la cantidad de paros, el año pasado fueron mucho más numerosos, registrándose más de 15, contra cuatro paros en estos dos meses, por lo que no han sido tan notables las medidas de fuerza.
Cabe destacar que acatamiento también se notó en la región siendo también elevado y parejo, como por ejemplo, en Balcarce el 75%, en Tandil el 69%, y en Lobería el 70%.
En Capital
Por otro lado, ayer el Frente de Unidad Docente formado por Suteba, FEB , Udocba y Sadop, convocaron a los docentes a concentrarse en el mástil de la plaza Dardo Rocha, para manifestar el descontento, pero no fue tan concurrida, al compararla con el acatamiento que hubo en las aulas.
Inclusive, viajaron docentes de nuestra ciudad para Capital, participando de la movilización a nivel nacional del Frente de Unidad Docente Bonaerense.
Ayer, en la plaza, fueron llegando de a poco con pancartas y carteles haciendo sentir su reclamo.
Por otro lado, hay que mencionar que frente a esta situación la Provincia suspendió la capacitación docente que iba a realizarse hoy, por lo tanto, habrá clases normalmente.