“En Necochea ha habido una sucesión de gestiones insuficientes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/antico.jpg)
Dijo el periodista Matías Antico, que se autoproclama “fan” de la ciudad pero cree que “el saldo de los últimos 30 años no es positivo”
Por Ian Larsen – redacción
El periodista y conductor de televisión especialista en autos, Matías Antico, que desde hace años trabaja para TN, viene visitando frecuentemente la ciudad y nunca lo disimula. Sus redes sociales se colman de fotos y videos en distintos lugares, trabajando o disfrutando de sus días libres. Desde Ecos Diarios más de una vez habíamos tenido la intención de entrevistarlo pero, por una cosa u otra, no se había dado.
Finalmente, el día llegó. Organizamos y, con muy buena predisposición, accedió a una entrevista mano a mano en Alaska, la terraza del balneario Sahara. Claro que estando allí, cada tanto, la vista se le iba hacia el vidrio para mirar el mar, que siempre es un buen paisaje para quien vive en una jungla de cemento como Buenos Aires.
Relación con Necochea
Su vínculo con Necochea empezó cuando era un niño, ya que un tío de su padre tenía un departamento en un edificio de la villa Díaz Vélez y, a raíz de eso, la familia comenzó a tomar los viajes a nuestra ciudad como algo habitual. “Yo me hice fan de Necochea desde muy chiquito. Con mi hermano agarrábamos la bicicleta, con ocho o nueve años, y nos recorríamos desde Las Cascadas hasta la Cueva del Tigre o Costa Bonita. Hoy lo hago en auto pero me conozco cada rincón de Necochea por la bicicleta”, contó.
Debido a su trabajo, Antico viaja por distintas partes del mundo constantemente pero siempre elige nuestras playas como el lugar al cual volver cada vez que tiene oportunidad. Cuando la gente le pregunta qué le ve de bueno, la respuesta siempre es similar: “es el lugar en el que quiero estar, me gusta, tengo amigos y me encantan sus playas y la tranquilidad”.
Con respecto a la mala fama que se ha hecho la ciudad por el viento, Antico aseguró que se trata de “un mito” porque “viento hay en toda la costa”. Lo cual está comprobado.
Enojos y críticas
“Siempre estoy con algún enojo por alguna cosa que hacen”, dijo el periodista que se mostró muy franco en su opinión, porque en parte se siente local. “Veo que hay cosas que retrocedieron y otras que están arruinadas. Es un lugar con un potencial increíble que está muy desaprovechado y muy lastimado. Eso me duele. A veces me quejo y ya me dicen que me tiro en contra de la ciudad pero no es así, estoy todo el año haciéndole promoción pero me duele ver el Casino, ver suciedad, calles rotas y que no se cuida la playa”, indicó.
“Necochea está en una oportunidad excepcional para que alguien llegue, haga una gran gestión y lleve a la ciudad a donde tiene que estar. Ha habido una sucesión de gestiones insuficientes o limitadas. Es muy complejo, porque a veces una intendencia no se lleva bien con el Gobierno de la Provincia o hay problemas internos. No digo que sea fácil pero creo que el saldo de los últimos 30 años no es positivo”, manifestó.
Cuando se le pidió hacer una comparación entre nuestro frente costero y el de otros lugares del país que haya recorrido, no dudó en afirmar que “Necochea, a nivel playas, no le tiene que competir a nadie” porque “es la mejor de todas”. “No lo digo de fanático, lo digo objetivamente porque tenés todo lo que una playa argentina puede tener”.
Aún así, puntualizó en que le gustaría “que haya un poco más de cuidado”. “A veces me pregunto cómo no hay, si es que no lo hay, un tractor que peine y barra la playa y la mugre que la gente lamentablemente deja”, dijo , e hizo foco en que quisiera que “se cuiden los médanos en la zona de Las Grutas”.
Vehículos en la arena
Dado que Matías Antico suele probar vehículos en zonas de médanos y que suele publicar fotos y videos disfrutando de la playa junto a alguna camioneta, durante la entrevista, se enteró de que había ordenanzas municipales y movimientos ambientalistas que estaban limitando la circulación de rodados sobre la arena.
“Veo que están restringiendo en muchas zonas el paso vehicular”, dijo, lo cual considera que “no está mal”. “Yo bajo a la playa en una camioneta, me hago cargo y trato de cuidar y no romper pero está bien que haya zonas que se preserven por seguridad de la gente o para no contaminar y no romper”, afirmó.
Dialogando sobre este tema, recordó que estuvo presente para hacer notas cuando ocurrió el accidente en el que murió un niño de dos años atropellado por una camioneta. “Yo creo que con un poco de gestión, acuerdo y buena voluntad, ambas cosas (los autos y la gente) pueden convivir. Muchas veces el tema de las camionetas es un argumento para que venga gente, y del turismo también depende Necochea. Pinamar tiene problemas mucho más serios todos los años y sin embargo siguen bajando las camionetas a la costa. Entonces, yo creo que la clave está en delimitar sectores y controlar, porque sin controles no sirve para nada”.
Finalmente, afirmó que siempre sigue las noticias locales y que “exceptuando algún caso muy lamentable que todavía estamos sufriendo, no ha habido tantos incidentes”.
El Casino y otros problemas
“Yo veo que hay un desaprovechamiento extremo de las condiciones que tiene la ciudad”, dijo Antico, quien también indicó que “el Casino está en un estado fantasmagórico”. “Yo venía al teatro, al bowling, la pista de patinaje, la pileta (…), recuerdo bien el tránsito que había entre la 83 y el Casino porque eran los dos focos turísticos (…), todo eso se ha perdido. Hoy verlo ahí me genera una tristeza tremenda, es un fantasma a punto de derrumbarse. No sé cuál puede ser la alternativa de eso, si hay que tirarlo y hacer otra cosa o qué. No creo que sea un tema fácil pero esto a Necochea no le hace bien”, sentenció.
Por otra parte, dijo que ha notado con sorpresa que aún hoy en día “no hay semáforos con indicadores peatonales ni sendas bien pintadas”. “Los necochenses no consideran a Necochea como una ciudad turística, entonces no hay una vocación de hacer las cosas turísticamente. Nadie respeta al peatón, por ejemplo”, explicó.
Pese a las críticas que hizo como si fuese un necochense más, Matías Antico se mostró durante toda la entrevista como un enamorado de la ciudad y afirmó que continuará viniendo cada vez que puede, tanto en verano como en alguna escapada durante el resto del año.
Su trabajo en TN Autos
Matías tiene licencia de conducir desde los 17 años pero ya sabía manejar muy bien desde mucho antes. Es que su pasión por los automóviles ha ido siempre más allá de su trabajo.
“El auto en la Argentina es un tema empático, los argentinos somos muy fierreros y el producto de TN Autos va muy bien porque tratamos de ser accesibles. A mí me gustaría poder ponerme un poquito más técnico pero trato de hacer un formato y un contenido accesible para cualquiera”, explicó con respecto al producto que se puede ver tanto a través de la televisión como de Internet.
Consultado por la revolución de los vehículos eléctricos, dijo que “es lo que se viene” y que “hay mercados en que la electrificación es un hecho ya en la actualidad” dado que hay “un objetivo ambiental para reducir el efecto invernadero”. “Para que eso llegue a la Argentina falta bastante pero creo que los híbridos pueden ser una solución para mercados como el nuestro. Sin embargo, para eso se necesita una política automotriz seria y sustentable a largo plazo, que creo que todavía no tenemos”, concluyó.///