Hay más de 200 emprendedores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/emprendedor.jpg)
El municipio está confeccionando un registro que da cuenta del crecimiento que ha tenido el sector. Hoy, se realiza el “Mentor Day” en el Centro Cultural
En los últimos años, se ha multiplicado en nuestra ciudad la cantidad de emprendedores, desde los más pequeños (micro) hasta los más grandes (pymes). Se trata de personas que, a veces con ideas innovadoras, elaboran sus propios productos y los comercializan en ferias, por las redes sociales, de “boca en boca” y hasta en algún momento llegan a abrir su local o su propio taller.
Los rubros son de lo más variados, desde accesorios femeninos como bijouterie y carteras, pasando por agendas, indumentaria, tejidos, plantas, cuadros, adornos hasta propuestas gastronómicas, entre otras opciones.
Un registro
La Subsecretaría de Producción municipal está confeccionando un registro de emprendedores, que ya lleva más de 200 inscriptos, muchos de los cuales han participado de capacitaciones o incluso han gestionado algunas de las líneas crediticias que impulsa el Gobierno nacional, a través de los bancos oficiales.
En el marco del impulso que se le pretende dar desde el municipio a este sector, hoy, a las 18, se realizará el “Mentor Day” en el Centro Cultural de Necochea. Se trata de una jornada en la que habrá una capacitación sobre tecnologías a cargo de la Academia Argentina Emprende, mientras que en otra mesa, se estará informando sobre líneas de financiamiento del Banco Nación, microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e Ideame- Financiamiento colectivo.
Además se intentará avanzar con el programa “Red de Mentores”, que busca brindar una asistencia técnica y de acompañamiento a emprendedores a través de personas, que ya han atravesado la experiencia de emprender con proyectos exitosos y quieren compartir sus aprendizajes.
Desde la subsecretaría de Producción, se abrió una inscripción de posibles mentores y ya hay 15 en condiciones de acompañar a emprendedores en el proceso de desarrollar un proyecto. En este sentido, ahora ya está abierta la inscripción para emprendedores que quieran tener una asistencia técnica de este tipo para seguir adelante. Hoy, en el Centro Cultural, se difundirá esta iniciativa con los mentores presentes, además de funcionarios del área de Producción que coordinan la propuesta.
En este último tiempo, se realizaron varias capacitaciones de Argentina Emprende, a través del Ministerio de Producción de la Nación, y también se han concretado varios créditos para emprendedores locales. Ahora el objetivo es lograr el seguimiento y fortalecimiento de los emprendimientos en marcha, en los casos en los que se requiera ayuda.
En el final, se compartirá un lunch, lo que favorecerá el intercambio de experiencias entre los emprendedores. Se espera la presencia de alrededor de 100 personas del rubro, que son los que habitualmente participan de las capacitaciones que se han dictado anteriormente.
Desde el área municipal mencionada, a cargo de Leonardo Ruggiero, se considera que hay que avanzar en el desarrollo del pequeño y mediano emprendedor individual porque es lo que permite que la rueda económica siga funcionando en períodos en los que no hay inversión externa para crear puestos de trabajo. El “emprendedorismo” es una corriente que se está fortaleciendo en todo el mundo y, en más de una oportunidad, pequeños proyectos terminan convirtiéndose en pequeñas, medianas o grandes empresas.
En nuestra ciudad, en algunos casos, los emprendimientos son iniciativas de personas que no tienen trabajo formal desde hace años y han armado su propio negocio para salir adelante. Otros, en cambio, apuestan al modelo emprendedor, ya que no quieren trabajar en relación de dependencia y con ideas nuevas, ofrecen productos fuera de lo común. Para muchos también es hacer lo que les gusta y explotar sus talentos para el diseño.