“En Necochea hay una máquina de impedir”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/ferrasinima07.jpg)
Matías Ferrazzini opinó sobre el desarrollo de nuestra ciudad y lamentó la existencia de sectores que obstruyen cualquier cambio que se quiera intentar. Su visión sobre el Parque, el Casino, el turismo y la gestión municipal
“Hay cosas que se pueden explotar en la ciudad, pero siempre hay un sector que está en contra de todo. En Necochea hay una máquina de impedir”, opinó Matías Ferrazzini, en referencia a los proyectos que se podrían impulsar en el parque, el Casino, el frente costero y que finalmente no se hacen por la oposición de algunos sectores.
Ferrazzini es licenciado en Economía Agropecuaria y se dedica desde hace varios años a su agronomía. Además es presidente del Club Náutico. En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre el desarrollo de la ciudad y los problemas que se acarrean de años que no nos permiten avanzar como necochenses.
Aspectos positivos y negativos
Ferrazzini aseguró que siempre trata de buscarle el lado positivo a las cosas y, en este sentido, mencionó que en los últimos años ha habido algunos avances que, de a poco, se empiezan a notar. Mencionó las avenidas asfaltadas de la 91 y 42, la repavimentación que se hizo recientemente en la avenida Circunvalación y en el puente del sector Los Manantiales y ahora, la avenida 10. Además elogió la cancha de hockey, que finalmente se pudo concretar.
Sin embargo, lamentó el estado de deterioro que tienen el resto de las calles y principalmente la avenida 59.
“Hay mucha cosa para arreglar que no la hacen porque nunca tienen la plata para hacerlo”, se quejó y a esta situación que se repite todos los años, agregó que “lo que se hace, queda a medias”, mencionando el caso de los balnearios, que en su momento se iban a remodelar y “sólo mejoraron dos, no se hizo más nada y el resto quedaron igual”.
En otro aspecto, se refirió a la necesidad de que se instale alguna empresa grande que genere puestos de trabajo y mencionó el proyecto de la maltería que iba a venir a radicarse a la ciudad, pero quedó trunco.
“Hay empresas portuarias que están podridas de los sindicatos”, afirmó, destacando que es algo que sólo sucede acá. “Siempre hay problemas sindicales en el Puerto de Quequén, mientras que en Bahía Blanca y Rosario no pasa nada”, explicó, agregando que esto sucede pese a que Quequén tiene un puerto que en 15 minutos se está adentro y en 15 minutos en altamar, mientras que en Bahía Blanca se tarda 24 horas para entrar a puerto y en Rosario, cinco días”.
Casino y parque
Para él, siempre por alguna razón cuando se quiere hacer algo al final no se concreta. Y en este sentido, mencionó que “la gente positiva y que quiere hacer cosas, no se mete y sólo se meten los negativos para oponerse”. A modo de ejemplo, indicó que “si querés hacer algo en el parque, están los ambientalistas que no te dejan hacer nada”, pero aclaró que sucede lo mismo con otros proyectos.
Sobre el Casino, señaló que “no se terminan de decidir qué hacer y se está cayendo a pedazos”. Para él, habría que “tirarlo abajo y hacer algo nuevo”, con la intervención de un privado. Asimismo mencionó que hace tiempo que se debiera haber tercerizado distintos sectores del Casino.
“Nosotros en el club (Náutico) tercerizamos el tenis en una persona que se ocupó de las canchas y el club no dejó de tener ese espacio para el socio”, contó, como un ejemplo de lo que se podría hacer.
“Hay que convocar al Concejo Deliberante y buscarle la vuelta. Hay que privatizarlo, pasarle la gente al privado y que la Municipalidad se saque gastos de encima”, opinó. De todas maneras, consideró que él lo ve como empresario, pero sabe que quizás en el mundo de la política, las cosas no son tan sencillas.
Con relación al Parque, dijo que “hay que mejorarlo”, en el sector de parrillas y en todos los emprendimientos existentes. “Le cedieron a los sindicatos el sector final del parque y mejoraron la cosa, pero en el centro no se puede hacer nada y en la costa tampoco se puede hacer nada”, se lamentó, al tiempo que agregó: “En cualquier ciudad balnearia del planeta está construido sobre la costa porque la gente quiere ver el mar y vale una fortuna”.
Sin embargo, acotó: “Siempre hay un ‘no’ para todo y que además encuentra las herramientas legales para que no se hagan las cosas”. De todas maneras, aclaró que no quiere que se construyan casas como en Cariló y que se rompa el parque, pero sí hay que hacer algún tipo de emprendimiento”.
Turismo
Matías Ferrazzini vivió dos años en Tandil, justo en el momento en que la ciudad empezó a crecer y, para él, este impulso se debió fundamentalmente a la “apertura de la gente”.
“Tienen solamente la piedra movediza, el cerro Centinela, y alguna cosa más y armaron con eso un circuito turístico y todo lo hacen con cierto nivel para que vayan turistas de mayor poder adquisitivo”, contó. En comparación con Necochea, consideró que hay que apuntar a otro nivel de turismo porque es el que “va a hacer crecer la ciudad”, aunque por supuesto sin dejar de lado a los sectores medios.
Al describir al necochense, señaló que en general le cuesta mucho participar y prefiere no meterse. “Sólo se meten los negativos y los que están en contra de todos”.
Contó su experiencia en el Club Náutico, donde le ha costado mucho armar grupos de trabajo en cada una de las actividades, por la falta de participación, aunque después de algunos años, lo han logrado.///
“Más sueldos y gastos”
Con respecto a la gestión del intendente Facundo López, consideró que hay algunas cuestiones que están bien y otras, no tanto, y criticó a la “gente que tiene alrededor” que, a su entender, “no todos son buenos”.
Además señaló que hay “más funcionarios, más sueldos y más gastos”, aunque advirtió que han intentado bajar el déficit sacando algunos cargos, pero insistió en que “hay que bajarle el sueldo a los que ganan mucho”.
No obstante, dijo entender la situación de la gestión municipal que se encuentra con “tres millones de contratos firmados con proveedores que hay que aguantarlos porque se firmaron antes …y no debe ser fácil hacer cambios en la política, como puede ser en la parte empresarial”.
Al referirse a los últimos gobiernos municipales, sostuvo: “Lamentablemente cuando nos tocó tener a Necochea del mismo signo político que la Nación y la Provincia, destruyeron la ciudad y terminaron destituyendo un intendente”.
De todas maneras, considera que “podría haber un recambio”, aunque aclaró que “debería ser generalizado”.